FICHA

Título original Shadowplay
Título en España: Shadowplay
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Francia
Temática
: Drama
Subgénero: Postguerra
Resumen: Un policía norteamericano llega a Berlín recién dividido por los aliados para ayudar a los alemanes a formar una nueva policía. En realidad, está también buscando a su hermano desaparecido. Lo primero que se encuentra es con una ciudad destruida y peligrosa en la que lo importante es sobrevivir. Un llamado “fabricante de Ángeles” ha establecido una red de prostitución.
Actores: Taylor Kitsch, Michael C. Hall, Logan Marshall-Green, Nina Hoss, Tuppence Middleton, Maximilian Ehrenreich, Sebastian Koch, Mala Emde, Anne Ratte-Polle, Lena Dörrie, Benjamin Sadler, Ivan G’Vera, Braxton Bjerken, Anson Boon, Jan Budar, Sean Brodeur, Karel Hermánek Jr., Travis Burnett, Dan Cade, Monika Foris Kvasnicková, Jeffrey Hallman, Roy McCrerey, Rafael Stachowiak, Lena Urzendowsky, Nick Wittman, Martin Wuttke, Xander Turian, Doug Allen, Krystof Bartos, Jessica Boone, David Bowles, Stanislav Callas, Brian Caspe, Hana Frejkova, Petra Hartung, Claude Heinrich, Cloé Heinrich, Jim High, Logan Hillier, Antonín Masek, Holden McNeil, Nathaniel Mechaly, Lenka Regulyová, Kim Riedle, Petra Spindler, Markéta Tanner, Anton Tataru, Valery Tscheplanowa, Michael Witte, Adam Vacula
Lo mejor: La situación que presenta del Berlín destruido en la segunda mitad de 1945.
Lo peor: Serie errática en la que lo “malo” es sustituido por la construcción de “lo peor”.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Netflix el 19 de agosto de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (VO subtitulada en portugués)

PROMO (entrevista con Taylor Kitsch, en inglés)

PROMO

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL

DÓNDE VERLA

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre LOS VENCIDOS

Cuesta encontrar información sobre esta serie y se entiende el por qué. Hay algo en ella de sombrío, algo que se tiene necesidad de olvidar en la medida en que no encaja con la “verdad oficial” repetida desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. En efecto, si los aliados eran los “libertadores” y trajeron a Alemania la democracia y el estado de derecho, ¿cómo es posible que las tropas de ocupación de Berlín, cometieran solamente en el primer año 100.000 violaciones de mujeres que fueron denunciadas? ¿Cómo es que todavía ni el gobierno alemán ha pedido a las potencias aliadas que se disculparan, ni estas lo han hecho? Era cuestión de tiempo que algún productor decidiera realizar alguna serie sobre esta temática. Pero, resultaba difícil porque esto hubiera supuesto objetivamente el destruir la “verdad oficial”, por lo tanto, la historia que presenta esta serie, Los Vencidos, y que hubiera sido suficiente para proporcionar un buen argumento, es cubierto por otro, bastante retorcido, falaz y muy poco creíble: sí, hubo violaciones por parte de las tropas aliadas, pero mucho peor fue lo que hicieron los alemanes con sus propias mujeres… Una mentira tranquilizadora encubre y oculta a una verdad incómoda.

“Max McLaughlin” es un policía del Bronx, no ha participado en la guerra, pero acaba de llegar a Berlín para ayudar a la creación de una policía berlinesa digna de tal nombre. La comisaría a la que ha sido destinado está instalada en las antiguas oficinas de un banco. Allí hacen lo que pueden un grupo de mujeres y de ancianos, algún adolescente y poco más. No tienen armas (utilizan patas de sillas como porras), ni siquiera teléfono. La ciudad está completamente destruida. “McLaughlin” está allí con otra intención: buscar a su hermano que desapareció en la ciudad después de desertar. Algo le dice que está vivo y que está cometiendo asesinatos. En la comisaría se habla de que los dos delitos que se están cometiendo en esos momentos son robos y violaciones. Y, precisamente, un doctor alemán ha creado una red para aprovecharse de todo esto: las mujeres violadas acuden a él, les practica el aborto, les da penicilina contra las enfermedades venéreas y les pide un favor: que trabajen como prostitutas para él, después de satisfacer sus deseos de venganza contra quienes las han violado (habitualmente soldados americanos y soviéticos).

Tal es el arranque de una serie que, inicialmente, sorprende en sus dos primeros episodios y luego va moderando su interés. Hay poco de histórico en la serie, salvo la temática de las violaciones y el ambiente de destrucción que rodeó a Berlín en aquellos años.

La serie consta como francesa en algunas bases de datos, pero en realidad es una coproducción internacional rodada en Praga y en la que han participado las televisiones alemana, francesa y canadiense, siendo el guionista principal y creador de la serie Mans Mârlin, que cuenta entre sus trabajos anteriores con El puente. De hecho, en esta serie, tras los giros del primer capítulo, todo se convierte en un trabajo de investigación policial, una serie clásica de intriga. Pronto, la temática de las violaciones cometidas por los aliados, pasa a segundo plano.

En el reparto encontramos a Michael C. Hall (el inolvidable Dexter, o el cirujano de SAFE o el enterrador de A dos metros bajo tierra) que ahora es vicecónsul americano, frívolo e intrigante. El protagonista es Taylor Kitsch al que también hemos visto en Wacco o True Detective. Las actrices alemanas y centroeuropeas cumplen a la perfección sus roles y, puede decirse, que el casting ha sido acertado y correcto.

La serie, si se mira con atención, puede servir para plantearnos revisar “versión oficial” de la postguerra y, por eso mismo, de lo que fue la Segunda Guerra Mundial. No es extraño que, por tanto, que cueste encontrar datos sobre la serie, incluso sobre su mismo nombre. A diferencia del resto de series de Netflix está aparece en las bases de datos con otro nombre: Shadowplay. Si hacemos abstracción de esto, la parte de intriga podría ser trasplantada a cualquier postguerra: la de Afganistán, por ejemplo. “Los malos” siempre terminan siendo una pate de los vencidos.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).