FICHA

Título original Soulmates
Título en España: Soulmates
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Ciencia ficción
Subgénero: Pareja
Resumen: En el año 2035, el colmo de la moda será “hacerse la prueba”, esto es, pasar por la empresa Soul Connex especializada en buscar el “alma gemela” de quien lo solicita, en todo el mundo y con un 100% de precisión. Sin embargo, las cosas no siempre salen como el programa garantiza. Cada episodio muestra un caso en el que la “prueba” genera sorpresas.
Actores: Steven Mackintosh, Malin Akerman, JJ Feild, Bill Skarsgård, Laia Costa, Darren Boyd, Nathan Stewart-Jarrett, Anna Wilson-Jones, Sarah Snook, Betsy Brandt, David Costabile, Kingsley Ben-Adir, Charlie Heaton, Georgina Campbell, Shamier Anderson, Christian Contreras, John Hollingworth, Sonya Cassidy, Emily Bevan, Sandra Teles, Adam El Hagar, Gonzalo Bouza, Kate Bracken, Karima McAdams, Helen Behan, Afsaneh Dehrouyeh, Rebecca Scott, Crystal Yu, Gabriel Andreu, Lewis Kirk, Sofia Oxenham, Aitor Ferrón,
Lo mejor: una lección a tener en cuenta sobre el amor y la informática
Lo peor: episodios de muy distinta calidad.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en AMC el 12 de noviembre de 2020 y desde agosto de 2021 en Amazon Prime Video. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (VOSE)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (AMC)

DÓNDE VERLA (AMC)

DÓNDE VERLA (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT (Dontorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre SOULMATES

Desde que, en los años 60 irrumpieron las “agencias para encontrar pareja”, hay un mito que viene circulando en Occidente: “¿Puede pensarse que tu alma gemela pasará por debajo de tu ventana y la reconocerás?”. La respuesta, obviamente, es negativa: “Para ayudarte a buscar tu alma gemela, para ayudarte, hemos creado esta agencia”. A principios de los años 70, la mejor publicidad de estas agencias era el tener las fichas de sus clientes informatizadas (si bien todavía se utilizaban fichas perforadas…). Desde entonces ha llovido mucho y hemos pasado de la segunda a la cuarta revolución industrial. Esta serie nos habla de los efectos de aplicar la inteligencia artificial -descendiente de aquellas tarjetas perforadas- al mundo de 2035.

“La prueba” hace furor en todo el mundo. Consiste, no ya en introducir datos, sino en un simple análisis del iris que lo dirá todo sobre nosotros. No es doloroso, pero sí resulta algo arriesgado, especialmente para aquellos que ya están casados, tienen pareja y “la prueba” del indicará donde está su “alma gemela” que, con toda seguridad, no será aquella con la que comparten sus vidas. Y luego, claro está, el sistema, como todos los sistemas informáticos con un in-put y un out-put, pueden ser hackeados. A pesar de lo que declare la empresa, también es posible que la selección no tenga un índice de aciertos del 100%. O que a alguien se le señale cuál es su alma gemela y, cuando llegue, para conocerlo, resulte que ha muerto. Y, por lo demás, cómo confiar en un extraño, situado en el otro extremo del mundo y pensar que es la persona más adecuada para compartir la vida. Sin olvidar que “la prueba”, a pesar de tener en cuenta los modelos LGTTTBIQ+, parece no haber incorporado los “nuevos modelos familiares”. Todo ello da un alto número de problemas a los usuarios. En cada uno de estos episodios autoconcluidos, veremos a una pareja que ha utilizado los servicios de Soul Connex y no siempre les ha ido bien…

La serie destila ironía, si bien bajo aspectos dramáticos. Un par de episodios tienen la comicidad ligeramente por encima del resto (el de la pareja gay y el de la pareja que va a integrando, amantes de él o de ella en una cama redonda del tamaño de un coso taurino. Pero, otros episodios son de un dramatismo extremo (el primero sobre piratería informática, chantaje y demolición del protagonista). En general, deparan alguna sorpresa, si bien otros episodios son fácilmente previsibles desde el minuto uno. En cualquier caso, la serie es original en su concepción y unos episodios gustarán más al espectador que otros.

La mayoría de actores son noveles o con poco historial a sus espaldas, sin embargo, el casting los ha seleccionado con esmero. Las historias discurren de manera fluida y no cansan en absoluto. Tanto la fotografía, como la música, siguen los patrones actualmente en vigor y solamente cabría resaltar unas pocas innovaciones tecnológicas (los teléfonos transparentes que ya hemos visto en otras series).

Serie para aquellos amantes de las distopías futuristas y las ironías sobre el progreso, también gustará a los buscadores de series ligeras pero de cierta calidad. Ofrecida en los catálogos de Amazon y de AMC.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).