FICHA

Título original Nevenka
Título en España: Nevenka
Temporadas: 1 (3 entregas)
Duración episodio: minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: España
Temática
: Documental
Subgénero: True crime
Resumen: En marzo de 2001, Nevenka Fernández, concejala del ayuntamiento de Ponferrada, presentó denuncia por acoso contra el alcalde Ismael Álvarez, ambos del Partido Popular. La sentencia impuso al exalcalde una pena mínima, pero fue la primera condena por acoso sexual a un político español. En el documental se pasa revista a estos hechos.
Actores: Nevenka Fernández, Juan José Millás, Charo Velasco, Maribel Sánchez-Maroto
Lo mejor: El recordatorio de un caso desagradable y polémico.
Lo peor: Faltan testimonios de los que, en su momento, apoyaron al alcalde.
Lo más curioso
: El “Caso Nevenka” es histórico en la medida en que su protagonista fue la primera española en lograr la condena de un cargo político por acoso.                                                                       
¿Cómo verlo?: Se estrenó el 5 de marzo de 2021 en Netflix. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO

VER SERIE

DESCARGA TORRENT (Madeintorrent)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre NEVENKA

Recién estrenado el milenio, salió a la superficie el llamado Caso Nevenka, a medio camino entre el escándalo político y el acoso sexual. Se habló mucho de aquel caso que terminaría siendo paradigmático en la medida en que se trató de la primera condena por acoso sexual protagonizada por un cargo político. En el momento en que se acercaba el “Día de la Mujer Trabajadora”, el 5 de marzo de 2021, Netflix lanzó este documental -sin apenas publicidad- compuesto por tres entregas y un total de 114 minutos de duración.

La testigo principal es Nevanka Álvarez, veinte años después de los hechos. En su rostro se ve que el tiempo ha pasado, pero aún conserva ese rostro con expresión ingenua que la caracterizó a principios del milenio. Incluso su voz tímida y pausada no ha variado. Tampoco lo que cuenta: a pesar de no tener absolutamente ninguna experiencia en el terreno político, ni siquiera militar en el Partido Popular, al parecer el hecho de que su padre fuera amigo del alcalde y que ella fuera una economista recién graduada en una universidad privada, fueron suficientes para que apareciera como número 3 en la lista del PP a la alcaldía de Ponferrada. El PP había vencido con una amplia mayoría de concejales. Luego estalló el escándalo: en septiembre del 2000, Nevenka Fernández pidió la baja por depresión y unos meses después dimitió y denunció al alcalde por acoso, con quien había mantenido una relación durante algunos meses. Terminó ganando el pleito, pero perdiendo la batalla de la opinión pública en Ponferrada.

El documental pasa revista a todos estos hechos. Oírlos, veinte años después de que ocurrieran, resulta desagradable y es difícil no solidarizarse con la protagonista. El documental, además, cuenta con una amplia selección de fotos, fragmentos de vídeos y documentales de la época que ilustran las palabras de Nevenka Fernández y voz en off que va desgranando los hechos.

Pero, en un documental de este tipo y, por mucho que haya una sentencia judicial en firme, lo cierto es que hubiera sido de desear que en los 114 minutos de emisión se incluyeran declaraciones que rompieran la unanimidad, al menos como explicación de porqué el alcalde de Ponferrada volviera al ruego político en 2010, con un partido independiente (los Independientes Agrupados de Ponferrada) que consiguieron cinco escaños y pactaron con el PSOE. Al carecer de testimonios que expliquen estos extremos, el conjunto cojea y aparece como una mera entrevista a la protagonista veinte años después. Claro está que dar espacio a “la otra parte” podría suponer un daño adicional para la protagonista. Pero, la base de los documentales del género “true crime” (y este lo es) es dar cabida a todos los testimonios y aquí, se han centrado en el único testimonio de la protagonista y en los que la apoyan.

Podemos aducir otras dos razones para considerar este documental como “frustrado”: en primer es su corta duración que hubiera sido más razonable presentar como una única cinta documental de largometraje en lugar de como una miniserie de tres episodios. Los 114 minutos de metraje total, partidos en tres entregas, hacen que el resultado final sea algo forzado e innecesario. Finalmente, esa falta de contraste de opiniones a la que aludíamos, es lo que resta intensidad y emoción al tema. Está claro que un caso de acoso sexual corre el riesgo de rebajar el dramatismo por el que ha pasado la protagonista, enfocando la cámara de vídeo hacia la otra parte: pero ese es el principio de objetividad en la elaboración de documentales.

Así pues, lo que vamos a ver es un caso desagradable de acoso sexual por parte de un alcalde de una ciudad de tamaño medio, sobre una concejala, joven, con poca experiencia ante la vida (la protagonista tenía 25 años cuando ocurrieron los hechos) y, por tanto, frágil, que nunca debiera haber ocurrido. El resultado final, podía haber salido mejor. Puede recomendarse a un amplio espectro de público sensibilizado con esta temática.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).