FICHA

Título original Kyle XY
Título en España: Kyle XY
Temporadas: 3 (43 entregas)
Duración episodio: 40 minutos.
Año: 2006-2009
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Ciencia ficción
Subgénero: Intriga
Resumen: Un adolescente es encontrado completamente desnudo sin rumbo. Parece sufrir amnesia porque no recuerda absolutamente nada, ni siquiera es capaz de articular palabra. Pero, lo más sorprendente es que carece de ombligo. Una psicólogo lo rescata del orfanato en el que ha sido encerrado, lo lleva a su casa y, tanto él como su familia, comprueban que aprende pronto y que sus capacidades mentales son superiores a las normales.
Actores: Matt Dallas, Marguerite MacIntyre, Bruce Thomas, April Matson, Jean-Luc Bilodeau, Chris Olivero, Kirsten Prout, Jaimie Alexander, Nicholas Lea, Chelan Simmons, Magda Apanowicz, Martin Cummins, Leah Cairns, Josh Zuckerman, J. Eddie Peck, Teryl Rothery
Lo mejor: Una muy buena idea.
Lo peor: Va perdiendo interés y calidad a medida que avanza
Lo más curioso
: La banda sonora fue particularmente cuidada.                                                                       
¿Cómo verlo?: Se estrenó en La Cuatro el 19 de septiembre de 2007. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos y comprarse en DVD.

Puntuación: 7,5

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

DESCARGA TORRENT (Reinventorrent)

WEB OFICIAL (Freeform. desactivada)

COMPRAR DVD (Amazon)

Lo menos que puede decirse sobre KYLE XY

Ver series que se estrenaron hace más de 10 años, indica que el período del Covid ha sido deletéreo para estos productos. Más aún, que las series bajadas de eMule y los Torrents, incluso para los que pagamos los abonos mensuales de varias plataformas, son una válvula de escape a la falta de calidad de nuestros días, a las mediocridades llegadas de Turquía, de Asia o las estupideces sin límite producidas en cualquier latitud. Ni pagando, se puede ver una televisión satisfactoria. Eso obliga a mirar al pasado y ver series que, en su momento, gozaron de cierta popularidad.

Es difícil que una serie actual supero los 40 episodios, cuando se estrenó Kyle XY, en cambio, era relativamente frecuente, como frecuente era iniciar una serie partiendo de una situación absurda que quedaba pronto atrás y embarcaba al espectador en un espectáculo de intrigas tan intensas que la incoherencia inicial quedaba pronto olvidada. Recordamos Perdidos, y tantas otras series en la misma onda y de la misma época. Kyle XY pertenece a esa misma escuela.

Inopinadamente aparece un joven desnudo vagando por una carretera en una zona forestal próxima a Seattle. No habla, parece aquejado de amnesia y nadie sabe de donde ha salido. Se le toman las huellas y se le envía a un orfanato. El juzgado encarga a una psicóloga forense para que lo evalúe y trate de establecer si su amnesia es superable. Pronto la psicóloga entiende que un orfanato no es un lugar para el joven y decide llevárselo a su casa. Inicialmente, ni su marido, ni sus dos hijos, aceptan la idea, pero pronto el joven demuestra tener capacidades de aprendizaje desconocidas, una potencia mental que puede calificarse como paranormal, que les hace cambiar a todos de opinión. Pero la pregunta sigue siendo ¿de dónde ha salido y por qué no recuerda nada anterior al momento en el que se despertó en medio del bosque desnudo y cubierto con una capa de líquido amniótico, casi como un recién nacido? Y lo que es más inquietante: ¿cómo es que no tiene ombligo?

Nada de todas estas respuestas quedarán contestadas a lo largo de los episodios, siguiendo la tónica de las series de la época: lo que cuenta no es la resolución del misterio, sino el misterio en sí mismo y su prolongación. Era la televisión de la primera década del nuevo milenio.

La serie empezó a flaquear a mediados de la segunda temporada y se hundió en la tercera. Era normal que así ocurriera: las novedades pronto dejan de serlo.

El protagonista es Matthew Joseph Dallas, altamente inexpresivo y no solo en esta serie en la que lo exige el guion, sino en todas sus interpretaciones, lo que entrañó su rápido declive. Lleva tiempo sin filmar y su carrera puede darse por concluida. La psicóloga forense, Marguerite MacIntyre, en cambio, tiene una carrera que se ha prolongado hasta nuestros días. No se trata, en cualquier caso, de una serie que se cuidara mucho de las interpretaciones, la fotografía o la banda sonora: era, más bien, una serie en la que la intriga, por sí misma, garantizaba la capacidad adictiva y el interés por el producto. Perdida la novedad, la serie se eclipsó y careció de alicientes, dado que el público daba por sentado que jamás se enteraría del misterio que rodeaba al personaje.

Serie para nostálgicos y, especialmente la primera temporada para quien quiera aprender algunas cosas sobre los procesos de aprendizaje y sobre la mente humana. Se puede comprar en DVD o bien bajar a través de programas de intercambio de archivos.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).