FICHA

Título original Resurrection
Título en España: Resurrection
Temporadas: 2 (21 entregas)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2014-2015
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Drama
Subgénero: Fantástico
Resumen: Un niño de ocho años se despierta en un arrozal en China. Un policía de aduanas queda encargado de acompañarlo a los EEUU, después de lograr que recuerda cuál es su ciudad originaria. Pero al llegar allí, encuentran a los padres que constatan que su hijo había desaparecido 30 años antes. Otro habitantes de la zona se encuentran luego en la misma situación
Actores: Frances Fisher, Samaire Armstrong, Kurtwood Smith, Omar Epps, Tamlyn Tomita, Devin Kelley, April Billingsley, Matt Craven, Sam Hazeldine, Nicholas Gonzalez, Mark Hildreth, Joe Knezevich, Lori Beth Edgeman, Claire Bronson, Michael H. Cole
Lo mejor: sabe mantener el interés en los tres primeros capítulos.
Lo peor: demasiado parecida a otras series que aparecieron en la misma época.
¿Cómo verlo?: Se ha estrenado en varios canales y streaming. Actuamente está en el catálogo de Amazon Primer Video. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos y comprarse en DVD.

Puntuación: 6,5

PROMO (VOSE)

PROMO (VOSE)

PROMO (en castellano)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (ABC, en inglés)

DÓNDE VERLA (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT (Divxtotal)

COMPRAR DVD (eBay)

Lo menos que puede decirse sobre RESURRECTION

Cuando estrenaron esta serie, seriesTVinfo todavía no existía, pero reconocemos que es poco probable que la hubiéramos comentado. Se parecía demasiado a otras series que aparecieron masivamente en aquella época: muertos que volvían, sin motivo, sin sentido, sin que nadie nos explicara el por qué. Eran las secuelas, más o menos bastardas, de aquella serie que hizo furor en la primera década del milenio, Lost, la aventura por la aventura, sin sentido, sin dirección, sin explicación, el misterio cada más más desentrañable que, finalmente, los guionistas renunciaban a explicar mediante una última pirueta que pusiera fin a las cábalas sobre la serie. Las series de muertos que reaparecían se podían contar a mediados de la segunda década, con los dedos de las dos manos: les Revelenants, Glitch, la Travesía, The Leftowers, etc.

Quizás la única diferencia de Resurrection con todas estas series es que se preocupa de intentar explicar -sin conserguirlo- el misterio. La serie terminó abruptamente en la segunda temporada, después de 20 episodios, cuando las audiencias en los EEUU decayeron y los guionistas y no podían hacer nada para evitar el hartazgo del público ante una temática saturada.

La serie se inicia en un arrozal en China. Un niño parece despertar de un sueño profundo. Al parecer inequívocamente norteamericano, los EEUU envían a un oficial de aduanas para acompañarlo al territorio y desde allí hacer las gestiones precisas para descubrir de quien se trata, porque el niño parece amnésico. El oficial de aduanas logra que recuerde el nombre de su ciudad y, una vez allí, acompaña al niño hasta la casa de sus padres. Estos se sorprenden al verlo: efectivamente, perdieron un hijo, pero hace 30 años. El niño resulta ser hijo de ellos y las pruebas de ADN son inequívocas al respecto. Pero la desaparición reabre heridas en la familia que habían tardado 30 años en cerrarse. Para colmo, aparecen otros “resucitados” que desde hacía años se les había enterrado. La comunidad está alarmada y nadie entiende lo que está pasando.

El argumento, como puede verse, es arquetípico del subgénero. Si la película no cae en la atonía desde el primer momento es porque está unida a algunos nombres que tuvieron cierta popularidad en el mundo de las series: el oficial de aduanas, no es otro que Omar Epps, médico de color con House, Kurtwood Smith uno de los rostros más reconocibles en el mundo de las series en los últimos 40 años, lo mismo que puede decirse de Frances Fisher o de Matt Craven. La presencia de todos estos actores nos remite a series que dejaron huella y hace que soportemos mejor la incertidumbre -que intuimos permanente y somos conscientes de que nunca se resolverá- de la serie.

Buena realización, con errores casi infantiles de planteamiento que se hace entretenida en los primeros episodios pero que, a medida que se producen más y más “resurrecciones” termina cansando. Resurrection es una de esas series de las que se ven los primeros episodios, a falta de otra cosa mejor y luego se olvidan sin haber llegado al final, cuando sabemos que nos decepcionará.

La serie ha pasado por varias cadenas y streamings y actualmente se encuentra en el catálogo de Amazon Primer Video. Si la hemos vuelto a ver estos días es por la caída en picado de la calidad de las series que se van estrenando antes incluso de la pandemia. Puede recomendarse solamente a quienes quedaron deslumbrados por esta temática y no quieren perderse más de lo mismo.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).