FICHA

Título original El tiempo que te doy
Título en España: El tiempo que te doy
Temporadas
: 1 (10 entregas)
Duración episodio: 13 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: España
Temática
: Romántica
Subgénero: Drama
Resumen: Nadia y Nico llevan unos años juntos, pero han roto su relación. Nadia llega a la conclusión de que debe de dejar de pensar en Nico y cada día le dedicará un minuto menos a revivir su vida con él. A través de diez episodios, intentará cada vez más, independizarse emocionalmente del que había sido su compañero durante unos años.
Actores: Nadia de Santiago, Álvaro Cervantes, Susana Abaitua, Cala Zavaleta, Nico Romero, Carla Linares, Moussa Echarif, Prince Ezeayim, David Castillo
Lo mejor: la idea y el formato es muy buena.
Lo peor: demasiados tópicos reunidos en tan poco tiempo
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Netflix el 29 de octubre de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL

DONDE VERLA

DESCARGA TORRENT

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre EL TIEMPO QUE TE DOY

El primer amor raramente resulta ser el definitivo, pero siempre se recuerda, especialmente si los protagonistas -como los de la serie- han pasado nueve años juntos. El tiempo lo mata todo y mata también el amor (y, cuando no lo mata, se va extinguiendo inevitablemente), pero si el primer amor dura casi una década, marca a los protagonistas que lo iniciaron cuando empezaban a dejar atrás la adolescencia y abandonan la relación cuando están en puertas de la madurez. La juventud les ha pasado en la década de vida en común. Esta serie analiza lo que representa todo esto para una pareja bien avenida ayer y hoy con la relación finiquitada.

Los protagonistas son Nico y Lina. Se conocieron muy jóvenes, se sintieron atraídos el uno por el otro, luego decidieron convivir. Se intuye lo que ocurrió después: su amor juvenil se fue enfriando, empezaron a distanciarse a pesar de vivir en un piso de menos de 90 metros cuadrados y, finalmente, menudearon las trifulcas, las peleas y el malestar general que aconsejó a las partes poner tierra de por medio. Pero esos 9 años de relación les marcaron a fuego. Ahora, Lina trata de que el recuerdo del pasado pese cada vez menos en su vida futura. Y decide desengancharse pensando cada día un poco menos en su ex pareja, hasta que finalmente, se extinga el recuerdo: el tiempo que te doy es, por tanto, un tiempo menguante.

En cada episodio de la serie, veremos una reflexión de Lina (cada vez más breve) sobre la relación y el flashback nos trasladará a aquellos años tan felices que dejaron de serlo. La serie, en sí misma, es la crónica de  una relación frustrada y de cómo superar los traumas y restañar las heridas.

Las series románticas o de trasfondo romántico, suelen ser muy repetitivas. Esta tiene a su favor que la fórmula elegida es buena y original, expresaba en breves episodios de casi 10 minutos. De haber sido episodios más largos hubiera cansado. Porque, a fin de cuentas, si reunimos todos los episodios en la aproxima hora y media que dura el conjunto, lo que tendremos será una serie convencional, realista, eso sí, pero convencional y plagada de tópicos (porque este tipo de conflictos es lo más natural y habitual que puede ocurrir y resulta difícil que se pueda decir algo más a lo dicho: varía el formato, varía la presentación, pero el fondo sigue siendo el mismo que tantas veces hemos visto en la pantalla o vivido en nuestro día a día o en el de personas próximas a nosotros.

Bien por las actuaciones, bien por la idea original, bien por el montaje y bien por los tiempos, pero al final llegamos al a conclusión de que no hay nada nuevo bajo el sol y que el cine romántico, como las películas de cowboys ya no pueden decirnos nada nuevo.

La serie es aclamada como “la mejor serie española de Netlix”, lo cual es, hasta cierto punto cierto. Pero eso no implica que la serie interesará especialmente (y casi diríamos, de manera única) a aquellos que sientan particular predilección por las series que muestran las dificultades de las parejas, series intimistas, emotivas y sentimentales. Si no se pertenece a este grupo de afinidades, abstenerse o difícilmente se superará el segundo episodio.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).