FICHA

Título original D.P.
Título en España: D.P.: El cazadesertores
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 55 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Corea del Sur
Temática
: Drama
Subgénero: Ejército
Resumen: Una unidad del ejército de Corea del Sur está especializada en localizar a desertores antes de que estos se suiciden. Los miembros de la unidad son también reclutas, con caracteres muy diferentes, que entienden perfectamente la deserción pero están dispuestos a cumplir con su deber.
Actores: Hae-In Jung, Kim Sung-kyun, Gyo-Hwan Koo, Jun, Sukku Son
Lo mejor: realismo coreano llevado a la máxima expresión.
Lo peor: en principio, parece muy alejada de los estándares europeos.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Netflix el 27 de agosto de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO (VO)

PROMO (en castellano)

PROMO (VOSE)

PROMO (VOSE)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL

DÓNDE VERLA

DESCARGA TORRENT

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre D.P.: CAZADESERTORES

Corea del Sur está lejos y, ni siquiera, treinta años de globalización han conseguido que nos acerquemos a aquellos rostros enigmáticos. No los del Norte, sino los del Sur, que, al menos en lo que se refiere al consumo están más cerca nuestro. Tampoco es que las series coreanas que han llegado, sean de calidades excepcionales, lo que ha redundado en que las rechacemos sin darles ninguna oportunidad. Sin embargo, esta es “otra cosa”. De hecho, casi nos atreveríamos a decir que, por el momento, es la gran serie coreana.

La serie nos cuenta la historia de un joven surcoreano en su servicio militar. Se integra en una unidad, el “Desert Pursuit” (persecución de desertores). Al parecer, hay muchos jóvenes que, por las razones que sean, no terminan de integrarse en el uniforme y desertan. Pero lo peor no es eso, sino que, es bastante frecuente el suicidio del desertor. La misión de este grupo es localizarlos antes de que la cosa termine mal. Casi siempre cuentan con la ayuda de la familia y siempre consiguen localizar al desertor.

No es una serie de “propaganda”, De hecho, no siempre los militares aparecen con rasgos favorables. El teniente del grupo solamente se preocupa por su propio éxito sin que le importe nada ni la tarea encomendada, ni las peripecias de los hombres que están bajo sus órdenes y en cuando al sargente, se trata de un energúmeno que los trata a patadas, pero que, paradójicamente, es el que más se preocupa por ellos, por su seguridad y por su bienestar.

Lo que vamos a ver, perfectamente interpretado y ambientado espléndidamente, es la juventud coreana de nuestros días: a toda la juventud, desde el estudiante, hasta el campesino, del hijo caprichoso al tímido que se siente fuera de juego en filas. Vamos a ver a sus padres, a los abuelos, a sus entornos naturales, sus transportes, sus lugares de diversión: es toda la Corea del Sur la que se nos presenta en estas imágenes.

Esto nos ayuda a ver que la lejanía que nos separa de ellos no es solamente geográfica sino también en valores, concepciones del mundo e idea del deber.

Muy buena serie, con un guion ágil y original que nos reconcilia con las series coreanas. En Netflix.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).