FICHA

Título original Cruel Summer
Título en España: Cruel Summer
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Drama
Subgénero: Thriller
Resumen: En una pequeña ciudad en la que todos se conocen, la chica más popular del instituto desaparece. Todos la dan por secuestrada, pero, al cabo de unos meses, la policía la rescata. En sus primeras declaraciones, denuncia que una amiga suya sabía dónde se encontraba y no hizo nada para liberarla.
Actores: Olivia Holt, Chiara Aurelia, Christina Gonzalez, Barrett Carnahan, Blake Lee, Ben Hicks, Jessica Swinney, Dave Bass, Damon Carney, Sarah Drew, Simone Haines, Paul Heckmann, Gregory Charles Lane, Jo Lorio, Erica Muse, Angela Ravitch, Shanna Toft, Aaron Valentine, Ronald Joe Vasquez, Taylor Murphy, Mika Abdalla, Miguel Andrews, Allius Barnes, Sophia Bernard, Nicole Bilderback, Nicole Fancher, Froy Gutierrez, Amelia Jeffries, Michael Landes, Aaliyah Muhammad, Harley Quinn Smith, Brooklyn Sudano, John Confer, Isaiah Finley
Lo mejor: mantiene el interés hasta el final.
Lo peor: retorcimiento excesivo y flashes-backs extenuantes.   
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Amazon Prime Video el 6 de agosto de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en castellano)

PROMO (en inglés)

PROMO (VOSE)

PROMO (en inglés)

MÚSICA

WEB OFICIAL (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT (todotorrent)

DÓNDE VERLA (Amazon Prime Video)

Lo menos que puede decirse sobre CRUEL SUMMER

La técnica de descomponer una línea argumental mediante el uso y abuso de flashbacks no es nueva. Desde Pulp Fiction se ha convertido en algo habitual. En ocasiones, excesivo, cansino y que introduce elementos de confusión. Esto se percibe todavía más en una serie que, de por sí, aun cuando se hubiera respetado la línea temporal de 1993, 1994 y 1995, los años en los que transcurre la trama, ésta es tan absolutamente retorcida que costaría entender lo que estamos viendo. Para aminorar esa sensación y provechando los cambios de look habituales en los adolescentes, lo único que nos permite situarnos en la trama, son los cambios físicos en los protagonistas: con brackets y pelo largo ondulado, sin brakets y con pelo largo lacio y con el pelo corto, bastan para decirnos si estamos en 1993, 1994 o 1995. Y lo mismo con las otras protagonistas femeninas. Pero con los protagonistas masculinos, la cosa es mucho más difícil.

El argumento, en sí mismo, no es excesivamente complicado: es el montaje el que lo complica. Estamos en el sur de los EEUU, en una pequeña población con un gran instituto de enseñanza media. Los alumnos parecen todos de clase media hacia arriba, algunos viven en la opulencia. Y, como en todo instituto, está la chica más popular y su corte de admiradores y los raritos. Estos últimos forman un trío que busca cometer actos “audaces” (pequeños robos y todo lo que les puede ayudar a superar su sensación de marginalidad). La llegada de un nuevo subdirector al instituto revoluciona a algunas madres. Su sencillez, atractivo físico y proximidad, logran interesar a madres y alumnas. Bruscamente, la alumna más popular del instituto desaparece. Alguien la ha secuestrado, cuando es liberada la sorpresa será doble: por una parte, quien la ha mantenido retenida en un sótano es el subdirector que resulta muerto y, por otra, a poco de salir, acusa “Jeanette” de saber dónde estaba y no haber hecho nada para liberarla. Se produce un cruce de demandas judiciales que obliga a los abogados, y a los propios interesados, a investigar qué es lo que ha ocurrido. Como siempre, en este tipo de series, al final, nada es lo que parece.

Todo ocurre en tres años. Podemos percibir los cambios físicos y emocionales de la adolescencia y los distintos modelos de jóvenes (desde el gay que ha salido del armario, hasta el que no piensa salir, pasando por la chica estrella del instituto destinada a triunfar, la que busca siempre el calor humano que no encuentra en su casa, el alumno consciente y responsable, el alumno con los primeros síntomas de lo que se convertirá en alcoholismo crónico, la amiga hipersensible a la que le gustaría tener otros amigos, etc. Si algo es esta serie, es un estudio sobre las fases de la adolescencia.

El caso que presenta es interesante, pero, cuando nos encontramos a mediados de la serie, lo esencial del mismo, lo podemos intuir y nos quedarán solamente algunos flecos muy secundarios. Hay algo que no está bien atado en la serie (cómo se produce la liberación de la secuestrada y porqué, desde el principio, la policía no da la versión de cómo muere el presunto secuestrador). Pecata minuta en una serie tan compleja y retorcida.

Las interpretaciones, que recaen sobre todo en adolescentes, son buenas. Los cambios de look, mejores aún. El montaje es lo cuestionable. Probablemente, no hubiera sido necesario recurrir a flashbacks continuos. Sobra el 70-80% de los mismos (y en un solo episodio podemos asistir a más de una treintena de los mismos). La serie hubiera sido menos extenuante y el retorcimiento del guion hubiera disminuido.

De todas formas, la serie es aceptable, llevadera y, en ocasiones, brillante. Al terminar podemos preguntarnos quiénes son más inmaduros, ¿los adultos o los adolescentes? Y si no será por la inmadurez de los padres que sus vástagos heredan esta cualidad. Con esta serie, Amazon Prime Video parece regresar al mundo de las series (del que parecía haberse ausentado, ofreciendo productos menores o ya vistos). Es la mejor que ha proyectado esta plataforma en los últimos meses.

Para amantes de la psicología juvenil y con capacidad suficiente de concentración para no perderse ni una escena y advertir todos la inflación de flashbacks.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).