FICHA

Título original Moebius
Título en España: Moebius
Temporadas:  ( entregas)
Duración episodio: minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: España
Temática
: Jóvenes
Subgénero: Acoso
Resumen: Un estudiante de bachillerato ha aparecido muerto en una fábrica abandonada, al parecer ha tenido un accidente con su plancha de skateboard. Pronto, una profesora se da cuenta de que tras el accidente hay un caso de acoso escolar. Los alumnos implicados harán piña para evitar que se descubra su responsabilidad.
Actores: Aida Oset, Candela May, Iván Benet, Roger Casamajor, Daniela Feixas, Jordi Garreta, Manel Llunell, Luis Marco, Montse Morillo, Sònia Ninyerola, Victòria Pagès, Marc Pineda, Nerea Royo, Bea Segura, Andrew Tarbet, Albert Triola, Lluís Villanueva, José García Ruiz, Eduardo Ferrés, Santi Ricart, Diego Gilberte
Lo mejor: poner el dedo en la llaga sobre un problema realmente existente.
Lo peor: no apurar hasta el final la temática e irse por las ramas.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en  . Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 5

PROMO (en catalán)

PROMO (en catalán)

PROMO (en catalán, entrevista)

PROMO (en catalán, filmación)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (TV3)

DONDE VERLA (La Sexta)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre MOEBIUS

El problema de TV3 es que su campo lingüístico de aplicación es muy reducido, limitado todavía más por las imposiciones políticas emanadas de su “propietario”, esto es, el Palau de la Gencat. De hecho, hoy solo ve TV3, aquel que simpatiza con el independentismo. No es bueno para un canal público, el que olvide que, hoy esta corriente, es ampliamente minoritaria en la sociedad catalana. Así pues, esta serie hubiera pasado completamente desapercibida de no ser porque La Sexta, de Jaume Roures, que muchas veces se ha declarado indepe, la ha comprado, casi como obra de caridad. La serie es floja y merecería un suspenso absoluto, de no ser porque plantea un problema que merece ser conocido y combatido, el bullying, en román paladino, el acoso escolar.

Estamos en un pueblo, La Farga, en donde vive clase media y media alta. En una clase del instituto de secundaria, unos cuantos jóvenes acosan a otro, que parece no haber tenido el valor de realizar prácticas de skateboard algo peligrosas. El chaval, decide superar sus miedos y saltar sobre un hueco en el interior de una fábrica abandonada. Se mata, claro. Para la policía, incluso para los padres del joven, se ha tratado de un accidente, pero la profesora de matemáticas, empieza a advertir que ha podido tratarse del resultado de un caso de acoso escolar y consigue que la policía no archive el asunto. De esto trata la serie. De esto y de las rencillas en los pueblos pequeños, la rumorología, los amores y amoríos de la profesora con el padre de una alumna, con el toque bisex y de los problemas de los jóvenes. Si la temática de fondo es digna de ser conocida, lo que la recubre, encubre y oscurece, es todo lo que le rodea y que, al final, termina haciendo de esta serie, un culebrón.

TV3 ha ahorrado en guionistas, actores, cámaras, etc y Roures ha ahorrado en doblaje: en efecto, todos estos rubros son catastróficos. Los actores adultos están, visiblemente, desmotivados por la pobreza y “planicie” del guion. Se les ve desganados y confusos. En cuanto a los jóvenes, simplemente, deberían de pensar en mejorar o ganarse la vida en otra profesión. Para colmo, el doblaje al castellano, añade a actuaciones caracterizadas por la rigidez facial, frases pronunciadas mecánicamente y sin inflexiones.

Habitualmente, el espectador resiste hasta el segundo episodio, quizás hasta el tercero. Pocos, desde luego, aguantarán los que median hasta el décimo y final. Les entendemos. Insistimos: de no ser por la temática de fondo, esta serie no merecería ni comentarse. Es un producto menor, minúsculo. A TV3 le haría bien pensar en algo más que el independentismo y a Roures ser un poco más selectivo, dedicarse a su fútbol y menos obras de caridad televisionarias.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).