FICHA

Título original The Commons
Título en España: The Commons
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2019
Nacionalidad: Australia
Temática
: Drama
Subgénero: Futuro
Resumen: En un próximo futuro, una neuropsicóloga que investiga la mente humana aspira solamente a tener un hijo mediante nuevas y arriesgadas técnicas de inseminación artificial. Su marido, está investigando uno de los azotes de ese momento histórico: las plagas y parece haber descubierto un remedio contra el mal de chagas. Los problemas de civilización se unen a los problemas personales.
Actores: Joanne Froggatt, Rupert Penry-Jones, David Lyons, Ryan Corr, Inez Currõ, Simone McAullay, Bede Warnock, Alex Chard, Hayden Holmes, Bailey Holmes, John Waters, Dominic Ona-Ariki, Fayssal Bazzi, Andrea Demetriades, Madeleine Withington, Ilaisaane Green, Faanatua Pureau, Rodney Rounds, Felix Williamson, Isileli Alatini, Semisi Alatini, Zara Michales, Damon Herriman, Harry Greenwood, Sara West, Fletcher Humphrys, Gabrielle Chan, Ethan Pham, John-Paul Pace, Anthony Brandon Wong, Rodney Afif, Damian de Montemas, Karina Bracken, Susan Prior, John Stanton, Freyja Benjamin, Vanessa Gray, Eric James Gravolin, Tasneem Roc, Jeanette Cronin, Maddison-Cleo Musumeci, Maya Stange, Carma Sharon, Kate Cheel, Greg Hatton, Zoe Carides, Radek Jonak, Shameer Birges, Maggie Dence, Benedict Hardie, Genevieve Hegney, David E. Woodley, Ben Brock, Sophie Gregg, Paul Hughes, Hiroshi Kasuga, Keith Stribling
Lo mejor: Un guion que presenta un futuro próximo muy realista, sin ribetes apocalípticos.
Lo peor: Algo inconexo el primer episodio
Lo más curioso
:  De todas las series futuristas emitidas en los últimos años, ésta es la más realista.                                                                      
¿Cómo verlo?: Se estrenó en AXN el 21 de abril de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en español latino)

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

VER SERIE (AXN)

DESCARGA TORRENT (Reinventorrent)

WEB OFICIAL (AXN)

WEB OFICIAL (PlayStan)

Lo menos que puede decirse sobre THE COMMONS

De todas las series de ciencia ficción que nos describen un próximo futuro, ésta es, con mucho, la más realista, incluso que encierra un mayor grado de anticipación. Nos muestra un mundo futuro dominado por las corporaciones y por el capital riesgo que, aparentemente, es un mundo feliz o próximo a él, pero que, tras la fachada, contiene riesgos y problemas prácticamente insolubles. Y, frente a ese mundo no tan feliz, una pareja busca realizar sus sueños y, especialmente ella, algo en otro tiempo tan sencillo como ser madre.

La protagonista es neuropsicóloga y su marido virólogo e investigador. Ambos aspiran a construir un mundo mejor, pero también a disfrutar de cierta felicidad. Ella, consigue resolver en otros los problemas psicológicos que no logra resolver en ella. Aspira, sobre todo a ser madre, pero la fisiología no le resulta favorable, así que se arriesga a seguir un tratamiento de fertilidad ayudada por el socio de su marido, mientras que éste se opone a que asuma los riesgos del tratamiento. El marido, por su parte, está investigando una de las plagas que azotan a la humanidad en aquel momento, el llamado “mal de Chagas”. Su investigación avanza, pero no tan rápidamente como sería de desear, poniendo nerviosos a los inversores de una sociedad de capital-riesgo que se hacen fraudulentamente con los derechos de invención del proyecto. Estos problemas se desarrollan sobre el trasfondo inquietante de una crisis medioambiental que constituye el escenario dentro del cual se desarrollan estos problemas personales.

Uno de los méritos de la serie es haber anticipado el problema de la pandemia global, si bien, no con el Covid, sino con el “mal de Chagas”. A pesar de que el problema del cambio climático figura como decorado escénico, no cae en centrarlo todo en torno a este problema y a extraer de ahí una moraleja ecológica. Realmente, los dos objetivos a los que apunta esta serie es, por una parte, tratar de devolver a lo humano su dignidad (el deseo de una mujer por ser madre, incluso a costa de su vida) amenazada por las corporaciones de capital-riesgo y por el neoliberalismo salvaje. No estamos ante una serie apocalíptica con catástrofes, terremotos, conflictos devastadores o epidemias de zombis: estamos ante una visión global muy realista del futuro y ante problemas que afectan a individuos concretos como resultado de un momento histórico en el que los avances técnico-científicos y el desarrollo del capitalismo han entrado en contradicción con la naturaleza humana.

Joanne Froggatt, verdadera protagonista de la miniserie, realiza una actuación sobria y convincente, tanto en su aspecto profesional como en sus aspiraciones a ser madre. Su actuación sigue la tónica de sus trabajos anteriores en Dark Angel o en Liar. Rupert Oenri Jones, que aquí asume el papel de hermano de la protagonista y piloto de helicóptero, realiza también una actuación destacada que sigue a las que realizó, en la ya añeja Espías de Cambridge y en la más reciente Whitechapel. Finalmente, el tercer protagonista, David Lyons, es seguramente el que más se ha prodigado en series, la última de las cuales, Siete segundos, dejó un buen recuerdo entre los seriéfilos.

Se trata de una miniserie australiana con un excelente modelo de producción, una fotografía brillante (no siempre resulta fácil construir escenarios futuristas, pero no caricaturescos) y un guion al que solamente puede reprochársele el que el primer capítulo resulta algo inconexo y le cuesta situar a los personajes. Una vez superado este obstáculo, la serie fluye sin dificultades.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).