FICHA

Título original HPI (Haut Potentiel Intellectuel)
Título en España: ACI: Alta Capacidad Intelectual
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 52 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Francia
Temática
: Comedia
Subgénero: Policíaca
Resumen: Morgane es una mujer divorciada y con hijos, tiene un cociente intelectual de 160, lo que hace de ella una superdotada, con alta capacidad de observación y deducción. Sin embargo, para salir adelante trabaja como limpiadora en la comisaría de policía, hasta que una comisaria se fija en ella y la contrata como asesora
Actores: Audrey Fleurot, Mehdi Nebbou, Marie Denarnaud, Bérangère McNeese, Bruno Sanches, Jack Claudany, Rufus Magloire
Lo mejor: cierto descaro antiautoritario.
Lo peor: demasiado ingenua para ser realista
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Antena  3 el 20 de octubre de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 6

PROMO (en francés)

PROMO (en francés)

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Antena 3)

DONDE VERLA (AtresPlayer)

DESCARGA TORRENT (todotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre ACI: ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL

Hay series atípicas, increíbles, pero simpáticas. Esta es una de ellas. Quizás sea porque la protagonista es la típica “Choni Poligonera” en versión gala, o porque tenga una componente rebelde y antiautoritaria, o acaso porque el ritmo narrativo es rápido, tirando a vertiginoso, pero el caso es que, una serie policíaca cuyos casos no están suficientemente atados, son, incluso, facilones y sirven únicamente para mostrar las habilidades investigativas en las que la protagonista se luzca, al final, termina resultando simpática.

“Morgana” es una treintañero camino de la cuarentena, con tres hijos de dos matrimonios diferentes y divorciada. Su primer compañero, simplemente, desapareció un buen día y ella intenta localizarlo para poder explicarle a su hija mayor quién es su padre. Este es el factor por el que decide colaborar con la policía. Hasta entonces, Morgane ejercía como limpiadora de la comisaría, pero una comisaria observa sus cualidades sorprendentes de deducción y logra que la contraten como “asesora”. Sin embargo, ella, ni tiene preparación técnica, ni siquiera sintoniza con la tarea policial: es desenfadada, antiautoritaria, anticonvencional y rebelde por naturaleza. Encaja mal con sus compañeros que, sin embargo, van apreciando cada vez más su extraordinario potencial intelectual que le permite realizar deducciones que se escapaban a todos. Entre caso y caso, avanza la localización de su compañero y padre de su hija.

Tal es el argumento desarrollado en una doble clave: como comedia y como thriller, sin ser ni lo uno (no hace reír continuamente, sino sonreír con algunas pinceladas), no lo otro (los casos son del género “así se las ponían al rey”). La protagonista que encarna el papel central es Audrey Fleurot a la que hemos visto en España en algunas series (El bazar de la caridad y Los desenterrados de Le Tréport). Es uno de esos rostros que uno puede encontrarse en cualquier rincón de Francia,  caracterizado aquí como “Choni Poligonera”, pero, eso, intelectualmente a la altura de un Einstein, y, por tanto, mujer empoderada, una de las modas televisivas de la temporada.

El principal defecto de la serie es que no termina de convencer: todo es demasiado irreal, excesivamente fácil, las deducciones son muy forzadas, el desenfado de la protagonista casi parece una burla y un desprecio a la gravedad de los casos criminales que resuelve. Como en otras series de los últimos tiempos, los personajes masculinos son, sin excepción tontos de remate. Solamente las mujeres y, por supuesto, la protagonista en primer lugar, están adornadas de virtudes y capacidades portentosas. Todo esto sería perdonable, sino fuera por la debilidad de los argumentos y la fragilidad de los casos criminales.

Una serie que responde a los signos de los tiempos, hace sonreír y poco más. En Antena 3, incorporada en Atresplayer.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).