FICHA

Título original Krôl
Título en España: El Rey de Varsovia
Temporadas
: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Polonia
Temática
: Drama
Subgénero: Político
Resumen: Un boxeador judío al servicio de un mafioso socialista entra en crisis y se ve envuelto en una conspiración política a mediados de los años 30. El boxeador, aspira a sustituir en la jefatura del grupo mafioso al socialista no judío, pero se ve obligado a asesinar a miembros de su propia comunidad siguiendo órdenes. Frente a socialistas y judíos se encuentra la Falange Polaca.
Actores: Lena Gora, Mikolaj Kubacki, Piotr Pacek, Aleksandra Pisula, Pawel Wolak, Arkadiusz Jakubik, Borys Szyc, Michal Zurawski, Andrzej Klak, Barbara Kurzaj, Krzysztof Pieczynski, Adam Bobik, Magdalena Boczarska, Jacek Braciak, Janusz Gajos, Michal Michalak, Anna Nehrebecka, Kacper Szabela, Michal Kowalski, Andrzej Seweryn, Piotr Zurawski, Kacper Olszewski, Michal Pawlik, Sonia Roszczuk, Kaja Walden, Adam Ferency, Bartlomiej Topa, Jakub Kamienski, Piotr Trojan, Andrzej Szeremeta, Wojciech Urbanski, Piotr Grabowski, Martyna Krzysztofik, Stanislaw Pak, Dariusz Chojnacki, Malgorzata Flegel-Siedler, Malgorzata Hajewska-Krzysztofik, Borys Somerschaf, Dariusz Starczewski, Kamil Tolinski, Karol Wróblewski, Aleksandra Konieczna, Mariusz Bakowski, Adam Kupaj, Szymon Kusmider, Dorota Liliental, Magdalena Smalara, Adam Stepnicki, Jakub Wróblewski, Blazej Wójcik, Lukasz Wójcik, Wiktor Benicki, Krzysztof Bochenek, Ryszard Chlebus, Piotr Cyrwus, Sebastian Domagala, Jan Hrynkiewicz, Jakub Jankiewicz, Sebastian Jasnoch, Bartosz Kaminski, Hanna Kossowska, Jakub Kotynski, Michal Lewandowski, Piotr Lukaszczyk, Wojciech Machnicki, Karol Nowinski, Sebastian Pawlak, Sebastian Perdek, Michal Pietrzak, Dawid Podsiadlo, Szymon Roszak, Antoni Salaj, Pawel Spiewak, Feliks Szajnert, Krzysztof Szczepaniak, Andrzej Walden, Dorota Wierzbicka-Matarelli, Adam Wietrzynski, Piotr Zabrodzki
Lo mejor: una temática histórica original.
Lo peor: excesivamente larga, hubiera podido acortarse un mínimo de dos horas.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Filmin el 1 de febrero de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Filmin)

DONDE VERLA (Filmin)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre EL REY DE VARSOVIA

Existe hoy un desconocimiento absoluto de la historia de España y, no digamos, ya del pasado de otros países europeos. De Polonia, por ejemplo, el españolito medio, carece de nociones. Por tanto, una serie que nos introduzca, al menos ligeramente, en la historia polaca anterior a la Segunda Guerra Mundial, debería ser, en principio, bien recibida por los amantes de la historia. Y es con ese criterio como la hemos abordado. No podemos decir que El rey de Varsovia nos haya decepcionado, pero si que, en algunos momentos, nos ha aburrido soberanamente.

La serie se inicia con una trifulca entre socialistas judíos y falangistas polacos (que realmente existieron antes de la Segunda Guerra Mundial). Entre los primeros se encuentra “Jakub Shapiro”, un púgil que, hasta ese momento ha sido el brazo derecho de “Jan Kum”, un mafioso socialista al que las autoridades (Polonia vivía una dictadura de izquierda dirigida por el mariscal Pilsudsky que había fallecido poco antes de la época en la que se sitúa la trama) le permitían ejercer como prestamista usurero y cobrar racquet de protección, especialmente a los comercios judíos. En el entorno de “Jan Kum” (y, en general, en toda Polonia) abundaban antisemitas que hacen que “Shapiro” se sienta progresivamente más incómodo y aspire a suceder a “Kum” al frente de la banda. Frente a ellos están los falangistas polacos, dirigidos por “Bronisław Żwirski”, intentan un cambio en la situación política del país, colaborando en el ascenso del mariscal Smigly Ridz como nuevo presidente del país.

El guion puede ser considerado como una trama de intriga política, poco comprensible para quien lo ignora todo sobre la historia política de Polonia anterior a 1939. Lo cierto es que la mayoría de protagonistas existieron realmente: el protagonista “Jakub Shapiro” está inspirado en Shapser Rotholc, “Jan Kum” es la perífrasis de Łukasz Siemiątkowski, gánster y uno de los líderes del Partido Socialista Polaco. Otros personajes aparecen con su propio nombre: el primer ministro Felicjan Sławoj Składkowski , el mariscal Edward Śmigły-Rydz y el coronel Adam Koc… El jefe falangistas Boleslaw Piasecky aparece como “Bronisław Żwirski”, etc.

La serie tiene algunos problemas. En primer lugar, algunos tramos resultan excesivamente plúmbeos. En segundo lugar, el espectador no avisado puede quedar engañado por algunas de las escenas, incluso, por el espíritu de la trama. La ambientación es relativamente buena; falla completamente en interiores. Es cierto que algunos elementos presentados, explican el porqué los judíos polacos de los años 30, huían del país y preferían instalarse en el Tercer Reich antes que seguir soportando el antisemitismo popular en su propio país. El protagonista, “Shapiro” está mal pintado: es un personaje ambiguo, poco creíble, pero es rigurosamente cierto que la mafia judío-polaca era extraordinariamente potente en los años 30 y sus tentáculos llegaban hasta el barrio chino de Barcelona (donde los llamados “tarkovianos” controlaban la prostitución y la “trata de blancas”) o a la República Argentina.

Serie curiosa, sin embargo, no es lo mejor que nos ha llegado de Polonia. Temática, inicialmente atractiva, pero, en grandísima medida, frustrada, interesará a los amantes de las rarezas cinematográficas y poco más.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).