FICHA

Título original I Know What You Did Last Summer
Título en España: Sé lo que hiciesteis el último verano
Temporadas
: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 46 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Terror
Subgénero: Crimen
Resumen: Un grupo de adolescentes que se graduaron provocaron un accidente que costó la vida a la hermana gemela de una de ellas. Juraron guardar secreto, pero, un año después cuando se ha cumplido un año del accidente, vuelven a su pueblo y encuentran mensajes que indican que alguien sabe lo que ocurrió y busca venganza.
Actores: Madison Iseman, Brianne Tju, Ezekiel Goodman, Ashley Moore, Sebastian Amoruso, Fiona Rene, Cassie Beck, Brooke Bloom, Bill Heck, Chrissie Fit, Danielle Delaunay, Spencer Sutherland, Sonya Balmores
Lo mejor: ciertas dosis de intriga en los primeros episodios
Lo peor: convencionalismos gore a go-go
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Amazon Prime Video el 15 de octubre de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 5,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (VOSE)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Amazon Prime Video)

DONDE VERLA (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre SÉ LO QUE HICISTEIS EL ÚLTIMO VERANO

La franquicia se abrió en 1997. Desde entonces ha pasado casi un cuarto de siglo y ahí sigue como al principio, ahora en envoltorio para televisión, sin apenas innovaciones, salvo la multiplicación de las escenas pretendidamente eróticas (en estos tiempos en los que cualquiera que precisa erotismo recurre a Internet abierto para todos…). La serie puede interesar a quien haya visto algunos de los largometrajes de la franquicia o haya leído la novela escrita en 1973. No creemos siquiera que guste a la misma generación de los protagonistas: adolescentes.

Se conoce el argumento: un grupo de amigos se gradúan, cada uno de ellos tiene ambiciones de ingresar en alguna universidad de prestigio, o bien de trabajar lo antes posible para ganarse la vida. Con algunas copas de más, algún porrito que otro y cansancio por una actividad sexual polimórfica, el caso es que atropellan a alguien en la carretera. ¿Para qué avisar a la policía o a una ambulancia? A diferencia del original, en esta versión, la muerta es la hermana gemela de una de las protagonistas. No pasa nada. Juran que no volverán a hablar del asunto y se va cada uno por su parte, hasta que el verano siguiente, vuelven al pueblo y alguien parece estar al tanto de lo que ha ocurrido: a partir de ese momento, menudean los mensajes escritos y luego las cuchilladas y los asesinatos sangrientos. Y así hasta el final.

Nada nuevo, como se ve, solamente un poco más de sexo polimórfico, y pretensiones de elaborar un producto diferenciado en el que haya algo más de “psicología” y algo menos de “cuchilladas”. Pero la dosificación falla al estar subordinada a unos “tempos” excesivamente largos entre pincelada psicológica y pincelada sangrienta que hacen que, incluso, el primer episodio, por su parsimonia, lentitud, superficialidad, trivialidad y obsesión sexual voyerista, se haga insoportable y haga desistir a muchos de seguir viéndola.

En cuanto a los personajes, a la fotografía, a los diálogos, poco puede decirse: se trata de una serie de bajo presupuesto que no aporta absolutamente nada nuevo ni interesante. Decepcionante para la mayoría, aburrida para el que suscribe. El remake en el que las innovaciones, lejos de colocar el producto “por encima” del original, lo sitúan varios pisos por debajo. Hay demasiadas series y largometrajes sobre esta temática como para que la introducción de la gemela muerta, pueda generar un factor diferencial que haga recordar esta serie.

Prescindible, salvo para asiduos al slasher y a series de adolescentes. O para aficionados al porno que también encontrarán su gustirrinín. Si buscas un mínimo de calidad, incluso en las series de adolescentes, en las de terror, evítala.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).