FICHA

Título original Scandinavian Star
Título en España: Scandinavian Star
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Dinamarca
Temática
: Documental
Subgénero: Catástrofe marítima
Resumen: El 6 de abril de 1990, un destartalado ferry, recién comprado por una naviera nórdica se incendió en el curso de una travesía. Perecieron 150 personas y se considera la catástrofe naval más grande de la historia de los países nórdicos. Se trató de un incendio provocado que los autores del documental tratan de aclarar
Actores: Director Mikala Krogh, guion: Lars Halskov, Mikala Krogh, Thomas Porsager, Nikolaj Scherfig. Historia: Dawn Brett, música Jonas Bjerre, productoras: Coproducción Dinamarca-Noruega-Suecia; Danish Documentary Production, Nordisk Film Production, Det Danske Filminstitut, Copenhagen Film Fund, Nordisk Film & TV Fond, Den Vestdanske Filmpulje, Norsk Filminstitutt, Jyllands-Postens Fond, Politiken-Fonden, Nordisk Film Production, Mantaray Film
Lo mejor: una intriga perfectamente estructurada, tan interesante como un “nordic noir”.
Lo peor: la serie termina sin que se hayan aclarado autorías ni responsabilidades.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Filmin el 10 de octubre de 2021 . Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (VOSE)

PROMO (VO subtitulada en inglés)

PROMO (VO subtitulada en inglés)

PROMO (en danés)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (TV4, danés)

DONDE VERLA

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre SCANDINAVIAN STAR

Fue una verdadera catástrofe naval la que tuvo lugar en la noche del 7 de abril de 1990 cuando murieron 159 pasajeros, en su mayoría noruegos y daneses, a causa de un incendio en el ferry de bandera panameña, operado por una compañía danesa. Se trató de un incendio (en realidad, de cuatro incendios) provocado. Todavía hoy se trata de un caso abierto en el que no se han logrado establecer las responsabilidades finales. Un verdadero “nordic noir”, pero en formato documental. Y lo peor: que se trata de un caso muy real.

En efecto, la catástrofe del Scandinavian Star, propiedad de una naviera danesa, es, como mucho, la mayor catástrofe naval ocurrida en los países nórdicos. Inicialmente estalló un fuego provocado en un pasillo del ferry que pronto fue sofocado por los propios pasajeros. Sin embargo, poco después, en otro pasillo, el fuego prendía en el hueco de una escalera entre los puentes. Y este fue el definitivo. Era de noche y muchos pasajeros quedaron atrapados en su camarote por las emanaciones de CO2. Los sistemas antiincendios no funcionaron y, en realidad, el barco no estaba en condiciones de navegar. Pero se hizo a la mar con 359 pasajeros a bordo u 150 tripulantes. Doscientos pasajeros pudieron ser rescatados. Una vez apagado el fuego, este volvió a prender arrasando la zona en la que se encontraban depositados los cadáveres. Y más tarde, horas después de que el incendio principal se diera por extinguido, fue el puente el que ardió por completo. Pronto, los investigadores no tuvieron ninguna duda de que el incendio había sido provocado por alguien que viajaba en el ferry. Incluso, uno de los muertos, con antecedentes como pirómano, fue señalado como autor material del fuego. Sin embargo, posteriormente, sería completamente exonerado. Así pues, la catástrofe del Scandinavian Star está hoy sin resolver.

A pesar de que el incendio sigue presente en las conciencias de los ciudadanos noruegos y daneses que aportaron la casi totalidad de las víctimas, en la Europa del sur, el “incidente” apenas se recuerda. Esta serie, realizada en colaboración por varias productoras nórdicas, restituye el recuerdo histórico y es, en buena medida, un homenaje a las víctimas y a los supervivientes que tuvieron que arrostrar consecuencias durante lo que les quedase de vida. El tratamiento del tema es extremadamente riguroso, sin sensacionalismos y sin apurar la carta emotiva y sentimental. Es un documental en el que ha encajado como en raras veces hemos visto, los testimonios y los datos con las imágenes que siempre se corresponden con lo que nos cuentas.

El documental tiene el ritmo trepidante de un “nordic noir”. No es posible realizar ningún reproche. No le falta ni le sobra minutaje. Ahora bien, como otros documentales sobre crímenes o catástrofes, al final nos quedamos sin saber exactamente qué fue lo que pasó y sin que puedan establecerse definitivamente conclusiones, sino solamente sospechas.

La serie documental, traída por Filmin, interesará a todos los seguidores de los productos nórdicos. Es irreprochable, nos informa, nos traslada a aquella época y al drama en concreto del Scandinavian Star y nos enumera todo lo que se conoce del caso. Lamentablemente, el espectador hubiera deseado que se señalara con el dedo a los causantes. Esto no sucede.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).