FICHA

Título original The Cleaning Lady
Título en España: La chica de la limpieza
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Drama
Subgénero: Thriller
Resumen: Una doctora filipina ha llegado a los EEUU de manera ilegal y no puede ejercer en el país. Se ve forzada a trabajar en la limpieza, pero precisa un tratamiento médico para salvar a su hijo de una grave enfermedad. Presencia un crimen en directo, pero se enamora de un mafioso al que cura de un disparo.
Actores: Elodie Yung, Shiva Negar, Jay Mohr, Dan Davidson, Michelle Campbell, Cosima Cabrera, Rana Haddad, Antonio Leon, Jenelle Baptiste, Jonathan Medina, David Phyfer, Oliver Hudson, Gillian White, Ivan Shaw, GiGi Erneta, Chris Gann, Grayson Berry, Merritt C. Glover, Esodie Geiger, Michael Love Toliver, Elizabeth Hales, Conphidance, Marco Fuller, Walter Anaruk, Ericka Zepeda, Adan Canto, Ivo Nandi, Martha Millan, Phillip Garcia, Joseph A. Garcia, Sean Lew
Lo mejor: una buena actuación de Elodie Young
Lo peor: colección de tópicos inasumibles
¿Cómo verlo?: Se estrenó en HBO Max desde el 5 de enero de 2022 . Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 4,5

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (FOX, en inglés)

DONDE VERLA (HBO Max)

DESCARGA TORRENT (Rojotorrernt)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre LA CHICA DE LA LIMPIEZA

Hay series que resultan empalagosas desde todos los puntos de vista. Esta es una de ellas. En primer lugar, su “corrección política” resulta desesperante, su feminismo militante fuera de lugar, su pro-inmigracionismo excesivamente sobreactuado y, como era de esperar, su anti-racismo completamente fuera de lugar. Y, la verdad es que, el gran problema de esta serie es que, si todas estas buenas intenciones “políticamente correctas” hubieran dado lugar a un buen guion, no tendríamos gran cosa que objetar, pero ha sido justo lo contrario: demasiado adoctrinamiento para tan poca calidad y para un guion que difícilmente satisfará en gediátricos y entre chonis poligoneras. HBO Max no”Th ha empezado bien el año con esta serie.

Thony de la Rosa es mujer-médico con una extraordinaria reputación en su tierra natal, Manila, en Filipinas. Su hijo se encuentra en grave estado y se ha visto obligada a trasladarse a EEUU para ver si su enfermedad tiene cura. Se ha quedado allí más allá de la expiración de su visado, como inmigrante ilegal. Para sobrevivir, su hermana le ha conseguido un trabajo como limpiadora en Las Vegas. En el curso de su trabajo ve como un grupo mafioso asesina fríamente a una persona. Descubierta, el jefe del grupo, “Arman Morales”, ve en ella un activo a incorporar a su banda: la dejará vivir y la protegerá a cambio de que preste sus servicios como médico. Sin embargo, un agente del FBI la presionará para que colabore en la detención del mafioso, del que, por cierto, ha terminado enamorándose.

Este resumen del argumento integra distintos géneros: es un dramón de tomo y lomo (el niño enfermo), incluye un aspecto romántico (el amor entre la cardióloga-limpiadora y el capo-mafia), otro aspecto de género negro (la persecución por parte del FBI) y, finalmente, el sentimentalismo emotivo (con la situación de las inmigrantes ilegales en EEUU). En suma, es hasta tal punto edulcorada en todos sus aspectos que podría producir un coma diabético en espectadores sensibles. Nada encaja, el aspecto de adoctrinamiento (mujeres empoderadas, feminismo militantes, pro-inmigracionismo simplón, anti-racismo de baratillo, etc.) se convierte en la única razón de ser de un guion increíble, inviable, imposible y horterilla.

El único aspecto positivo a destacar es la buena, tirando a buenísima actuación de Elodie Yung. Es triste que tan buena actuación, no haya podido contar con un guion a la altura. ¿Cuándo los streamings se van a dar cuenta de que el adoctrinamiento en los valores de lo “políticamente correctos” no es la mejor justificación para los euracos que se pagan como abono mensual?

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).