FICHA

Título original Gloria
Título en España: Gloria
Temporadas
: 1 (10 entregas)
Duración episodio: 41-47 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Portugal
Temática
: espionaje
Subgénero: guerra fría
Resumen: En el pequeño pueblo portugués de Gloria do Ribatejo, el hijo de un alto cargo del gobierno portugués de Oliveira Salazar, entra a trabajar como ingeniero en una emisora de la CIA que emite para los países del Este. Ha sido reclutado como espía por los soviéticos y trata de desarrollar su tarea en un ambiente cada vez más enrarecido de sospechas y crisis del “Estado Novo”.
Actores: Miguel Nunes, Matt Rippy, Stephanie Vogt, João Arrais, José Afonso Pimentel, James Taenaka, Albano Jerónimo, Rafael Morais, Stewart Alexander, Ivo Canelas, Jim Sturgeon, Adriano Carvalho, Laura Frederico, Soren Hellerup, Vicente Gil, Carolina Amaral, Inês Castel-Branco, Carloto Cotta, Sandra Faleiro, Victória Guerra, Adriano Luz, Maria João Pinho, Joana Ribeiro, Leonor Silveira, Marcello Urgeghe
Lo mejor: una serie de roza la perfección en todos los terrenos.
Lo peor: cierta condescendencia a la corrección política.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Netflix el 4 de noviembre de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8,5

PROMO (portugués)

PROMO (VOSE)

PROMO (VOSE)

PROMO (VOSE)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Netflix)

DONDE VERLA (Netflix)

DESCARGA TORRENT (Rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre GLORIA

Portugal no es una superpotencia en cuestión de series, ni siquiera, hasta ahora, ha contado con alguna que se haya exportado. Por lo tanto, constituye un inmenso placer para nosotros comentar esta serie portuguesa, que, además, es uno de los mejores estrenos de la temporada en Netflix. Gloria lo tiene todo: buen guion, buena ambientación a principios de los 60, buenas interpretaciones, buena fotografía, buen ritmo narrativo, tensión, encuadra histórico en la época. Se mire por donde se mire es una serie extremadamente bien realizada que merece verse.

La trama nos sitúa en Glória do Ribatejo, una pequeña localidad a menos de 70 km de Lisboa y a 100 de la frontera con España, en donde la CIA instaló de común acuerdo con el gobierno portugués de Oliveira Salazar, una potente antena de la Radio Liberty que emitió propaganda anticomunista para los países del Este durante el período de la Guerra Fría. La emisora está dirigida por norteamericanos miembros de la CIA y cuenta con personal portugués cualificado y seleccionado por su adhesión al régimen. El protagonista es hijo de un alto cargo del gobierno salazarista y ha combatido en África contra las guerrillas independentistas en las colonias. Es ingeniero, libre de toda sospecha. Sin embargo, trabaja para los servicios secretos soviéticos. No puede evitar empatizar con el ambiente rural que le rodea, un ambiente tradicional en el que los jóvenes se enfrente a la posibilidad de ser enviados a las guerras coloniales, desertar y emigrar al extranjero, o simplemente resignarse a su suerte. No siempre las exigencias de la inteligencia soviética coincidirán con los gustos y las intenciones del protagonista que será envuelto en una situación cada vez más endiablada e insostenible.

Se trata, como puede verse por el argumento, de una serie que tienen todos los rasgos de las películas de espías durante la Guerra Fría. Sin embargo, el hecho de que el guion haya sido muy trabajado y que el encuadra histórico se sitúa a finales de los años 50 y durante los 60 en Portugal, hace de esta serie un producto original que es realzado, además, por una buena ejecución.

La serie ha sido realizada en colaboración con Netflix y demuestra que el cine portugués ha estado trabajando por debajo de su capacidad: técnicamente tiene el mismo nivel que cualquier otro de Europa y, además, con un prometedor mercado en Brasil. No hay excusa para que series como esta no puedan seguir produciéndose y llevar con dignidad la patente portuguesa.

La serie gustará especialmente a los que aman el cine de espionaje y el ambientado en la Guerra Fría. Enseña algunos aspectos que no resultan familiares en España pero que han constituido la historia del vecino país en los años 60. La temática, el desarrollo, la realización contribuyen a hacer de esta serie un producto agradable, de ver, entretenido, tenso y que nos mantendrá atados al televisor en cada episodio.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).