FICHA

Título original La Templanza
Título en España: La Templanza
Temporadas: 1 (10 entregas)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: España
Temática
: Drama
Subgénero: Romántico
Resumen: Un patriarca de la comarca de Jerez, propietario de una importante bodega, trata de casar a una de sus hijas con un importador de vinos. Pronto surge el flechazo entre “Soledad” y “Mauro”, dos personalidades fuertes atraídas irresistiblemente el uno por el otro y cuyo amor tendrá escenarios en Londres, México, Cuba y Jerez.
Actores: Leonor Watling, Rafael Novoa, Emilio Gutiérrez Caba, Juana Acosta, Esmeralda Pimentel, Nathaniel Parker, Alejandro de la Madrid, Raúl Briones, Carla Campra, César Mateo, César Ramos, Miguel Herrera, Alejandro de la Madrid, Esmeralda Pimentel, Bella Agossou, Nicholas Farrel, Pep Tosar, Daniel Medina, Javier Beltrán, Mónica Huarte, Cisco Lara, José Ramon Serra, Ana Tomeno, Marco Cáceres,
Lo mejor: buena ambientación y buenos papeles femeninos.
Lo peor: la falta de profundidad hace que, en ocasiones, parezca un culebrón al uso.
Lo más curioso
:  El guion está basado en un relato de Maria Dueñas.                                                                      
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Amazon Prime Video el 26 de marzo de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO

PROMO

PROMO (sobre la novela)

PROMO (entrevista a los protagonistas)

VER SERIE

MUSICA

DESCARGA TORRENT (Madeintorrent)

WEB OFICIAL

Lo menos que puede decirse sobre LA TEMPLANZA

Andábamos preocupados por la falta de calidad de las nuevas incorporaciones a Amazon Prime Video que la iban dejando atrás como streamming con amplio seguimiento. Con La Templanza, el gigante de las ventas vuelve a generar confianza entre sus abonados y esperanza en que la crisis de calidad (y de originalidad) que ha sufrido en los últimos meses pueda remontarse. Es significativa la trayectoria que ha seguido esta serie para acabar en Amazon: venía hablándose de ella desde 2015, pero de la mano de Atresmedia. El éxito de El tiempo entre costuras, había generado interés por esta nueva novela de María Dueñas. Pasaron los meses, luego los años y no volvió a saberse nada del proyecto, hasta que en febrero de 2019 se anunció que sería Amazon quien la produjera y exhibiese. Unos meses después se conoció el reparto.

No es, desde luego, la mejor novela de María Dueñas que está por detrás de sus dos trabajos anteriores. Resulta excesivamente mecánica, en ocasiones, la trama parece excesivamente errabunda y en otras da la sensación de que falta documentación y de menor creatividad que las anteriores. Todo esto ha tratado de ser corregido en la serie que, en su conjunto resulta entretenida, aunque excesivamente solemne, acaso por la ambientación que es lo mejor que encontramos en los diez episodios, junto a las interpretaciones femeninas (en concreto la de Leonor Watling).

¿Qué nos cuenta La Templanza? Es una historia de amor desarrollada en distintos marcos geográficos durante el último cuarto del siglo XIX. Las cosas no le salen al vinatero, millonario y patriarcal “Don Matías” (Emilio Gutiérrez Caba) al tratar de formalizar por vía de matrimonios concertados sus operaciones comerciales. La chispa que experimenta “Soledad” (Leonor Watling) hacia “Mauro” (Rafael Novoa) es correspondida por este y lo que vamos a ver en las 10 entregas de esta serie es una historia de amor, apasionada, romántica y muy del tono de la época, que transcurre por las minas de plata mexicana, los mercados de esclavos de Cuba, los salones londinenses y las bodegas de Jerez. Los dos protagonistas, provistos de fuertes caracteres, son capaces de remontar todos los obstáculos del camino.

A pesar de que los diálogos reflejan el espíritu de la novela, pronto se nota que a los personajes les falta profundidad e, incluso, que las situaciones están siendo tratadas “de oídas” y correspondiendo a los clichés que hoy se tienen. Pero, en su conjunto -y dado el nivel de los estrenos de este 2021- la serie puede considerarse como notable, bien realizada, fluida y con ambiciones de llegar a un público muy amplio.

En realidad, este último objetivo lo consigue solo a medias. Aquel que no sienta una particular atracción por las temáticas románticas, no debería iniciar el visionado del primer capítulo. Al igual que la novela es de inferior calidad a Tiempo entre costuras, a esta serie le ocurre otro tanto. Lo que no quita que sea un producto superior a la media y digno de verse… especialmente por los interesados por los retratos de amores difíciles.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).