FICHA

Título original: Tut’s treasures, hidden secrets 
Título en España: Los tesoros de Tutankamon
Temporadas: 1 (3 entregas)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2018
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: documental
Subgénero: arqueología
Resumen: El pasar revista a lo que contenía la tumba de Tutankamon cuando fue descubierta por Howard Carter en 1922, lo más importante fue el hallazgo de objetos de la época que atestiguarían cómo se vivía en Egipto hace 4.500 años. En total 5.398 objetos inventariados que ahora se reúnen el Gran Museo Egipcio.
Actores: documental de Stephen Mizelas
Lo mejor: por primera vez se ven muchos de objetos encontrados en la tumba del faraón.
Lo peor: algunas teorías de los egiptólogos pueden carecer de bases sólidas.
¿Cómo verlo?
: Se estrenó en Disney – National Geographic. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos y comprarse en DVD.

Puntuación: 7

PROMO

PROMO

PROMO

VER SERIE (Disney)

DESCARGA TORRENT (Dontorrent)

WEB OFICIAL (National Geographic)

WEB OFICIAL (Movistar+)

Lo menos que puede decirse sobre LOS TESOROS DE TUTANKAMON

La egiptología es como una epidemia: de tanto en tanto en tanto genera oleadas de contagios aumentando el interés por esta rama de la arqueología. De entre todos los personajes de la historia del Antiguo Egipto hay dos que proyectar una singular fascinación en Occidente: Cleopatra, por sus amores y amoríos y Tutankamon, un faraón prácticamente ignorado hasta que en 1922 Howard Carter descubrió su tumba en el Valle de los Reyes. Este documental nos muestra lo que se encontró hace casi 100 años y algunos objetos que han estado perdidos durante mucho tiempo.

Lo importante del descubrimiento de esta tumba es que pertenecía a un faraón y nunca había sido saqueada. Los objetos que se encontraron en el interior son, por sí mismos, suficientemente elocuentes sobre la vida en el antiguo Egipto. Algunos de estos elementos son fascinantes (la mascarilla funeraria del Faraón), pero otros, mucho más modestos y discretos, dicen mucho sobre la personalidad del Rey y la naturaleza de su entorno.

En la actualidad, cerca de las pirámides de Giza, próximas a El Cairo se está construyendo un gigantesco museo para mostrar y exhibir el máximo de objetos y elementos recuperados de la antigua cultura egipcia. Obviamente, la sala dedicada a Tutankamon será una de las que tendrá más interés para los visitantes. Este documental, en gran medida, es una recopilación de objetos que se expondrán allí y, pasando revista a ellos, una descripción de la sociedad egipcia del 2.500 antes de Cristo y sobre las distintas hipótesis que rodean al “Faraón niño”, Tutankamon.

En las tres entregas aparecen algunos de los arqueólogos que están realizando esta recopilación de objetos, analistas forenses, especialistas en la historia egipcia, que han trabajado en torno a la tumba de este Faraón. Se trata de un documental completo en la que se presentan algunas hipótesis de trabajo sobre la vida en Egipto (aceptadas por la arqueología), pero también otras presentadas en los últimos años y que todavía están sujetas a caución (el carácter guerrero del faraón).

El documental tiene el don de la agilidad y de no aburrir en ningún momento. Gustará, naturalmente, a los aficionados a la egiptología, pero puede ser también visionado por todos aquellos que tengan una mínima curiosidad cultural. El documental está realizado por el National Geographic, cuyo catálogo, incluido en la plataforma Disney, muestra otros documentales sobre Egipto. Y es que la temática egipcia “engancha”. Éste es un buen producto para empezar a interesarnos por la cuestión.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).