FICHA

Título original Schnell ermitteit
Título en España: Intuición criminal
Temporadas: 6 (60 entregas)
Duración episodio: minutos.
Año: 2009-2012 y 2017
Nacionalidad: Austria
Temática
: Intriga
Subgénero: Policial
Resumen: La protagonista, una inspectora de la policía criminal, divorciada y con hijos, empática y egocéntrica, se obsesiona con los casos que debe investigar. Piensa en ellos, sueña con ellos, los vive y empatiza con las partes, siente como la víctima y, finalmente, consigue resolver el caso, junto al grupo de policías que la acompañan y el forense, su ex marido.
Actores: Wolf Bachofner, Andreas Lust, Ursula Strauss, Katharina Straßer, Simon Morzé, Fiona Hauser, Helmut La, Morteza Tavakoli, Lili Epply, Katharina Haudum, Murathan Muslu, Philipp Moog, Michael Dangl, Markus Hering, Noemi Krausz, Misel Maticevic, Julia Cencig, Cornelius Obonya, Victoria Trauttmansdorff, Andreas Kiendl, Peter Davor, Thomas Nash, Michael Glantschnig, Johannes Zeiler, Johannes Silberschneider, Katharina Stemberger, Michaela Saba, Simon Hatzl, Thomas Cowperwood, Manuel Rubey, David Miesmer, Deniz Cooper, Silvia Wohlmuth, Soogi Kang, Sylvia Eisenberger, Manfred Fuchs, Mercedes Echerer, Johann Adam Oest, Susi Stach, Julian Weigend, Maresa Hörbiger, Ulli Maier, Yekaterina Medvedeva, Angelika Niedetzky, Robert Palfrader, Nina Proll, Harald Schrott, Alexander Strobele, Petra Morzé, Tatjana Alexander, Gabriel Barylli, Helmut Berger, Wolfram Berger, Dorothee Hartinger, Brigitte Kren, Erni Mangold, Marion Mitterhammer, Hary Prinz, Bernhard Schir, Julia Hartmann
Lo mejor: la pareja formada por la protagonista y su brazo derecho funciona bien.
Lo peor: no se diferencia mucho de series policiales de otros países.
Lo más curioso
: La serie no ha terminado pero desde 2017 no se filman nuevos episodios
¿Cómo verlo?: Se estrenó en AXN el 5 de abril de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos y comprarse en DVD.

Puntuación: 7

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

PROMO (en alemán)

VER SERIE (AXN)

DESCARGA TORRENT (Torrent.nom.es)

WEB OFICIAL (AXN)

WEB OFICIAL (ORF)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre INTUICIÓN CRIMINAL

Lanzar en estos tiempos una nueva serie policial es un riesgo: parece que todo está hecho y dicho en torno al género y resulta casi imposible encontrar planteamientos nuevos. Así que, para los guionistas, se trata de fusionar elementos previos y tratar de dar a los personajes centrales una profundidad y unos alicientes que seduzcan al público. En Intuición criminal, una vieja serie alemana que se inició en 2009, lo lograron a pesar de que es discutible que la serie guste a todo el mundo.

Los austríacos han producido algunas buenas series policíacas. No olvidemos, a Rex un policía perfecto que ensombreció y/o actualizó a Rin-tin-tin o a Lassie. Aquí vuelven a rizar el rizo con elementos procedentes de las distintas series policíacas que estaban en el candelero en la primera década del milenio. Son fácilmente perceptibles los elementos procedentes de CSI, Mentes Criminales, e, incluso de Los misterios de Laura y la incrustación de elementos fronterizos con lo paranormal (Medium, Entre fantasmas). Pero el resultado final, es bueno y hace que nos olvidemos de todas esas series y veamos a Intuición criminal, como un producto aceptable del género policial.

La serie está compuesta por episodios cerrados, pero en cada temporada se sucede un hilo argumental, protagonizado por los propios policías y sus vidas personales, que contribuye a aumentar la cohesión de la temporada.

La serie gira en torno a los casos investigados por la inspectora Angelika Schnell y su grupo de investigadores. Se trata de una mujer divorciada, al frente de la brigada de homicidios de Viena. Logra resolver los casos obsesionándose con ellos y logrando una sintonía empática tanto con la víctima como con los asesinos. Sueña con ellos, trata de pensar como ellos, los ve, intenta experimentar sus reacciones y pasar por todo lo que han pasado. Esta sensación es tan viva que, a veces, que da ensimismada y resulta difícil establecer si lo que ha vivido es real o imaginado. Su brazo derecho es el inspector Harald Franitschek, un policía a la antigua, eficiente en su trabajo y mucho más ortodoxo en su método. Otros protagonistas son la archivera, el especialista en informática y, por supuesto, el ex marido de Angelika que, de paso, es el forense, con el que mantiene una relación amistosa.

El tono es dramático, pero las intervenciones de la protagonista suelen tener ribetes irónicos. En cada temporada, el trasfondo temático unificador de los episodios va cambiando: en la primera temporada, Angelika se enamora de un sospechoso de asesinato, temática que se prolongará hasta la tercera temporada.

Desde el punto de vista del cuadro de actores destacan sobre todo Ursula Strauss en el papel protagonista (a la que ya habíamos visto en Old Money) y Wolf Bachofner (como “inspector jefe”, del que recordamos alguna aparición en Rex). La primera, realiza una buena creación del personaje (picarona, directa, intuitiva, inesperada).

La serie, sin aportar grandes elementos al género policial, puede verse y ayuda a quemar tiempo de ocio, entretiene, a ratos divierte y en otros logra el objetivo de intrigarnos. Sintoniza más con el carácter europeo que los productos llegados de Hollywood y, no digamos, de Turquía o do Oriente, tan habituales en los streamings.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).