FICHA

Título original American Rust
Título en España: American Rust
Temporadas: 1 (10 entregas)
Duración episodio: 43-45 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Drama
Subgénero: Policiaco
Resumen: Un sherif rural está enamorado de una mujer cuyo hijo va a ser acusado de asesinato. El policía, que intenta controlar su adicción a los opiáceos, intenta por todos los medios evitar que el muchacho sea encarcelado, a pesar de que él mismo tiene la sospecha de que, ha podido cometer el crimen
Actores: Jeff Daniels, Maura Tierney, Jon Collin Barclay, Justin Mane, David Vaughn, Dennis Flanagan, Clea Lewis, Molly Miller, Roger Petan, Dallas Roberts, Bill Camp, Alex Neustaedter, David Alvarez, Julia Mayorga, Davis Aguila, Pete Burris, Zack Drahusz, Rick Dutrow, Milica Govich, William Kania, Aaron Kleiber, Anthony Molinari, Emily Peachey, Mark Pellegrino, Federico Rodriguez, Henry Thrasher, Rob Yang, F. Robert McMurray, Joe Fishel, Eric Sharpe, Phil Nardozzi
Lo mejor: buenas interpretaciones de Jeff Daniels y de Marua Tierney.
Lo peor: no deja de ser una historia policíaca ambientada en un pueblo pequeño como tantas otras
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Movistar+ el 13 de septiembre de 2021 . Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 6,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (VOSE)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Movistar+)

DONDE VERLA (Movistar+)

DESCARGA TORRENT

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre AMERICAN RUST

Que las cosas no van muy bien en los Estados Unidos es algo que sabemos gracias a los informativos (en las elecciones suelen salir presidentes del gobierno intelectualmente limitados, pero con Biden, es la primera vez que el electorado opta por un arterioesclerótico). Por lo tanto, una serie, ambientada en la América profunda, que nos reconozca que las cosas van mal, no es algo que realmente subyugue al espectador. En el fondo American Rust, es un híbrido entre una historia de amor frustrada, un crimen y la lucha contra una adicción a los opiáceos. Todo revuelto, todo en uno y todo sobre un trasfondo de dolor, nostalgia y crisis.

“Del Harris” es el sherif de un pequeño pueblo de Rust Belt, en Pensylvania. En los años 50, aquello era un emporio manufacturero, pero desde entonces, no ha dejado de perder tejido industrial, puestos de trabajo y población. Hoy es una zona poblada mayoritariamente por lo que en otro tiempo era clase media y hoy es “basura blanca”, con graves problemas de adicción a fármacos y gentes que deambulan de un lado a otro como los zombis. Pues bien, en Rust Belt se ha cometido un crimen. El sospechoso es el hijo de la mujer de la que el sherif está enamorado, pero que no le corresponde como quisiera. Todas las pistas llevan al joven y a su amigo. Sin embargo, por amor a la madre, el sherif “Harris” opta por borrar pistas, convencer al joven para que compre zapatos nuevos y ponga tierra de por medio. Las cosas irán empeorando.

La serie, en principio, no es mejor ni peor que otras similares, verdaderos “dramas americanos”. Pero tampoco aporta nada nuevo al género policíaco desarrollado en pueblos en crisis. En general, la serie resulta aburrida y, a pesar de que los dos protagonistas realizan un trabajo espléndido, no logran remontar un producto que debería haber sido más rápido, ágil y con diálogos más trabajados. En el fondo, se trata de una serie pensada para competir con Mare of Easttown, y para ello tenían que recurrir a actores sólidos. Pero el guion de esta última serie resulta mucho más inteligente, cuidado y los personajes resultan más atractivos, provistos de un sentido del humor cínico, que está ausente por completo en American Rust.

Es una serie que puede verse, a condición de que guste la temática –crimen en pueblo de la “américa profunda”- con la intención de aprender algo más sobre la “crisis de América” y, sobre todo, si nos armamos de paciencia. Atención: no es una mala serie, es, simplemente, una serie que debería haber sido mucho más trabajada a nivel de guionización. En Movistar+.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).