FICHA

Título original Klangor
Título en España: Hlangor
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 57 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Polonia
Temática
: Drama
Subgénero: Crimen
Resumen: La hija de un psicólogo penitenciario desaparece después de haber quedado con su novio. El padre ha sido objeto de presiones por parte de elementos mafiosos para mejorar la situación penal de un preso, a lo que se ha negado. La aparición del cadáver de la chica en el bosque afectará profundamente a todos los miembros de la familia.
Actores: Arkadiusz Jakubik, Maja Ostaszewska, Aleksandra Poplawska, Wojciech Mecwaldowski, Piotr Witkowski, Magdalena Czerwinska, Katarzyna Galazka, Ludwik Borkowski, Konrad Eleryk, Mateusz Malecki, Mariusz Ostrowski, Krystian Pesta, Oskar Stoczynski, Aleksander Talkowski, Filip Urbanke, Marcin Zarzeczny, Matylda Giegzno, Olga Rayska, Karol Kadlubiec, Adam Kupaj, Piotr Makarski, Lucja Maniak, Pola Maniak, Daniel Smilek, Maciej Musial, Jacek Cholewa, Jedrzej Fulara, Paulina Galazka, Sebastian Jasnoch, Magdalena Kolesnik, Cezary Kosinski, Igor Kowalunas, Piotr Lukawski, Bartosz Mikulak, Lukasz Pawlowski
Lo mejor: un thriller con buen ritmo narrativo, credibilidad y profundidad psicológica.
Lo peor: se hubiera podido concentrar algo (en total sobraría un episodio del metraje)
¿Cómo verlo?: Se estrenó en  . Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en castellano)

PROMO (en polaco)

PROMO (en polaco)

PROMO (en polaco)

WEB OFICIAL (Canal+)

DONDE VERLA (Filmin)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre KLANGOR

En los últimos cinco años, nos han llegado de Polonia, a través de distintas plataformas, no menos de una veintena de series cuyo nivel medio es más que aceptable y cuya calificación está por encima del 7. Esto indica que, un país de dimensiones muy parecidas a España, que llegó con diez años de retraso, en relación a nuestro país, a la democracia, ha desarrollado una industria cinematográfica potente y con capacidad, no sólo de exportación, sino de satisfacción de los espectadores. Quizás sea porque allí no se ha caído en los tópicos políticamente correctos que han desmantelado al cine español. Klangor es una de estas series que, sin ser excepcionales, sin tener ambiciones desmesuradas, convence y satisface al espectador.

“Klangor” es el grito de las grullas que anuncian la llegada de la primavera, símbolo de esperanza. La pregunta que plantea la serie es ¿puede existir esperanza para un matrimonio que ha visto como una de sus hijas resultaba asesinada? En efecto, Rafal y Magda son una pareja madura. Él es psicólogo de una prisión; es un hombre justo, razonable, que trata de cumplir con sus funciones, y que no está dispuesto a dejarse corromper. Cuando es presionado por un grupo mafioso, no duda en no ceder al chantaje. La pareja tiene dos hijas adolescentes. Una de ellas acaba de cortar la relación con un chico a la vista de su carácter agresivo y violento. Es precisamente, con este chico con el que empezará a salir su hermana. Poco después, tras una fiesta, ella desaparece. En principio, los padres creen que se ha ausentado con algún amigo. Sin embargo, luego empiezan a preocuparse, especialmente porque en la localidad han ocurrido otros fenómenos violentos.

El fondo de la historia es el estudio del núcleo familiar protagonista: luchas generacionales (entre padres e hijos), rivalidades fraternas, distanciamiento entre los cónyuges. Habitualmente, se dice que, cualquier tragedia tiende a unir a los miembros de una familia. ¿Ocurrirá aquí lo mismo? O será este drama el que haga estallar todos los diques. Tal es la problemática que plantea esta serie.

El ritmo narrativo es bueno, aunque algo lento en tramos muy concretos que podrían haber sido resueltos con más rapidez. En cualquier caso, tanto las interpretaciones, como la fotografía, como el argumento resultan aceptables y tienen las tres condiciones que se le pueden exigir a una serie: coherencia en el guion, capacidad adictiva y credibilidad en las interpretaciones.

Estamos ante un “noir polaco”, sombrío, a ratos siniestro, desarrollado en unos parajes casi “románticos” (en el sentido literario: un bosque en el que todo es posible, una cárcel tétrica), con unos personajes torturados interiormente que el guion estudia y profundiza. Una buena serie, en definitiva, que satisfará a los amantes de los thrillers psicológicos. En Filmin.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).