FICHA

Título original Just Beyond
Título en España: Al otro lado del instituto
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: antología
Subgénero: juvenil
Resumen: Ocho historias diferentes, todas girando en torno a adolescentes y a sus centros de estudio. Cada historia es independiente de las demás y centrada en torno a un tema. Todas las historias tienen un trasfondo fantástico y/o de ciencia ficción y aspiran a representar distintos planteamientos de problemas vividos por los adolescentes.
Actores: Gabriel Bateman, Riki Lindhome, Izabela Vidovic, Rachel Marsh, Christine Ko, Nasim Pedrad, Lexi Underwood, Mckenna Grace, Catherine Dyer, Jack Gore, David de Vries, Kenneth Trujillo, Lil Cory, Kenny Alfonso, Charlene Amoia, Cyrus Arnold, Sarah Borne, Kwajalyn Brown, Kelsey Caesar, Parvesh Cheena, Terrence Clowe, Darryl Dillard, Lauren Lindsey Donzis, Sharon Freedman, Jackson Geach, Elisha Henig, Hannah Kepple, Will Kindrachuk, Sandra Ellis Lafferty, Lindsay Lamb, Marcelle LeBlanc, David Lengel, Athena McDowell, Montrel Miller, Emily Marie Palmer, Amy Parrish, Jy Prishkulnik, Marco Schittone, Jordan Sherley, William Tokarsky, Lynn Wanlass, Arjun Athalye, Cedric Joe, Henry Thomas, Wes Watson, Claire Andres, Morgane Bensadoun, Smera Chandan, Kennedy Chanel, Juliana Cifuentes, Jasmyn Renee Coleman, Parker Cutright, Olivia DeAmicis, Michael Daniel Edwards, Spencer Fitzgerald, Ben Gleib, Logan Evan Gray, Camryn Jade, Irene A. Kim, Yanni Kitas, Pierce Lackey, Valerie LeBlanc, Hailey Marie Long, Spence Maughon, Kayla McAlvin, PJ McDonnell, Dylan Nabeth, Leela Owen, Leeann Ross, Henry Shepherd, Megan Stott, Jackson Tessmer, Graham Stewart, Sally Pressman
Lo mejor: serie familiar (en el supuesto de que haya familias que vean juntas la tele)
Lo peor: no es una serie homogénea, cada episodio tiene una calidad distintas.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Disney+ el 13 de octubre de 2021 . Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Disney+)

DONDE VERLA (Disney+)

DESCARGA TORRENT (dontorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre AL OTRO LADO DEL INSTITUTO

Las películas y series sobre “institutos”, resultan cansinas, facilonas, torpes y aburridas, sea cuál sea el registro que eligen. La reiteración de los mismos temas, ha matado el género. No gustan ni siquiera a los adolescentes, el grupo social al que van dedicadas. Llevamos cuarenta años con estos productos y ya no hay forma de encontrar giros que resulten originales para el espectador. Por eso, el intento de Disney+ de ofrecer una serie “de institutos” que trate de renovar el interés por el género, resulta encomiable. No es raro que, para curarse en salud, Disney haya elegido el formato “antología” con episodios corto de 30 minutos, ninguno de los cuales se parece al anterior.

Los ocho episodios tienen temáticas muy diferentes. Todas ellas tienen un trasfondo fantástico. Estamos a medio camino entre la ciencia ficción, las series de extraterrestres, las variantes del ocultismo y la fantasía pura y simple. Hay para todos y, naturalmente, con ocho productos completamente diferentes -con el denominador común de ser protagonizados por adolescentes- evidentemente siempre hay alguno que nos llama la atención y otros que nos aburren soberanamente. En lo personal, debo decir que los dos primeros (“Deja a esos niños solos” y “Los padres son de Marte, los niños son de Venus”) nos han parecido los más interesantes. En el resto, es fácilmente encontrar las influencias o a quien se ha tratado de imitar, o de dónde ha procedido la inspiración.

Sobre los protagonistas, poco puede decirse, en su inmensa mayoría son adolescentes cuyos padres los han introducido en la aventura cinematográfica con la esperanza de que puedan realizar el “sueño americano”. Algunos de estos niños llevan actuando desde los seis años, como es el caso de Mckenna Grace. Algo menos de la mitad de ellos tienen experiencia de un mínimo de un lustro en filmaciones. Y se nota que algo han aprendido. Sobre la fotografía y la escenografía poco puede decirse, salvo que se trata de trabajos profesionales, casi rutinarios, que no destacan precisamente por su buen hacer.

A pesar de la desigual calidad -en guionización, en temática, especialmente- de cada una de estas piezas, hay que reconocer que el nivel medio roza el notable y que la mentalidad adolescente resulta, más o menos, en todos ellos bien introspeccionada.

Quizás la serie guste menos a los hijos que a los padres. Estos sabrán apreciar que las caricaturas que presenta la serie tienen un fondo de veracidad. Solamente algunos episodios podrán ser valorados por ambos (el segundo, por ejemplo).

En cualquier caso, hay que decir que los que nos criamos al calor de las películas de Disney, reconocemos que en la compañía norteamericana, queda todavía algo del impulso y de la intención original -la realización de productos familiares-, pero, poco. Los tiempos no pasan en vano y Disney trata de adaptarse a las nuevas generaciones.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).