FICHA

Título original 8 Zeugen
Título en España: Los testigos
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 25 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Alemania
Temática
: Intriga
Subgénero: Policíaca
Resumen: Una psicóloga especializada en evaluar testimonios es llamada para colaborar en el esclarecimiento del secuestro de la hija de un Ministro del gobierno. La psicóloga colabora en los interrogatorios y, poco a poco, se van acercando a la resolución del caso que está mucho más cerca de lo que ella misma cree.
Actores: Alexandra Maria Lara, Ralph Herforth, Sylvester Groth, Ceci Chuh, Johann Von Bülow, Nilam Farooq, Ursula Werner
Lo mejor: rapidez, inmediatez, nada superfluo, en cada capítulo
Lo peor: excesivamente enrevesada, especialmente en las dos últimas entregas
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Filmin el 21 de septiembre de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en alemán)

PROMO (en castellano)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (tvnow)

DONDE VERLA

DESCARGA TORRENT

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre LOS TESTIGOS

Cuando uno ya estaba harto de psicólogos forenses que interrogan a testigos y a descubren como seguir la pista hasta su resolución de los más intrincados crímenes, producto de los cerebros mas retorcidos, secuelas del canon establecido en Mentes Criminales, llega esta serie alemana, descretamente y sin ruido, que ha renovado el género: la psicóloga especializada en evaluar testimonios, se convierte en protagonista. Aquí no se trata de la verosimilitud o no del caso presentado, sino de los giros inesperados que envuelven a la serie desde el principio, pero que se hacen cada vez más bruscos en los dos últimos capítulos.

La “doctora Jasmin Braun” es una brillante psicóloga. Sólo ha trabajado ocasionalmente para la policía, pero su historial es reconocido en todas las facultades universitarias del país. Por tanto, no le extraña a nadie que, tras producirse el secuestra de la hija del Ministro de Justicia, sea llamada para colaborar con la policía. El jefe de la investigación acepta bien esta incorporación, a diferencia de alguna otra policía, cuya confianza deberá ganarse la “doctora Braun”. Sabe realizar los interrogatorios, llega a conclusiones que permiten seguir pistas nuevas e interroga a los testigos ofreciéndoles esa sensación de “proximidad” que está ausente en los funcionarios policiales. Poco a poco, el equipo va llegando al núcleo del problema y la “doctora Braun” empieza a entender que el desencadenante le empieza a resultar extremadamente familiar. En cada episodio, la serie se centra en el interrogatorio a un testigo concreto.

La protagonista indubitada es Alexandra Maria Lara que asume el papel de psicóloga. Se trata de una actriz de origen rumano-germano, cuyo verdadero nombre es Alexandra Maria Plătăreanu, cuya familia huyó de Rumanía en 1983 y ella ha logrado hacerse un lugar en la escena germana. A partir de 1989 empezó a trabajar en el cine y, en la actualidad, ha participado en no menos de 50 películas y series de televisión. Se trata de un rostro suficientemente conocido en Alemania, pero mucho menos en nuestras latitudes. Realiza un papel sobrio, serenos y mesurado, a pesar de que, poco a poco, va entendiendo que hay algo que no termina de encajar en toda la historia (y que estalla a partir del penúltimo capítulo). Tambien aparece Sylvester Groth, actor de carácter alemán al que vimos en Criminal.Alemania.

A pesar de lo retorcido del argumento y de su improbabilidad, la serie resulta extremadamente ágil, sin tiempos muertos, sin metraje desperdiciado: va a lo esencial y lo concentra. De hecho, cada episodio solamente dura 25 minutos y la serie puede ser vista en una sola sentada. Este ritmo narrativo es, seguramente, lo mejor de esta producción. La serie se resuelve en espacios cerrados, con poco movimiento de cámara, similar a la serie Criminal que antes hemos mencionado. Sin embargo, el espectador no tendrá tiempo de anhelar espacios abiertos y luz. El Mistero, le atrapará desde las primeras escenas.

Muy buena serie, ofrecida por Filmin, que gustará especialmente a los amantes de las investigaciones criminales-psicológicas. Ha sido el gran estreno de Filmin este mes de septiembre de 2021.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).