FICHA

Título original Sin Novedad
Título en España: Sin Novedad
Temporadas
: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 25 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: España
Temática
: Humor
Subgénero: Psicológico
Resumen: Un par de policías espera en un vehículo camuflado una operación de tráfico de drogas. En la comisaria, dos policías femeninas están en contacto permanente con ellos. Finalmente, en el interior del local vigilado, se encuentran dos delincuentes. Cada uno de estos tres grupos dialoga entre sí y muestra ilusiones, insuficiencias y problemas.
Actores: Carlos Areces, Arturo Valls, Toni Acosta, Omar Banana, Pilar Castro, Adriana Torrebejano, Goyo González
Lo mejor: un mix que se sitúa a pocos pasos de la excelencia.
Lo peor: lo bueno se acaba pronto.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en HBO Max el 19 de diciembre de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8,5

PROMO

PROMO

WEB OFICIAL (HBO Max)

DONDE VERLA (HBO Max)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre SIN NOVEDAD

Lo peor de las series españolas que se van estrenando en los últimos diez años es que, abren expectativas que luego no se ven satisfechas. Sus repartos, repletos de actores de moda, efímeros y cuyo único mérito es gozar de cierta fama en redes sociales de adolescentes. Algunos ni siquiera tienen la capacidad de modular la dicción y llevan años así, con lo que hay pocas esperanzas de que algún día se convierten en algo parecido a actores. Sin embargo, en Sin Novedad hay que agradecer que hayan coincidido un buen guion, unos excelentes actores, desde el primero al último, y una realización eficiente. Es otra de las sorpresas que nos ha deparado HBO este fin del “segundo año triunfal” de la pandemia.

Sin Novedad es lo más parecido a Cámera Café, solo que con otras orientaciones completamente diferentes. Y es parecido, no solamente porque en ambas producciones, esté presente Arturo Valls, sino porque  la concepción visual es teatral, simple y la comicidad está basada en los diálogos, cuanto más surrealistas, mejor. El parecido viene de que ambas series son versiones españolas de productos ideados fuera de nuestras fronteras. Concretamente, Sin Novedad es la traslaccion de No Activity, serie australiana que discurre por los mismos patrones.

La serie nos muestra un triángulo formado por dos parejas en cada vértice: por un lado, dos policías aburridos (Valls y Areces) que vigilan, dentro de la “Operacion Picatoste” el movimiento de un cargamento de drogas; por otro, dos policías en la comisaría (Pilar Castro y Adriana Torrebejano) que se encargan de coordinar la operación; y, finalmente, en el interior del almacén vigilado por los primeros, un par de delincuentes (Toni Acosta y Omar Banana). Más adelante, se unirá otro policía, Goyo González, que les da lecciones sobre cómo funcionan las cosas en EEUU. La acción es geométrica: estos tres triángulos interaccionan y, a su vez, dentro de cada vértice, los dos polos mantienen diálogos tan absurdos como desternillantes. El resultado es inmejorable: la serie hace que el espectador mantenga permanentemente la sonrisa en el rostro y con bastante frecuencia cambie a modo carcajada. Lo que se espera de una comedia y lo que no siempre resulta.

Hay que alabar a los hacedores del casting. Tanto los actores veteranos como los novatos, son los mejores que podían adaptarse a sus respectivos papeles. Sería inútil destacar a alguno por encima de los demás, porque todos ellos realizan actuaciones magistrales. Acaso mencionar al más joven, Omar Banana, en su creación de aprendiz de mangui y becario de la sicaria (Toni Acosta).

Ciertamente, la idea ha nacido fuera de nuestras fronteras, pero la realización y guionización se ha hecho a lo celtibérico. Y ha salido bien. Mejor que otros productos humorísticos del último lustro. Hay que felicitarse por ello y felicitar a los que han participado en la producción. Solamente para amantes del humor surrealista, sin prejuicios, ni limitaciones. En HBO Max.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).