FICHA

Título original Landscapers
Título en España: Cómo meterse en un jardín
Temporadas: 1 (4 entregas)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Drama
Subgénero: Comedia
Resumen: Un matrimonio maduro vive en una casa en cuyo jardín aparecen dos cuerpos enterrados. Las sospechas de la policía recaen sobre el matrimonio que, aparentemente, es inofensivo. Estos, por su parte, se han creado una realidad aparte en la que el cine y distintos géneros y actores resultan determinantes.
Actores: Olivia Colman, David Thewlis, Samuel Anderson, Felicity Montagu, Karl Johnson, Kate O’Flynn, Dipo Ola, Daniel Rigby, Jay Phelps, David Hayman, Maanuv Thiara, Nimisha Odedra
Lo mejor: Si fue por Oliovis Colman y David Thewlis, la serie merecería un 10.
Lo peor: En algunos momentos, la serie parece excesivamente extravagante
¿Cómo verlo?: Se estrenó en HBO Max, el 7 de diciembre de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (HBO Max)

DONDE VERLA (HBO Max)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre LANDSCAPERS

El nuevo HBO está que se sale. En los últimos meses, si colocamos aparte todos los tributos a la corrección política y a las doctrinas de género que este streamming, como todos los demás, se ha visto obligado a emitir -y que no creemos que aporte mucho a la plataforma, ni mucho menos a la historia del cine-, HBO se ha configurado como la mejor opción para la televisión de pago. Series como ésta, pequeña maravilla, contribuyen a que no perdamos la fe en la imaginación y el hallazgo de nuevas temáticas, frecuentemente, como ésta, Landscapers, inspirada en la realidad.

Porque lo más sorprendente de esta serie es que está basada en hechos reales. Un matrimonio maduro encantador, bien avenido, con aficiones y gustos comunes, sin conocer, ni machismo, ni violencia doméstica, simplemente queriéndose y manteniendo una excelente relación que el tiempo no ha atenuado, resultan ser un par de asesinos en cuyo jardín se han encontrado los cadáveres de los padres de ella. Habían desaparecido una década antes. El caso ocurrió en 1998 y armó mucho ruido en los periódicos y entre los residentes en Nottighamshire. En cierto sentido, se trata de un “true crime”, dramatizado. Alguien la ha definido como un “british Fargo”, pues tras el drama, también hay cierto sentido del humor.

El matrimonio no correspondía al perfil de un asesino frío y sin escrúpulos que no duda a la hora de matar a los propios familiares. Era, justamente, lo contrario. La policía sospechará de ellos gracias a una denuncia de un familiar que les pide un préstamo. A la policía le costará entender los motivos que los han llevado a cometer los crímenes: los acusados, la pareja madura, vive en una doble realidad, la cotidiana y la que ellos mismos han deconstruido para vivir una “realidad aparte”. Se refugian en la fantasía y en el cine, ellos mismos se ven como protagonistas de un western en el que los malos atacan y ellos deben refugiarse y defenderse. Suelen escribir a actores famosos y coleccionar fotos. Como tantos… pero el mal y la locura pueden esconderse incluso en la más aparente banalidad.

La temática de la serie ya es, de por sí, original, pero la elección de los dos personajes protagonistas, ha sido uno de los mayores aciertos de la misma. Tanto Olivia Colman como David Thewlis, muestran absoluta complicidad cuando están juntos y brillantez en los interrogatorios. Incluso, un personaje secundario, como la policía que lleva el caso, interpretada por Kate O’Flynn, realiza un papel inolvidable.

Una muy buena opción que justifica, por sí misma, la cuota paga a HBO en el mes de diciembre.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).