FICHA

Título original Man in Room 301
Título en España: Habitación 301
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio:  45 minutos.
Año: 2019
Nacionalidad: Finlandia
Temática
: Drama
Subgénero: Intriga
Resumen: Una familia sufre la pérdida de un hijo de apenas dos años que recibe un disparo. Resulta detenido un adolescente vecino con rasgos de psicópata. Doce años después, la familia se reúne y coinciden en el hotel con alguien albergado en la habitación 301 que podría ser el asesino ya convertido en un joven maduro. Creen que ha venido para tomar represalias contra la familia que esos mismos días ha recibido amenazas.
Actores: Jussi Vatanen, Andrei Alén, Asta Friman, Elias Gould, Mikko Kauppila, Pinja Kivilahti, Eliel Lahdensuu, Oliver Lahdensuu, Jarkko Lahti, Viljami Lahti, Matti Onnismaa, Kaija Pakarinen, Hilda Panula, Leena Pöysti, Vilho Rönkkönen, Kreeta Salminen, Elias Salonen, Nika Savolainen, Linnea Skog, Juha Varis, Antti Virmavirta, Eeva Soivio, Ari Murto, Lilian Pärni, Terhi Tuulia Lintukangas, Allan Mõttus
Lo mejor: la serie es de una intensidad y dramatismo in crescendo.
Lo peor: el primer episodio de la serie puede resultar algo confuso por los flashbacks continuos
¿Cómo verlo?: Se estrenó en SundanceTV el día 10 de junio de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (VO subtitulada en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en finlandés)

PROMO (en finlandés)

WEB OFICIAL

DESCARGA TORRENT (reinventorrent)

DÓNDE VERLA

Lo menos que puede decirse sobre HABITACION 301

Lo que empieza siendo un thriller confuso por el vaivén de flashbacks continuos que terminan mareando al espectador, se convierte pronto en un thriller interesante y en el que ninguno de sus elementos es gratuito, ni merece ser desconsiderado en el conjunto final. Porque a este thriller no le sobra nada ni le falta algo: es ponderado, mesurado, reposado, pero mantiene en vilo al espectador, a condición de que éste ponga algo de su parte y se adapte a los ritmos y oscilaciones de la miniserie.

La familia Kurttis pasa sus vacaciones en la naturaleza. Está compuesta por los padres, los dos hijos, la mujer de uno de ellos y los nietos. Sería una familia feliz de no ser porque hace doce años, el nieto más pequeño, de apenas dos años resultó muerto de un disparo. A la policía le costó poco detener al responsable, un adolescente díscolo, con todos los rasgos del perfecto psicópata, vecino de la familia y que los espiaba. Cada año, la familia acude a la tumba del pequeño asesinado y le coloca una corona de flores. El año en el que se desarrollan los acontecimientos de esta serie, la familia está en un hotel griego y el abuelo recibe una carta inquietante que le limita a recordarle que este año no ha puesto flores en la tumba del pequeño. Sin embargo, el abuelo localiza entre los alojados en el hotel a un hombre en torno de la treintena del que está convencido que es el asesino de su nieto y el autor del anónimo. Hasta muy adelantada la serie no sabremos si lo es y para qué se encuentra en el hotel.

No es un tema particularmente original. Lo hemos visto incluso en películas de serie B, la diferencia es que en esta miniserie el guion está muy bien llevado, el director ha actuado sobriamente, dirigiendo a unos actores que asumen sus papeles con rigor y seriedad. La fotografía consigue realzar algunas escenas y la serie merecería una calificación superior, de no ser porque la manía de descomponer la línea de tiempo de lo narrado en constantes flashbacks, es demasiado mareante para el espectador.

La serie es de bandera finlandesa, pero en su elaboración ha participado la Warner Bross. Uno de los elementos que seguramente más han contribuido al resultado final de esta serie es que la creadora es Kate Ashfield que, al mismo tiempo, es la directora y conoce, igualmente, lo que es la interpretación. El guion se ha adaptado como un guante a cada uno de los papeles y está concebido como una novela de máxima tensión, capaz de generar ansiedad incluso en el espectador más templado.

Un buen estreno de SundanceTV en estas semanas asfixiantes de calor que puede gustar a un amplio especto de seriéfilos, en especial a los adictos al “nordic noir” y al thriller.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).