FICHA

Título original Historias para no dormir
Título en España: Historias para no dormir
Temporadas
: 1 (4 entregas)
Duración episodio: 40-70 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: España
Temática
: Intriga
Subgénero: Suspense
Resumen: Cuatro historias que homenajean las míticas Historias para no Dormir realizadas por Chicho Ibáñez Serrador hace medio siglo. Las cuatro historias son diferentes en su contenido: Freddy nos aproxima al mito del ventrilocuo arrastrado por el muñeco; El asfalto revive la mítica obra de Chicho Ibáñez; la Broma es la historia de un crimen; y El Doble el resultado de una anticipación futurista.
Actores: Eduard Fernández, Nathalie Poza, Raúl Arévalo, David Verdaguer, Vicky Luengo, Miki Esparbé, Adriana Torrebejano, Carlos Santos, Maru Valdivielso, Enrique Villén, Dani Rovira, Inma Cuesta
Lo mejor: las cuatro historias son completamente diferentes entre sí, pero las cuatro mantienen el interés y la calidad.
Lo peor: alguna de las historias -especialmente El Doble, parecen más inspiradas en Black Mirror que en las historias contadas por Chicho.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Amazon Prime Video el 4 de noviembre de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8,5

PROMO

PROMO

PROMO (entrevista a Nathalie Poza y Eduard Fernández)

PROMO (entrevista a los directores)

INTRO (cabecera histórica)

MÚSICA

WEB OFICIAL (Amazon Prime Video)

DONDE VERLA (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT (Rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre HISTORIAS PARA NO DORMIR

Entre los años 1966 y 1982, TVE emitió en distintas temporadas las famosas Historias para no dormir cuyo factótum fue el inolvidable Chicho Ibáñez Serrador. Han pasado más de medio siglo desde aquellas primeras emisiones que introdujeron una nueva dimensión en la, por entonces, todavía muy primitiva forma de hacer televisión en España. Ahora, cuatro directores y una pléyade de buenos actores, han reavivado aquella experiencia, cuando nuestra televisión está al nivel de cualquier otra desde el punto de vista técnico y, a pesar de que la media de resultados de las series que se van lanzando al mercado en España es baja o muy baja, en cualquier caso, muy por debajo del nivel de países incluso llegados más tardíamente al universo televisivo y mucho más pequeños en población y medios.

No ha sido una mala idea remontarse a Chicho Ibáñez Serrador y a su mítica serie para lograr un producto final muy depurada en todos los terrenos. Es raro, en una serie española, que todos los actores elegidos vocalicen y sus actuaciones sean consumadas y rozando la perfección. Al mismo tiempo, es difícil que las series producidas en España no opten por una escena de sexo a los pocos minutos de comenzada o introduzcan la temática LGTBIQ+ con calzador. O que sean series construidas para justificar la presencia de un actor de moda. Los cuatro episodios de estas nuevas Historias para no dormir, tienen cada una de ellas un interés especial, a pesar de que ninguna sea ni remotamente parecida a las otras. De hecho, dos de ellas no pueden atestiguar discurrir por los mismos carriles que las míticas de Chicho: El Doble, tiene más que ver con Black Mirror que con las viejas Historias para no dormir, y La Broma puede ser comparada a cualquier serie de humor negro anglosajón estilo Brassic o, incluso Inside nº 9, salvando distancias. En cuanto a las otras dos historias, Freddy es la típica historia del ventrílocuo dominado por su muñeco (historia en la que aparece el propio Chicho, muy bien imitado por cierto) y El Asfalto que es la actualización de la pieza homónima protagonizada por el padre de Chicho, Narciso Ibáñez Menta. Esta última era una historia muy comprometida, pero tanto director como actores salen airosos de la prueba.

En  realidad, las cuatro historias, a pesar de su disparidad temática, son buenos relatos y están impecablemente elaborados. Sería de desear que esta miniserie antológica no terminara aquí e, incluso no estaría de más que alguno de los futuros episodios incorporara temáticas más próximas a lo que fue la serie mítica. No todas las historias de terror clásico ni victoriano fueron llevadas a la pequeña pantalla por Chicho. Han quedado otras muchas de verdadero terror, incluso de ciencia ficción, que hoy resultarían interesantes de ver. Por lo demás, no hay que olvidar que en el trasfondo del modelo de televisión de Chicho, existió también crítica social: el hecho de que desde los años 60, la sociedad española haya evolucionado mucho da pie a pensar que hoy sería bueno renovar esa crítica.

Los promotores de la serie aseguran que han tratado de aproximar a Chicho a las nuevas generaciones. Así pues, el campo de aplicación de esta serie es extremadamente amplio: gustará a los que peinamos canas y que vimos la serie histórica, pero también a los que son exigentes y piden buenas series, buenos guiones, buenas actuaciones, buenas realizaciones, buenas direcciones y buenos montajes. En esta serie están concentrados todos estos elementos.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).