FICHA

Título original Dead Still
Título en España: Dead Still
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Irlanda
Temática
: Drama
Subgénero: Costumbrista
Resumen: El señor Blennerhasset es un afamado fotógrafo especializado en realizar placas de recién muertos antes del funeral. Era una actividad muy solicitada en la segunda mitad del siglo XIX en Irlanda. Cumple su trabajo pulcra y honestamente, pero en su camino se cruza un asesino en serie especializado en componer “cuadros” con los cuerpos de sus víctimas
Actores: Michael Smiley, Jimmy Smallhorne, Eileen O’Higgins, Aidan O’Hare, Kerr Logan, Peter Campion, Rhys Dunlop, Mark Rendall, Jordanne Jones, Aoife Duffin, Jed Murray, Ian Toner, Fiona Bell, Gemma Leah Devereux, Laura Murray, Mary Murray, Lynn Rafferty, Barbara Bergin, Charlotte Bradley, Natalia Cooper, Phelim Drew, Michael James Ford, Megan Healy, Cillian O’Gairbhi, Mark O’Halloran, Helen Roche, Norma Sheahan, Stephen Cromwell, Tara Cush, Jonathan Delaney Tynan, Patrick Fitzsymons, Fionna Hewitt-Twamley, Thommas Kane-Byrne, John Morton, Michael Patric, John Quinn, Martin Donovan, Shane Lennon, Paul Tylak
Lo mejor: originalidad en el guion, pulcritud y meticulosidad en la realización.
Lo peor: en los primeros episodios la trama de los asesinatos es muy secundaria.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Acorn TV España el 24 de enero de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 9

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL

DONDE VERLA

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre DEAD STILL

¿Quién podía imaginar que a finales del siglo XIX una de las modas de la clase media acomodada fuera fotografiar a sus familiares muertos poco después de que fallecieran? Pues era así, incluso en España (existen testimonios de nobles que tenían pesadillas al dormir en habitaciones en la que las paredes estaban decoradas con fotos de sus familiares muertos… como si parecieran vivos). En efecto, de lo que se trataba era de que los familiares muertos parecieran todavía vivos en las fotos.

Brock Blennerhasset era uno de estos artistas de la fotografía que gozaba de gran prestigio en la Irlanda de 1880. Se desplazaba por toda la isla después de que se produjera algún fallecimiento. Habitualmente, preparaba él mismo a los fallecidos y los ponía en posición de ser fotografiados solos o en compañía de sus seres queridos. Era un hombre peculiar que apenas tenía contacto con la sociedad. El conductor de su carruaje, su ayudante y su sobrina eran los únicos seres que convivían con él. Sin embargo, era una buena persona, algo egoísta pero sin desviaciones de ningún tipo… salvo hablar con los muertos que fotografiaba. La serie sigue las peripecias de Blennerhasset, pero también las de un asesino en serie que se tiene por “artista”. Mata a sus víctimas con una navaja y dispone sus cuerpos como si se hubieran suicidado. Un detective entra en contacto con el fotógrafo para tratar de que le ayude en su investigación a lo que, en principio, se niega.

No son muchas las series que llegan de Irlanda, pero si hay que reconocer que todas ellas tienen algún signo de distinción. Esta es de las que merecen un sobresaliente: en primer lugar porque la idea es original. El fotógrafo “de los muertos” es un tema siniestro y que, hasta ahora, solamente se había explotado en una película de terror 2014 (con el mismo título que la serie). Pero Dead Still no es una serie de terror, ni de fantasmas, ni siquiera de apariciones paranormales: es una serie costumbrista y de intriga. Costumbrista porque nos recuerda la costumbre ya desaparecida y hoy considerada enfermiza, de fotografiar muertos y, de intriga porque buena parte del peso de la trama recae, especialmente a partir de la mitad de la serie, sobre el asesino.

Los diálogos de la serie no tienen desperdicio. Todos los personajes y, especialmente, el protagonista, están pintados con los rasgos propios de la época victoriana. Hay en ellos, estilo. Y ese estilo se refleja en el vocabulario utilizado (que ha sido respetado en el doblaje). En cuanto a la ambientación es detallista hasta lo obsesivo. La fotografía es correcta y apenas notamos su calidad porque el interés se ha desplazado sobre el argumento, los diálogos y el trabajo actoral. Y el resultado final deja ampliamente satisfecho al espectador.

La serie puede verse en AcornTV España. Si usted es amante de las series de calidad, si es -como debe ser- exigente, esta serie satisfará sus expectativas.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).