FICHA

Título original: Empire
Título en España: Empire
Temporadas
: 6 (102 entregas)
Duración episodio: 42 minutos.
Año: 2015-2020
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: drama familiar
Subgénero: musiquero
Resumen: La esposa de un magnate de la industria discográfica sale en libertad después de una temporada a la sombra. Ella ha sido la que verdaderamente ha creado el sello y reivindica parte de la dirección de la empresa. Para colmo, el director de la empresa está aquejado de una enfermedad incurable y tiene los días contados. Deberá elegir un sucesor entre sus tres hijos y su esposa recién reencontrada.
Actores: Terrence Howard, Taraji P. Henson, Jussie Smollett, Bryshere Y. Gray, Trai Byers, Kaitlin Doubleday, Grace Byers, Gabourey Sidibe, Malik Yoba, Ta’Rhonda Jones, AzMarie Livingston, Rafael de la Fuente, Serayah, Derek Luke, Naomi Campbell, Antoine McKay, Leah Jeffries, Eka Darville, Judd Nelson, Jennifer Hudson, Courtney Love, Veronika Bozeman, Cuba Gooding Jr., Snoop Dogg, Patti LaBelle, M. Emmet Walsh, Mary J. Blige, Adam Rodriguez, Mike Moh, Alicia Keys, Demi Moore, Jamila Velazquez, Becky G., Vivica A. Fox
Lo mejor: una historia fluida, en la que pasan cosas.
Lo peor: para aceptarla tiene que gustar el hip-hop, de lo contrario, se hace insoportable.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Disney+ el 15 de septiembre de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 6

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en castellano)

MÚSICA (2ª temporada)

WEB OFICIAL (Disney+)

DONDE VERLA (Disney+)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre EMPIRE

Esta misma serie se había estrenado en Fox Life en 2015 y ahora vuelve a reponerse en Disney+. El tiempo no la ha mejorado. Es una serie que exige del espectador que sea un forofo del hip-hop. Y seguramente hay gente joven que, a falta de haber conocido otra música, de mayor calidad, se ha quedado con esta que, parece elaborada solamente para un público poco exigente y muy dado aceptar todo lo que está de moda. Pues bien, si a usted no le gusta esta música o le tiene sin cuidado, pase de esta serie. Si trata de verla, aprenderá a odiarla.

El protagonista, “Lucius”, es un antiguo narcotraficante del Bronx que, un buen día, decidió que ya era hora de retirarse del negocio y montar una discográfica. Las cosas le fueron bien y ahora es el propietario del sello “Empire”. Pero el pobre “Lucius” tiene tres problemas acumulados: el primero es que se le presenta su esposa, recién salida de la cárcel y que reivindica su parte en la dirección del negocio, pues, no en vano, la empresa se montó con su dinero; el segundo problema es que se le ha diagnosticado ELA y le han dado tres años de vida; y, el tercero, es que sus tres hijos, cada uno tira en una dirección diferente. Y ahora, “Lucius” se encuentra que en poco tiempo deberá pasar los “trastos” a alguien y no tiene claro a quién: su hijo pequeño tiene tanto talento como capacidad para desmadrarse y falta de seriedad; el mediano es gay lo que no parece tener mucha proyección en el universo negro al que van dirigidos los productos musicales de “Empire”. En cuanto al hijo mayor, el más serio, conoce el intríngulis económico de la empresa, pero ni es músico ni le interesa mucho la música. Y, en cuanto a su ex mujer, bueno, además de ser “exconvicta”, el que tenga carácter y sea la típica “negra cabreada” no quiere decir que pueda estar al frente de un sello discográfico.

Al cabo de unos minutos de ver el primer capítulo, el espectador empieza a darse cuenta de las limitaciones del producto y de a quién puede ir dirigido. La historia se prolonga por espacio de varias temporadas y superó los 100 episodios. La publicidad decía que “arrasaba” en los EEUU. Allí sí es posible que el tema interesara en los guetos o entre los aficionados al hip-hop, pero en Europa este marco es bastante más reducido y la historia se eterniza más y más.

Hay que decir que el protagonista Terrence Howard hace que todos los demás actores palidezcan. Su interpretación es tan buena como comedida. Las demás actuaciones están muy por debajo del aprobado. En su conjunto es un culebrón acompañado por un tipo de música muy primaria. Y, como todo culebrón, engancha a unos y el ignorado por otros. Reconocemos que el hip-hop nos resulta bastante molesto al oído y que esto condiciona nuestra opinión sobre la serie. Pero es que, en esta serie, este ritmo está en el centro y no puede eludirse, salvo que silenciemos el plasma.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).