FICHA

Título original The Promise
Título en España: The Promise
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Francia
Temática
: Drama
Subgénero: Policíaco
Resumen: En 1999 una niña desaparece en las Landas, un oficial de policía asume la investigación, pero no logra encontrar al culpable y considera que el principal sospechoso -un joven amigo de su hija- es completamente ajeno a los hechos. Será destituido de la investigación y quedará muy afectado. Una de sus hijas, la mayor, seguirá sus pasos y, años después de encontrará con un caso similar que aprovechará para resolver también aquel otro del que se ocupó su padre.
Actores: Sofia Essaïdi, Olivier Marchal, Lorànt Deutsch, Elisa Ezzedine, Lili Aupetit, Jules Houplain, Natacha Régnier, Xavier Robic, Irina Muluile, Oscar Copp, Guy Lecluyse, Robinson Stévenin, Nadia Fares, Leslie Medina, François Briault, Franck Manzoni
Lo mejor: buen desarrollo dramático, altas dosis de intriga y ejecución correcta.
Lo peor: no aporta nada nuevo al género.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en el canal Cosmo el 7 de octubre de 2021 . Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO (en castellano)

PROMO (en alemán)

PROMO (en francés)

MÚSICA

WEB OFICIAL (Canal Cosmo)

DONDE VERLA (Canal Cosmo)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre THE PROMISSE

No hay duda de que estamos ante una “serie menor”, cuyos promotores no se han preocupado excesivamente de anunciarla en redes, ni de su estreno en España. Sin embargo, se trata de una serie policíaca correcta, entretenida y que hará las delicias de los amantes del cine francés. Se desarrolla entre la región de las Landas y el País Vasco Francés. Está lo suficientemente cerca de España, por tanto, como para que muchos elementos nos resulten familiares.

La serie nos hará viajar al filo del milenio anterior, en 1999, cuando una niña de apenas 10 años, desaparece en las Landas cuyo extremo sur está en Biarritz y Bayona. En aquella época, un veterano y enérgico policía se hace cargo de la investigación. Sus superiores se limitan a señalar que el culpable solamente puede ser un joven que mantiene amistad con la hija del comisario. Éste se niega a creer en su culpabilidad e, incluso, una vez encerrado en prisión preventiva, lo visita; sin embargo, no puede hacer nada por él. Según sus superiores, el joven en cuestión es culpable. El tribunal lo dejará en libertad por falta de pruebas, pero el policía ya ha cometido suficientes faltas disciplinarias como para ser sancionado y no admitir no haber resuelto al caso. Pasan 20 años, el policía ha muerto, sus hijas son ya mayores y una de ellas ha ingresado en la policía, tiene el grado de capitán y se encuentra con un caso similar: otra niña, de la misma edad, ha desaparecido. Sin embargo, la niña consiguió escapar y refugiarse en el bosque en donde es rescatada. Los indicios y las investigaciones apuntan hacia un sujeto que, veinte años antes ya había sido considerado por su padre como sospechoso. Ahora vuelve a serlo. Y la hija del policía está dispuesta a que pague sus crímenes.

Se trata, como puede verse, de un argumento muy clásico. El guion tiene la virtud de la agilidad y las interpretaciones son correctas. Así mismo, la serie se desarrolla en una región periférica (como es habitual últimamente en el cine francés), rural, que nunca antes -que recordemos- había sido escenario de ninguna serie televisiva. Todos los elementos que concurren en la producción son correctos. “Correctos” quiere decir que el espectador que ame las series de carácter policíaco, tendrá en esta un producto fácilmente digerible. Ahora bien, no es una serie espectacular, ni inolvidable, ni que aporte elementos nuevos inéditos en el género.

La serie parece que tendrá una segunda temporada. La protagonista es Sofía Essaidï, nacida en marruecos en 1984 y nacionalizada francesa. Empezó su carrera en el mundo de la música, como cantante y alcanzó cierta fama en el concurso Star Academy France en 2004. Un año después, debutó en televisión y más tarde, en 2009, lo haría en el teatro. En esta serie realiza una interpretación correcta.

Seria para amantes del “noir”. Puede verse en el canal Cosmo. Resulta fácil de ver y entretenida desde los primeros compases. Los flashbacks no son abusivos y el argumento y la verosimilitud de lo que vemos es creíble.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).