FICHA

Título original Vigil
Título en España: Vigil: conspiración nuclear
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 55 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Submarinos
Subgénero: Crimen
Resumen: Un submarino nuclear genera un accidente con un pesquero. Uno de los oficiales del submarino se niega a ignorar el asunto y poco después resulta muerto, aparentemente por sobredosis. Una inspectora de policía desciende al submarino en alta mar para investigar los hechos. Su investigación dará como diagnóstico: asesinato.
Actores: Suranne Jones, Lorne MacFadyen, Lolita Chakrabarti, Adam James, Orla Russell, Cal Macaninch, Dan Li, Lauren Lyle, Parth Thakerar, Anita Vettesse, Angelique Fernandez, Fode Simbo, Jim Sturgeon, Morgan Archer, Lois Chimimba, Grant Fergusson, Jess Fergusson, Gerry Lynch, Daniel Portman, Bobby Rainsbury, Sam Redford, John Wolfe, Martin Compston, Shaun Evans, Paterson Joseph, Rose Leslie, Gary Lewis, Anjli Mohindra, Connor Swindells
Lo mejor: una muy buena actuación de Surane Jones.
Lo peor: todos los elementos son demasiado clásicos y en absoluto innovadores.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Movistar+ el 13 de septiembre de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en castellano)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL

DÓNDE VERLA

DESCARGA TORRENT

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre VIGIL: CONSPIRACIÓN NUCLEAR

En inglés se ha titulado a esta serie, simplemente, con el nombre de “Vigil” que sería un submarino nuclear ficticio de propulsión nuclear de la clase Vanguard. En España se ha optado por “apoyar” el nombre del submarino con una frase que parece desviar la atención hacia una temática que no es la propia de la serie: una “conspiración nuclear”. Lo único nuclear es el submarino.

La historia se inicia en un pacífico pesquero que va en busca de bancos para lanzar las redes. Su sonar encuentra uno que parece notable. Sin embargo, las redes parece que se han enganchado con algún obstáculo que termina arrastrando al frágil pesquero, hundiéndolo y muriendo todos sus tripulantes… a pesar de que en el submarino eran conscientes de lo que había ocurrido y, “por seguridad”, el capitán se negó a salir a la superficie para rescatar a los náufragos. Un suboficial del submarino no está de acuerdo con la decisión y es relevado del mando. Poco después aparece muerto con heroína en las fosas nasales. Así pues, se ha muerto por sobredosis. Enviada la noticia al Almirantazgo, y al tratarse de una muerte por drogas, una inspectora de policía es enviada al submarino. Tarda poco en determinar que se ha tratado de un asesinato. A partir de ese momento, todo se complica.

La historia está planteada como un thriller con un trasfondo político-militar, desarrollado en la claustrofóbica atmósfera de un submarino nuclear. Es una serie que ha llamado la atención en el Reino Unido y que, sin duda, constituye el mejor estreno de Movistar+ en los últimos meses. No solamente el guion resulta sólido y está bien atado, sino que, además, su protagonista indiscutible Suranne Jones (ver Gentleman Jack y Doctor Foster) vuelve a realizar un trabajo espléndido junto a Rose Leslie (The Good Fight, entre otras). Reconocemos también a otros rostros familiares en el mundo de las series Martin Compston (el suboficial asesinado) o Sahun Evans (protagonista de la memorable Endeavour). Todos estos actores, acompañados por un buen guion no pueden sino dar lugar a una serie memorable, con o sin cambio de nombre en la versión española.

El primer episodio fue visto por más de 10 millones de espectadores durante la primera semana y cosechó críticas unánimes. A pesar de que la BBC negó que la serie se inspirara en hechos reales, lo cierto es que en 1990 se produjo un incidente calcado al que desencadena esta serie con el hundimiento de un arrastrero por parte del submarino nuclear HMS Trenchant. Estas similitudes han hecho que aumentara en el Reino Unido el interés hacia esta serie que puede verse y degustarse semalmente en Movistar+.

Es una serie que gustará a los que sienten particular predilección por las series británicas y, en especial por Line of Duty y Bodyguard, lanzadas por la misma productora.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).