FICHA

Título original This Country
Título en España: This Country
Temporadas:  3 (19 entregas)
Duración episodio: 21 minutos.
Año: 2017-2020
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Comedia
Subgénero: Falso documental
Resumen: Dos primos próximos a los 20 años, cuentan su vida en una pequeña comunidad rural inglesa. Cuentan las relaciones con sus familias, con su entorno, sus proyectos, sus fantasías y sus frustraciones. La serie es una sucesión de situaciones y personajes absurdos, pero no por ello menos reales en la “Inglaterra profunda”.
Actores: Daisy May Cooper, Charlie Cooper, Paul Chahidi, Michael Sleggs, Ivy Woodcock, Trevor Cooper, Ashley McGuire, David Hargreaves
Lo mejor: frescura y originalidad en el argumento y en las interpretaciones
Lo peor: algunos giros parecen muy alejados de los estándares mediterráneos.
Lo más curioso
: La serie se filmó íntegramente en Northleach, una pequeña población de Gloucestershire.                                                                       
¿Cómo verlo?: Las tres temporadas se han estrenado en Filmin el 23 de marzo de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Filmin)

WEB OFICIAL (BBC)

Lo menos que puede decirse sobre THIS COUNTRY

¿Cómo son los jóvenes ingleses que no viajan a España para emborracharse con cervezas a 0’25 céntimos de euro, ni son hooligans, ni practican el noble arte del balconing? ¿En qué piensan los jóvenes británicos medios en su día a día? ¿qué aspiraciones tienen y a qué dedican su tiempo? ¿Viven las mismas crisis que los jóvenes de las grandes ciudades industriales o que sus padres y abuelos? Este documental nos ofrece todas las respuestas que precisamos. Pero no se trata de un documental al uso, sino de un “falso documental”.

“Kerry Mucklove” y “Kurtan Mucklove” son primos, están en torno a los veinte años. De momento. No han hecho nada con su vida, pero tienen sueños, esperanzas y aficiones. Viven en un pueblo minúsculo de la campiña británica. Es una zona claustrofóbica, similar a cualquier pueblo interior de otras latitudes. Son simples, temperamentales, con dificultades para controlarse, con una cultura general cogida por alfileres y una instrucción escolar mínima. No saben hacer grandes cosas, son poco competitivos e, incluso, tienen problemas psicológicos que el entorno familiar no les ayuda a superar, sino que más bien los agrava. Están dispuestos a contarnos su vida. No actúan ante las cámaras, se muestran tal cual son y nos lo enseñarán todo sobre la vida y los personajes de la “Inglaterra profunda”.

La serie está realizada en clave de humor, a pesar de que sus dos protagonistas, raramente tengan la voluntad de hacernos estallar en carcajadas. Pero, tanto ellos, como los familiares y vecinos que les rodean, nos contarán historias desternillantes, en el trasfondo de las cuales subyace una profunda tragedia: la de las comunidades rurales que han quedado aisladas de la modernidad y en las que la presencia del pasado está mucho más acusada que la del presente.

Es un “falso documental”: los protagonistas no son quienes dicen ser y, a pesar que interpreten sus papeles de una forma absolutamente naturalista y creíble, asumen unos roles que no son los suyos, pero que sí corresponden a personajes realmente existentes en pueblos como el que nos muestra la serie. Al acabar el último episodio, nos damos cuenta del drama de esas comunidades casi aisladas en el mundo interconectado de la modernidad.

Excelentes actuaciones de los dos protagonistas, excelentes situaciones creadas por los guionistas, absolutamente “naturalistas” y una convincente fotografía con cámara al hombro para acentuar el verismo. Hay mucho del buen hacer de la BBC detrás de este producto que, tras su aparente modestia y su falta de pretensiones, consigue llamar la atención desde el primer momento. En 2017 y 2018 la serie fue premiada en los BAFTA y ha cosechado críticas siempre positivas.

Claro está que, visto desde España, este pequeño pueblo de los Costwolds, parece quedar demasiado lejos. Para el urbanita carpetovetónico algunas de las escenas contienen giros poco comprensibles. Pero, haciendo un esfuerzo y dejando fluir las escenas, escenas, el espectador pasará unos momentos muy agradables -e, incluso, sorprendente- con este “fake” traído por Filmin.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).