FICHA

Título original Squid Game
Título en España: El juego del calamar
Temporadas: 1 (9 entregas)
Duración episodio: 32-63 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Corea del Sur
Temática
: Thriller
Subgénero: Intriga
Resumen: un grupo de gente con problemas económicos son reunidos por una misteriosa organización para competir en juegos, aparentemente, infantiles. Solo que al quedar expulsados son asesinados inmediatamente. El premio es una formidable cantidad económica que hace que para algunos compensen los riesgos.
Actores: Yuuki Luna, Lee Jung-jae, John D. Michaels, Hae-soo Park, Geoffrey Giuliano, Wi Ha-joon, Daniel C. Kennedy
Lo mejor: cierto dinamismo en la trama y algunas actuaciones.
Lo peor: trama poco original, improbable y de imaginación extrema.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Netflix el 17 de septiembre de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 6,5

PROMO (explicación a la serie)

PROMO (VOSE)

PROMO (VOSE)

PROMO (en español latino)

WEB OFICIAL

DÓNDE VERLA

DESCARGA TORRENT

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre EL JUEGO DEL CALAMAR

Las series coreanas, mientras no sean de terror, resultan de una calidad aceptable y, en ocasiones, con destellos imaginativos que las hacen suficientemente interesantes. Tienen la desventaja de que la cinematografía asiática sigue presa de sus ritmos pausados, de interpretaciones en parte teatrales y de guiones poco realistas a pesar de su voluntad realista. En El juego del calamar todo esto se encuentra y hace que resulte algo difícil de digerir para el público occidental. Sin embargo, es una de esas series curiosas en las que los guionistas, en esta ocasión, se han pasado de imaginativos.

Los protagonistas son un grupo heterogéneo de gente con problemas económicos que ha llegado a situaciones sin salida a causa de sus deudas. Entonces, cada uno de ellos se topa con un misterioso personaje que le propone participar en un juego: pueden ganar una cantidad desorbitada de dinero y todo ello mediante juegos infantiles. Un jugador que ha arruinado a su madre, un bróker que ha estafado cantidades enormes de dinero, un anciano con un tumor en el cerebro y pocos meses de vida por delante, un pakistaní que solo desea regresar a su país, una ladrona, están en el juego entre otros cientos. La primera prueba eliminatoria es una versión del “no te muevas que es peor”: casi la mitad de los participantes son eliminados de forma drástica. Aún así y tras un período de reflexión, buena parte del resto decide salir adelante y enfrentarse al resto para ganar la desorbitada cantidad de dinero prometida y que pende sobre sus cabezas. Un policía logrará infiltrarse en el juego como vigilante.

El guion, como puede verse, es completamente absurdo. Tan absurdo como que la pista de juego está instalada en una isla remota que se cubre y se descubre con un camuflaje. Los cadáveres, porque los hay a decenas, incluso a cientos, son incinerados después de extraérseles algunos órganos. Todo esto no parece muy realista, sino más bien producto de un exceso de fantasía y de una búsqueda a la originalidad que no ha ido a parar a un puerto.

Aún así y, aun a pesar de todo lo que hemos apuntado sobre el cine coreano, la serie es pasable, entretiene y es de esas series que se suelen ver cuando uno está leyendo un libro, enviando mensajes por el móvil o medio adormilado. De hecho, lo que más interesa al espectador es cada uno de los juegos en los que se ven sometidos los protagonistas en los distintos episodios.

Puede verse con dos condiciones, no tomársela en serio y abandonarla en cuanto llegue un producto más atractivo. En el catálogo de Netflix.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).