FICHA

Título original: OVNIs
Título en España: OVNIs
Temporadas: 2 (24 entregas)
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Francia
Temática
: humor
Subgénero: extraterrestres
Resumen: Un ingeniero aeroespacial es puesto al frente de un oscuro departamento de comprobación de OVNIs después de que el cohete que diseñara se hiciera trizas en el despegue. Debe explicar los avistamientos OVNIs, pero pronto advierte que algo extraño sucede en torno a este tema.
Actores: Quentin Dolmaire, Geraldine Pailhas, Daphne Patakia, Melvil Poupaud, Michel Vuillermoz, Capucine Valmary, Nicole García, Alessandro Mancuso, Laurent Poitrenaux, Martin Spinhayer, Olivier Broche, Ronald Leclercq, Jean-Charles Clichet, Léa Rostain, François-Xavier Phan, Edson Anibal, Ingo Brosch, Tom Dingler, Martin Douaire, Bruno Georis, Denis M’Punga, Françoise Oriane, Gen Shimaoka, Felix Vannoorenberghe, Philippe Allard, Michel Angely, Muriel Bersy, François Brice, Arnaud Bronsart, Ferdinand Cordier, Yannick Flotte, Elsa Houben, Eno Krojanker, Jonathan Lambert, Laurent Caron, Damien Marchal, Jean-François Pellez, Andreas Perschewski, Stefan Sattler, Paul Spera, Benoît Strulus, Serge Swysen, Guillaume Lemarre, Lise Audricourt, Sabrina Lopez Leonard,
Lo mejor: impecable serie de humor irónico, fino y sutil
Lo peor: Filmin solamente ha estrenado la primera temporada
¿Cómo verlo?: Se estrenó en  Filmin el 8 de febrero de 2020. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8,5

PROMO (en francés)

PROMO (en francés)

PROMO (en francés)

PROMO (en castellano)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL

DONDE VERLA

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre OVNIs

Resulta imposible llevar 75 años hablando de OVNIs y que todavía no haya aparecido ninguno realizando estupefacientes declaraciones en Salsa Rosa o similares. Si no aparecen en la CNN es que los extraterrestres no existen. En los años 90, la histeria sobre el tema llegó a su máxima potencia cuando algún productor espabilado lanzó un corto vídeo en el que se veía a unos presuntos forenses destripando a un, no menos presunto, extraterrestre caído en Rosswell. A partir de ahí, resultaba imposible creer en la realidad del fenómeno. Desde entonces no ha cambiado nada. Esta serie ironiza sobre la materia.

“Didier Mathure” es un ingeniero aeroespacial, responsable, metódico y consciente de su trabajo. Se acaba de divorciar y está a cargo de sus dos hijos. Su ex también trabaja en la industria aeroespacial francesa. Los dos han estado trabajando durante diez años en un cohete que, tras lanzarse, se estrella. Tras el fracaso, “Didier” es puesto al frente del GEPAN (Groupe d’études des phénomènes aérospatiaux non identifiés), organismo realmente existente, dependiente del Centro Aeroespacial de Toulouse. “Didier” considera este destino como una degradación, pero está dispuesto, como siempre, a dar lo mejor de sí a la espera de salir de allí cuanto antes y volver al diseño de cohetes para la Agencia Espacial Europea. Sin embargo, con su meticulosidad habitual, al empezar a investigar casos abiertos, se encuentra con algunos misterios que pondrán a prueba su cartesianismo tan propio de la sociedad francesa.

Realizada en clave de humor y, mucho más, ironizando sobre todo lo que gira en torno a los OVNIs (hay que ver también una crítica, no particularmente sutil, a la serie Expedientes X) y a la propia sociedad francesa, racionalista, pero, a fin de cuentas, crédula en sus estratos populares. Además del humor, el espectador encontrará en esta serie, misterio, intriga, conspiraciones, suspense, incluso ternura y amor. En la serie, todos estos elementos quedan perfectamente integrados en una escenografía vintage que remite a los años 80.

El éxito de la serie -que ha recibido varios premios internacionales- se debe a una suma de factores: en primer lugar, un guion más original que brillante; luego, un casting basado sobre todo en la personalidad de Melvil Poupaud (el ingeniero jefe), Michel Vuillermoz (el investigador del Gepan, homosexual), la mirada alucinada de Daphné Patakia (otra investigadora del Gepan) y la enérgica e intensa Nicole Garcia (de la seguridad militar). Todos estos personajes, bien conjuntados y excelentes actores convierten a la serie, por sí mismos, en atractiva. Luego está la duración de los episodios (media hora) que permite disfrutarlos sin apartar la atención. Y, finalmente, el estilo vintage que nos remite a los años del video, de las minifaldas ajustadas, las sectas exóticas y los vehículos hoy considerados de colección.

La serie está inspirada en algunos casos reales de avistamientos OVNI en Francia (como el de la bola de cristal de discoteca que apareció en una autopista en 1988 y, por su luminosidad, fue confundida con un OVNI). A pesar de que es una serie a medida de la sociedad francesa, sus guiños pueden ser apreciados a este lado de los Pirineos, especialmente, por aquellos que alguna vez se hayan asomado a la fenomenología de los “objetos volantes no identificados”.

La serie fue emitida en el Canal+ francés el 8 de enero de 2021. La plataforma Filmin ofrece la primera temporada, pero no, de momento, la segunda. Quedamos, ansiosos, a la espera.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).