FICHA

Título original Motherlan
Título en España: Motherland
Temporadas: 2 (14 entregas)
Duración episodio: 26-28 minutos.
Año: 2016
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Humor
Subgénero: Familiar
Resumen: Una madre soltera, un padre joven y una madre con múltiples ocupaciones forman una pequeña comunidad enfrentada a otras madres convencionales. Todos ellos tienen el problema de quién cuida a sus hijos en los momentos en los que ellas tienen otras actividades.
Actores: Anna Maxwell Martin, Lucy Punch, Diane Morgan, Paul Ready. Oliver Chris, Tanya Moodie, Nick Nevern, Philipa Dunne, Ellie Haddington, Conie Wilkins, Sonita Henry, Jackie Clune, Tarry Mynot, Chetna Pandya,
Lo mejor: presenta en formato comedia situaciones de la vida cotidiana.
Lo peor: excesivamente acelerada
Lo más curioso
: en los próximos meses se lanzará la tercera temporada de la serie.                                                                     
¿Cómo verlo?: Se estrenó en el canal Cosmo el 23 de abril de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

VER SERIE (Cosmo)

MÚSICA

DESCARGA TORRENT (Reinventorrent)

WEB OFICIAL (Cosmo)

WEB OFICIAL (BBC)

Lo menos que puede decirse sobre MOTHERLAND

Una serie inglesa de “humor inglés” como Motherland, no sería una novedad, de no ser porque ésta está dedicada a las madres. Incluso el nivel humorístico es superior a otras series producidas en las Islas Británicas en los últimos tiempos. Esta serie hubiera subido punto o punto y medio de no ser porque, desde el principio, parece como si a los guionistas se les hubieran roto los frenos: todo en ella es excesivamente acelerado y, en algunos momentos, incluso frenético y enloquecido. No hubiera estado de más introducir un poco de serenidad.

La serie nos muestra a un grupo de madres, cada una de ellas con una problemática diferente y divididos en dos bloques: el de los “conformistas” y el de los que no encajan en ningún lugar. Ambos grupos no puede evitar que sus hijos jueguen en los mismos parques, asistan a clases en el parvulario del barrio y las madres se encuentren en alguno de los cafés de la zona. Como siempre, a un lado, están las madres ordenadas, serenas, convencionales, estiradas y de otro un padre que ejerce como madre, una madre soltera para colmo en paro y la protagonista, una madre con responsabilidades profesionales que hace equilibrios para dejar a sus hijos a cargo de tal o cual madre. Las primeras, las “conformistas”, son muy selectivas y no se tratan con cualquiera. El segundo grupo, por su parte, es de las que arrastran problemas de todo tipo. Ambos grupos están enfrentados y sus relaciones varían entre la fría hostilidad y la agresividad. Todas comparten un mismo problema: sus hijos y quién está a cargo de ellos a la salida de clase.

A diferencia de otras comedias británicas que suelen caer en el surrealismo más extremo, Motherland nos habla de problemas que todos los que hemos tenido hijos conocemos demasiado bien. Lo única que varía en aquellas islas es lo que los niños desayunan y la hora en la que meriendan: los problemas son los mismos. Los padres trabajan -cuando existen- y las madres, hasta no hace mucho, se dedicaban al cuidado del hogar, pero la gran conquista feminista y la igualdad de género, han hecho que, además del hogar, la mujer siga dedicándose al cuidado de los hijos. Así que vamos a asistir a una hilarante serie sobre una situación insoportable para unos y para otros, insostenible, en definitiva.

La protagonista es Anna Maxwell Martin, probablemente una de las actrices británicas con registros interpretativos más variados: hemos visto en papales de mujer de los años 30, incluso de principios del siglo XIX, la hemos vuelto a ver interpretando relatos de Agatha Christie, dramas históricos, y ahora nos tocaba verla en series de humor. En todas ellas se afirma y reafirma como una actriz convincente. En esta ocasión, el guion le ha atribuido un papel difícil: personaje acelerado, metepatas, de clase media que, junto a su marido, pueden mantener un aceptable tren de vida, pero cuya estabilidad económica depende de la suma de ambos salarios.

En lo que llevamos a año esta es la comedia más hilarante llegada del Reino Unido e, incluso, de las que se han emitido en estos cuatro primeros meses del año. Gustará, especialmente, a todos los que han tenido que cuidar a un hijo y, en las distintas variedades de madres reconocerán a arquetipos que también abundan en nuestros parajes. En el canal Cosmo.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).