FICHA

Título original: Zbrodnia
Título en España: The Crime
Temporadas: 6 (2 entregas)
Duración episodio: 40 minutos.
Año: 2014
Nacionalidad: Polonia
Temática
: Drama
Subgénero: Policíaco
Resumen: En una zona costera de Polonia empiezan a producirse asesinatos a raíz de que una mujer, nadando, se topara con un cadáver envuelto en redes de pesca. Un policía es enviado para resolver el caso y debe colaborar con una agente novata. La mujer que ha encontrado el cadáver es una antigua compañera de clase suya con la que renovará la relación.
Actores: Andrzej Andrzejewski, Magdalena Boczarska, Wojciech Cyplik, Maciej Glowczewski, Piotr Jankowski, Dorota Kolak, Jakub Kornacki, Joanna Kulig, Radoslaw Kulling, Barbara Kurzaj, Maria Maj, Radoslaw Pazura, Stefan Popkowski, Malgorzata Rozniatowska, Cezary Rybinski, Mariusz Saniternik
Lo mejor: el tono general de la serie es llevadero.
Lo peor: aspectos románticos y culebronescos que no vienen a cuento en la trama                                                                
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Netflix el 25 de julio de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos y comprarse en DVD.

Puntuación: 7

PROMO (en polaco)

PROMO (en polaco)

PROMO (en polaco)

PROMO (en polaco)

WEB OFICIAL (AXN)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

DÓNDE VERLA (Netflix)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre THE CRIME

En estos momentos son varias las series polacas que están emitiendo los streamings (con una mención particular a la segunda temporada de La Ciénaga). Las producciones allí realidad, todas, tienen algo sorprendente. En La Ciénaga, por ejemplo, algunos giros humorísticos de los protagonistas, los diálogos, las situaciones, incluso la tipología misma de los personajes, resultan inusuales. Por su parte, en The Crime, a pesar de que el guion no es particularmente imaginativo, las casualidades resuelven los crímenes mucho más que la investigación policial y hay cierta falta de imaginación narrativa, lo cierto es que la serie es entretenida, llevadera, agradable de ver, incluso con buenas interpretaciones, lo que hace que todo esto prevalezca sobre el guion.

The Crime nos muestra una zona costera polaca, es un lugar de veraneo y una mujer con sus dos hijos pequeños se está bañando. Nada que ver con Benidorm o nuestras costas: allí, la arena no parece tener tanto predicamento. Bruscamente, la mujer se topa con algo extraño en el mar: es un cadáver enredado a una red de pesca. Aterrorizada, gana la orilla y da cuenta a la policía. El encargado de la investigación es un antiguo compañero de clase que hacía tiempo que no veía. Ella está casada, si bien su matrimonio no es todo lo feliz que podría ser. Él, por su parte, es un tipo huraño, seguramente el más inadecuado para que le agreguen como pareja de trabajo a una policía joven y novata, insegura. Además de este caso, tienen que investigar otros que, finalmente, están relacionados. Siempre las pistas son facilitadas por la mujer que descubrió el primer cadáver, cada vez más harta de su marido y cada vez más próxima al intrépido policía…

Cada “temporada” está compuesta por tres episodios que completan una investigación. El formato es de miniserie y algunos de los actores nos eran conocidos por series precedentes. A Magdalena Boczarska, por ejemplo, la vimos hace algunos años como co-protagonista de El Pacto (versión polaca de la nórdica Mammon). Sus interpretaciones son aceptables, como aceptable es también la fotografía y algunos encuadres (si bien, las escenas de interior muestran pobreza en los decorados, similar al de las series ucranianas).

Pero, lo que, desde luego, resulta menos admisible del guion es que, en algunos tramos se diría que estamos asistiendo a un culebrón latinoamericano clásico: amores y pasiones imposibles, extremas, situaciones de emotividad elevada al cubo, poco admisibles en una serie que, en principio, era un drama policíaco.

A pesar de esto, la serie resulta efectiva, agradable de ver y pide llegar hasta el final. Es una serie que encandilará a un público muy diverso. Quizás la serie se olvide al poco de verla, pero, al menos, habrá hecho pasar un buen rato y habremos visto algo de la Polonia contemporánea.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

Anuncio publicitario