FICHA

Título original Folk med ângest
Título en España: Gente ansiosa
Temporadas
: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 23-34 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Suecia
Temática
: Policíaca
Subgénero: Misterio
Resumen: Un atracador de bancos huye y se refugia en un piso en venta en el que se encuentran varias personas asistiendo a la “jornada de puertas abiertas”. Los secuestra. Un par de policías, padre e hijo, van a protagonizar, primero las negociaciones y luego la liberación de los rehenes. Sin embargo, el atracador ha desaparecido.
Actores: Carla Sehn, Sascha Zacharias, Alfred Svensson, Dan Ekborg, Petrina Solange, Marika Lagercrantz, Leif Andrée, Anna Granath, Per Andersson, Lottie Ejebrant, Sofia Ledarp
Lo mejor: Una historia ligera, con personajes y situaciones propias de Navidad.
Lo peor: No hay que ser muy exigente con la coherencia del final.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en 25 de diciembre de 2021 en netflix. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en sueco)

PROMO (en sueco)

PROMO (VOSE)

PROMO (en sueco)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Netflix)

DONDE VERLA (Netflix)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre GENTE ANSIOSA

El cuento de Dickens Historia de Navidad, ha tenido descendencia como este producto sueco, Gente Ansiosa, que, a pesar de algunos disparos, de misterios que aproximan al “nordic noir” y de giros humorísticos, no deja de ser una actualización, edificante y emotiva, no muy distante del autor inglés. La serie es presentada por Netflix y producida en Suecia. Los actores son, en su mayoría desconocidos, pero la historia, en su conjunto, funciona, a pesar de que los capítulos son demasiado breves. En cualquier caso, las tres horas de metraje dejan un buen regusto.

Alguien ha penetrado en un banco y está intentando llevarse 6.475 coronas, ni una más ni una menos. Casualmente, cerca de allí se encuentra el jefe de la policía de la pequeña ciudad y su hijo, también policía. Una mujer se da cuenta del atraco y alerta a la policía. Al sentirse descubierto, el atracador huye y termina refugiándose en una promoción inmobiliaria de “puertas abiertas” a la que han acudido una serie de personas, aparentemente, clientes potenciales. Los dos policías, iniciarán las negociaciones con el atracador y cada uno de los secuestrados contará su historia. El misterio radica en que, una vez liberados los rehenes, el atracador ha desaparecido.

La serie enfatiza sobre todo la figura de los secuestrados: la directora de un banco que tiene a sus espaldas el suicidio de un hombre al que le negó un crédito; una pareja de lesbianas, una de ellas, no muy convencida de comprar el piso y la otra embarazada, una pareja de compradores profesionales de pisos, una anciana y un artista performer disfrazado de conejo, luego está la inmobiliaria… y, por supuesto, el atracador.

Tras los primeros interrogatorios a los testigos, los policías empiezan a sospechar que todos ellos ocultan algo. Para colmo, los mismos policías -padre e hijo- tienen un drama familiar que afrontar: la hija y hermana, ausente durante meses en la capital, ha vuelto a requerimientos del padre. Pero tiene un problema: es toxicómana y hace lo que todo toxicómano tiende a tener como tarea prioritaria: alimentar su vicio.

Se trata de una serie menor, realizada sin grandes ambiciones y con actores no muy conocidos en la escena sueca. El estilo de producción es el propio de la plataforma: rentabilizar y optimizar recursos, realizar series no demasiado caras que gusten al mejor número de gente y realizarlas en distintos países y sobre distintos temas para satisfacer a más abonados. A veces se acierta y en muchas más, se fracasa: en esta ocasión el acuerdo ha sido pleno. Aunque la serie no sea nada excepcional, es una de esas series fáciles de ver (los capítulos son muy breves, hay muchos personajes, subyace un misterio que, finalmente, se resolverá).

En estas fiestas navideñas en las que se reúnen muchos miembros diversos de la familia, siempre aparece el problema de “¿qué serie vemos?”. Gente ansiosa, resuelve el problema: es una serie para todos los públicos que no disgustará ni siquiera a los que aman los buenos viejos tiempos del “nordic noir”.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).