FICHA

Título original Meilenstenie
Título en España: Momentos Históricos
Temporadas:  1 (7 entregas)
Duración episodio: 27 minutos.
Año: 2012
Nacionalidad: Alemania
Temática
: Documental
Subgénero: Automóviles
Resumen: Una panorámica a la historia mundial del automóvil en siete entregas que abarcan desde la prehistoria de este vehículo hasta las últimas novedades en 2007. Asistiremos a un rápido repaso a la evolución de los vehículos, su técnica, su diseño estético y su fabricación, con especial atención a la industria alemana.
Actores: guion de Mark Reuter, cámara Pascal Köhler y Ull Niedersteiner, David Haller, Thomas Nickel,
Lo mejor: documental conciso y preciso en el que no sobra nada.
Lo peor: que se haya detenido en 2007 y que solamente abarque a vehículos de uso particular.
Lo más curioso
:  No hay absolutamente datos sobre esta serie.                                                                      
¿Cómo verlo?: Se estrenó en primavera de 2021 en Amazon Primer Video. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

VER SERIE (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Amazon Prime Video)

Lo menos que puede decirse sobre MOMENTOS HISTÓRICOS

Hay series que es difícil recomendar, simplemente, porque no existen datos sobre ellas, ni siquiera en Internet. Con la serie que recomendamos, Momentos Históricos, nos ha ocurrido algo que pocas veces habíamos experimentado: la sensación de un vacío total, de datos y de referencias. De hecho, la serie ni siquiera se llamó, originariamente, “Momentos históricos”, sino “Meilensteine” lo que ya da una pista sobre su origen germánico, pero cuya traducción directa es “Hitos”. Y los hitos que vamos a ver -mucho más que los “momentos históricos”- son relativos a los vehículos a motor, y no a todos, sino solamente a los automóviles. Pues bien, a pesar de tratarse de una serie sobre la que no hay apenas datos, Amazon Prime Video decidió incluirla en su catálogo. Una buena opción.

En youtube es frecuente ver clips sobre automoción -recomendamos los elaborados por El Garaje Hermético, por cierto- sin embargo, en ocasiones, el espectador puede plantearse, no anécdotas sobre los automóviles, ni listados de los mejores o peores, sino algo tan simple como la historia del automóvil, su evolución desde los remotos orígenes hace más de un siglo, hasta nuestros días. Y esto, en parte, es lo que nos ofrece esta serie documental. Lamentablemente, se trata de un producto elaborado en 2012 y que solamente abarca hasta el 2007, con lo que nos perdemos la etapa actual presidida por las fusiones entre compañías y la eclosión de los coches eléctricos. Incluso faltaría un episodio sobre el coche del futuro o a la simbiosis entre drones y automóviles para transportar público. Pero, en cualquier caso, tenemos en Amazon Prime Video una panorámica sobre la historia del automóvil y sus “meilensteine” (hitos) que nos aportará los conocimientos suficientes como para satisfacer nuestro intelecto o poder ir de enterados sobre el tema.

Poco más puede decirse de esta serie, dividida en siete episodios de menos de madia hora que cuenta con un material gráfico extraordinario, en algunos casos muy poco conocido, en especial de origen alemán, y ordenado de una manera ágil y veloz. Los dos primeros episodios nos sitúan entre 1886 y 1940, es la parte, seguramente, más curiosa porque vemos el origen de las grandes marcas, y los “hitos” en el diseño y en la técnica aplicada a los vehículos. En algunos casos sorprende la modernidad de los modelos. Luego saltamos a 1947 (entendemos perfectamente que, en tanto que documental alemán, se pase un velo sobre la guerra y la postguerra en la que Alemania perdió más que ningún otro país europeo) y a partir de ahí el material está dividido en décadas, hasta llegar a 2007.

Es una historia del automóvil, si, una simple historia, pero contada de manera rigurosa y en la que cada fragmento del documental o cada comentario en off es imprescindible. Si tenemos curiosidad intelectual, si los vehículos nos interesan, pero no nos obsesionan, este es el documental que nos dará una perspectiva global sobre el automóvil y su evolución. Lo recomendamos.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).