FICHA

Título original Loki
Título en España: Loki
Temporadas
: 1 (6 entregas)
Duración episodio: minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: fantástico
Subgénero: aventuras
Resumen: Loki ha conseguido robar el “Teseracto” o “Cubo Cósmico” que le permite viajar en el tiempo. Sin embargo, la Autoridad de Variación Temporal, un servicio policial de los Vigilantes del Tiempo logra detenerlo. Sus captores le dan la posibilidad de colaborar con ellos en la conjura de un peligro mayor.
Actores: Tom Hiddleston, Sophia Di Martino, Gugu Mbatha-Raw, Owen Wilson, Cailey Fleming, Richard E. Grant, Wunmi Mosaku, Erika Coleman, Sasha Lane, Jon Levine, Lucius Baston, Chris Brewster, Isabelle Fretheim, Michael Rose, Anya Ruoss, Lauren Revard, Tara Strong, Philip Fornah, Sarafina King, David A MacDonald, Alvin Chon, Michelle Rose, Ilan Srulovicz, Eugene Cordero, Jack Veal, Deobia Oparei, Aaron Beelner, Susan Gallagher, Alex Van, Derek Russo, Ben VanderMey, Jon Collin Barclay, Jwaundace Candece, Kate Berlant, Josh Fadem, Malerie Grady, Hannah Aslesen, Jordan Woods-Robinson, Daniel Newman, Austin Freeman, Ravi Naidu, Lauren Halperin, Ricky Muse, Hawk Walts, Zele Avradopoulos, Dayna Beilenson, Robert Pralgo, Jonathan Majors, Jaimie Alexander
Lo mejor: Hiddleston en su papel de dios guasón.
Lo peor: El personaje no termina de estar completamente redondeado.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Disney+ el 9 de junio de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO

PROMO

PROMO (VOSE)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Marvel)

DONDE VERLA (Disney+)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre LOKI

Reconocemos que las series de super-héroes no son lo nuestro. Con Superman y Batman ya tuvimos bastante y, por lo demás, pertenecemos a una generación traumatizada por el Capitán Trueno. Así que, con todo esto, ya tuvimos bastante. Hay demasiada fantasía desbocada, demasiadas claves que evidencian la psicología de los guionistas  Dicho lo cual, reconozco también que Loki es una serie de superhéroes para los que no nos gustan los super-héroes, ni de la Marvel, ni de ninguna otra cuadra.

Esta simpatía por Loki se debe sin duda al personaje: el dios guasón de la mitología nórdica, dios del caos, del engaño, del fraude y de la corrupción. Sin duda el más actual de todos los dioses germánicos. En realidad, no era un dios, sino más bien un ser mitológico que jamás tuvo seguidores, ni un culto especial. En realidad, poco importa quien fuera o lo que fuera, porque los de la Marvel siempre están dispuestos a dar un giro inesperado a cualquier personaje. Y como no podía ser menos, hacen otro tanto con el bueno de Loki.

Aparece vinculado a la última aventura de los Avengers: Endgame (2019). Aprovecha la confusión generada por La Masa, para robar un “cubo cósmico” de propiedades insospechadas (que en otras narraciones de la Marvel aparece como “teseracto”). Sin embargo, la Autoridad de Variación Temporal, una misteriosa entidad que vela por el mantenimiento de la “línea temporal” sin alteraciones, consigue detenerle y entregado a la custodia del agente Mobius M. Mobius quien le plantea una transacción: colaborar con él para conjurar otros peligros que atenten contra la línea del tiempo, a cambio de favorecerle. Ambos personajes, a partir de ahí, establecen una relación ambigua en la que se cruzan traiciones diversas con muestra de complicidad y todo ello bajo la mirada escéptica de Ravonna Lexus Renslayer, implacable agente al servicio de la Autoridad de Variación Temporal. Todo esto da lugar a aventuras insensatas e imaginativas en las que Loki recibe mamporros como cualquier humano si bien practica artes mágicas sorprendentes. Un dios humanizado, en definitiva.

La serie está compuesta por seis episodios, si bien ya se ha firmado una segunda temporada. Cuesta poco de ver, incluso para los no familiarizados con series precedentes de super-héroes. Como se sabe, eso que suele llamarse “universo Marvel” está formado por productos que se interrelacionan unos con otros. Sin embargo, en Loki, estas vinculaciones son mínimas, salvo en el primer episodio. El eje de la serie está compuesto por la relación dialéctica entre el malvado Loki y el angelical Mobius, esto es, entre Tom Hiddleston y Owen Wilson y es ahí dnde debe buscarse el eje de la trama.

Vale la pena aludir a los efectos especiales, otro de los atractivos de la serie y lo que le imprime carácter. Inútil decir que cada vez están más perfeccionados. Claro está que, como toda serie de super-héroes, tiene altibajos y baches en la narración, pero también cabe decir que aquí están reducidos al mínimo.

Puede gustar a un público juvenil amantes de la temática fantástica. Por supuesto a los incondicionales del “universo Marvel”. Y, lo mejor, a gentes que -como es el caso de este crítico- no gustan de este tipo de productos. Lo que, en sí mismo, ya es un valor positivo.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).