FICHA

Título original La Fortuna
Título en España: La Fortuna
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: España
Temática
: Aventuras
Subgénero: Thriller
Resumen: Una empresa norteamericana de rescate de tesoros hundidos, localiza un pecio en las cercanías del estrecho de Gibraltar. El gobierno español duda sobre si aceptar una compensación por el tesoro o presentar una denuncia por la propiedad del tesoro. Una pareja de jóvenes investigadores que trabajan para el Ministerio de Cultura reúnen toda la información necesaria para avalar la demanda de propiedad.
Actores: Álvaro Mel, Ana Polvorosa, Stanley Tucci, Clarke Peters, T’Nia Miller, Karra Elejalde, Manolo Solo, Blanca Portillo, Pedro Casablanc, Alfonso Lara, Mari Carmen Sánchez, Juan Carlos Vellido, Duncan Pow, Jimmy Shaw, Vicente Vergara, Misa D’Angelo, Deborah Domínguez, Ryan Ford, Marjorie E. Glantz, Delcan Joyce, Jorge Asín, José Emilio Vera, Ignacio Ysasi, Rick Zingale, Artur Busquets, Ramón Agirre
Lo mejor: entretenida y diversa
Lo peor: algunas escenas son excesiva e innecesariamente largas
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Movistar+ el 29 de septiembre de 2021 . Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (VOSE)

PROMO (VOSE)

PROMO (primeras imágenes)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL

DONDE VERLA

DESCARGA TORRENT (todotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre LA FORTUNA

En 2018, Guillermo Corral realizó el guion para un comic que publicó Astiberri Eidciones, dibujado por Paco Roca. El guion se adapta -mas o menos- a lo que veremos en esta serie dirigida por Amenábar. El dibujo del cómic tiene personalidad y es diferente a cualquier otro que hayamos visto. Movistar juzgó que el cómic era lo suficientemente interesante como para contratar a primeros espadas del cine y a actores “emergentes”. No era una mala ideas: falta cine de aventuras y esta era una buena temática que, además, se basaba en un caso real (el pecio encontrado por el Odissey hará un lustro y que vertió bastante tinta en su época.

En EEUU el oficio de “buscador de tesoros” es uno de los más lucrativos… especialmente para quien encuentra un tesoro. El oficio tiene a su disposición los más avanzados adelantos de la técnica, que le restan cualquier tipo de romanticismo. “Frank Wild” es el norteamericano con espíritu pirático que ansía apropiarse del tesoro de La Fortuna, vasco español que traía oro de América en el siglo XVIII y que se hundió en las inmediaciones del Estrecho atacado por la marina inglesa (esto es, por piratas ingleses de tomo y lomo). En el Ministerio de Cultura conocen la noticia pero no tienen muy claro qué hacer. Así que -como suele hacerse- forman una “comisión de investigación” que, a su vez, está sometida a presiones de otros elementos del propio gobierno de España. Finalmente, el Ministro de Cultura, que resulta ser un patriota decide reivindicar al Estado Español como legítimo propietario del tesoro. Será tarea de los dos miembros más jóvenes de la comisión, el encontrar pruebas que demuestren esta propiedad de manera indubitable.

Tal es la síntesis del guion, sin entrar en spoilers de ningún tipo. El comic está al alcance de cualquiera que desee comprarlo o verlo en PDF a través de eMule o de cualquier otro programa de intercambio de archivos. Hay algo en esta serie de aventuras, también del género histórico, será inevitable que recuerde al Tintín de El tesoro del Rakhman el Rojo, algo de amores y amoríos, algo de thriller, y algo de política. Cada cual encontrará, al menos una parte de sus preferencias. Esta es la parte positiva. La parte negativa es que el guion del comic debería de haberse “enriquecido” y adaptado al lenguaje cinematográfico. Hay partes excesivamente plúmbeas con diálogos poco interesantes que sirven para el formato comic, pero no para el cinematográfico.

Los dos primeros episodios son el paradigma de la serie. Ambos son variados, interesantes y contienen todos los elementos -y los fallos- que luego seguirán presentes en los cuatro siguientes. La serie está ubicada en España y en los EEUU y trata de adaptarse como puede al doble lenguaje. Se combinan escenas históricas con actuales. Una buena actuación la de Stanley Tucci como “Frank Wild (es raro que Tucci falle en alguna serie o largometraje) y meritorias actuaciones de Ana Polvorosa y de Álvaro Mel (ambos han mejorado los roles que el cómic originario les había atribuido. El ritmo narrativo tiene altibajos: sobran algunas discusiones en el “ministerio”, incluso la historieta de amor podría haber sido más digerible y los clichés de los dos jóvenes protagonistas, más creíbles.

La serie funciona hasta cierto punto. Al estar pensada como serie de síntesis de géneros, habrá partes que gustarán más que otras. La principal virtud de la serie es su agilidad, trepidante en algunos momentos; su principal defecto, ser una síntesis imperfecta. Emitida desde finales de septiembre en Movistar+.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).