FICHA

Título original The North Water
Título en España: The North Water
Temporadas: 1 (5 entregas)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Drama
Subgénero: Aventura
Resumen: Un antiguo cirujano expulsado del ejército colonial británico, se alista en un ballenero como médico. Parte de la tripulación son individuos siniestros y sin escrúpulos que contrastarán con el resto, duros, pero básicamente honestos. Todos ignoran que el capitán ha pactado el hundimiento del barco para cobrar la prima del seguro.
Actores: Jack O’Connell, Colin Farrell, Gary Lamont, Peter Mullan, Tom Courtenay, Ipeelie Ootoova, Gerry Lynch, Eliza Butterworth, Stephen McMillan, Nive Nielsen, Keenan Carpenter, Jonathan Aris, Stephen Graham, Philip Hill-Pearson, Kris Hitchen, Pål Espen Kilstad, Lee Knight, Rishi Kuppa, Jerry Laisa, Jamie Maclachlan, Roland Møller, Guy Potter, David Prosho, Mark Rowley, Sam Spruell, Chicho Tche, Natar Ungalaaq, Kieran Urquhart
Lo mejor: Jack O’Connor en su papel de cirujano atormentado por su pasado.
Lo peor: A pesar de tratarse de “aventura psicológica”, los motivos del psicópata “Henry Drax” no están suficientemente explicados
¿Cómo verlo?: Se estrenó en AMX el 15 de julio de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (VOSE)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO (primera escena)

WEB OFICIAL (AMC)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

DÓNDE VERLA (AMC)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre THE NORTH WATER

Hay series que, en principio, parecen como dos gotas de agua y, sin embargo, cuando uno llega al final, comprueba, con satisfacción que ha visto dos productos completamente diferentes y, además, de calidad. Cuando se lee, por ejemplo, la recensión de The North Water, uno está seguro de que va a ver una reedición de The Terror, casi un plagio. Eso, puede generar cierta reserva a la hora de decidirnos a verla. Sobre todo, porque The Terror dejó un recuerdo imborrable y difícilmente superable. Así que tenemos tendencia a pensar que lo que nos parece un plagio, difícilmente habrá alcanzado la calidad del original. Nos equivocamos: ni se trata de un plagio, ni es de inferior calidad. Es una de esas series que resultarán inolvidables y estarán asociadas al verano de 2021.

“Patrick Summer” es un antiguo cirujano británico que ha sido expulsado del ejército colonial británico. Era adicto al láudano y no respondía como precisaba su rango ni su profesión. Ahora se incorpora a un ballenero que va a los mares del norte a buscar cetáceos. La tripulación es variopinta, especialmente dos personajes, “Cavendish” y, sobre todo, “Henry Drax”, el primero es un simple oportunista de bajos instintos, pero el segundo es un psicópata de tomo y lomo, sin moral, sin principios y sediento de sangre (Colin Farrell). Todos los tripulantes ignoran que el capitán, otro oportunista con poco carácter y un historia previo de desastres navales, ha pactado el hundimiento del ballenero en una zona de icebergs para cobrar la prima del seguro. Lo peor de la tripulación, pronto se da cuenta de que el cirujano es de otra paste, pero a pesar de ser un hombre de honor, con principios, también tiene recaídas con el láudano. Pronto, el buque desaparecerá entre los hielos y, a partir de entonces, sus tripulantes se embarcan en una aventura apasionante.

Se ha dicho que la mejor actuación de la serie es la de Colin Farrell. No estamos de acuerdo, el verdadero protagonista en torno al que se centra la trama en Jack O’Connell, actor con una filmografía respetable pero que, hasta ahora se ha prodigado poco en el plasma. Esta es su gran serie. Destaca, por su físico, por su expresividad y por su calidad interpretativa. Farrell, por su parte, está casi irreconocible: mucho más grueso que cuando interpretó hace seis años True Detective, con flequillo, gorro, barba y bigote cerrados, se sabe que es él solamente en algunas tomas frontales. Por otra parte, su papel, el de psicópata irredento, tiene un déficit que pesa como una losa sobre la serie: a pesar de que, ésta, íntegramente, es un estudio psicológico, no hay datos sobre como el papel que encarna Farrell ha logrado ser tan miserable, criminal y amoral.

Sería difícil establecer qué serie es superior, si The Terror o esta. A decir verdad, ambas transcurren a mediados del siglo XX en barcos bajo pabellón británico. Ambas se desarrollan en el lejano norte y en ambas aparecen nativos de la zona, en los últimos capítulos. También ambas series son estudios psicológicos. La única diferencia es que en The Terror existe un elemento misterioso y paranormal que está completamente ausente en The North Water. Se trata de una serie completamente realista y, para los que sabemos algo sobre la marina británica del siglo XVIII y XIX, lo que cuenta, todo lo que cuenta, incluido la sodomía y el asesinato del mozo de cabina, era perfectamente posible, e incluso habitual, en los buques de Su Majestad Británica.

Serie recomendable. De lo mejor que podremos ver este verano, a pesar de la sordidez y obscuridad de algunas escenas y de las situaciones. La serie está producida por AMC y por la BBC Two. Provista del buen hacer de las miniseries inglesas, con abundancia de efectos especiales y de paisajes creíbles creados por ordenador, deja un buen recuerdo y cierta amargura. Para amantes de las series inglesas, para adictos al cine de aventuras y para aquellos a los que The Terror les dejó una huella imborrable.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).