FICHA

Título original Happy Town
Título en España: Happy Town
Temporadas
: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2010
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Intriga
Subgénero: Crímenes
Resumen: En un pueblo de Minnesota, hace una década se produjeron misteriosos secuestros que conmovieron a aquella comunidad y se atribuyeron al “hombre mágico”, capaz de hacer desaparecer a personas. La vida allí siguió hasta que se produce un nuevo crimen. El nuevo sherif logra desentrañar lo que ha ocurrido, pero se traslada al pueblo la policía Estatal para ayudar a resolverlo. El sherif se encuentra en una situación delicada.
Actores: Amy Acker, Sam Neill, Abraham Benrubi, Lauren German, M.C. Gainey, John Patrick Amedori, Frances Conroy, Geoff Stults, Robert Wisdom, Peter Outerbridge, Sara Gadon, Steven Weber
Lo mejor: Sam Neil en su inquietante papel
Lo peor: Muchos elementos hacen de esta serie una pálida copia de Twin Peaks-
Lo más curioso
: la serie se canceló abruptamente y sus dos últimos episodios se emitieron on line
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Calle13 en 2010. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos y comprarse en DVD.

Puntuación: 6,5

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

DESCARGA TORRENT (Madeintorrent)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre HAPPY TOWN

Twin Peaks revolucionó el mundo de las series en los años 80 hasta el punto de que ha tenido dos secuelas. Hay que reconocer en aquella serie un producto excepcional que nunca deja indiferentes a los espectadores, ni cuando se estrenó, ni casi cuarenta años después. Pero no puede decirse lo mismo de todas las series que se sitúan en su estelo. No todos los directores son David Lynch. Happy Town es el ejemplo. En su momento, esta serie pasó casi desapercibida en Calle 13 (en 2010) y si ahora vuelve a verse es porque alguien la ha introducido en el circuito de los Torrents.

Es, como Twin Peaks, un producto polémico en el que el misterio, lo paranormal, lo inquietante, lo surrealista y lo hiperrealista se dan la mano en cada episodio. En los diez años que mediaron entre el inicio del milenio y la fecha de lanzamiento de Happy Town, ejerció una gran influencia la película La sombra del vampiro (con John Malkovich y Willem Dafoe), llegada en 2000. Esta película contribuyó a relanzar el interés por el expresionismo alemán (la primera “escuela cinematográfica” en la que el terror era importante). Pues bien, esta serie, Happy Wown, integra algunos elementos presentes en el cine expresionista de la época y los enlaza con la temática y el estilo de Twin Peaks: un crimen, un policía algo particular, una pequeña población, un misterio con ribetes paranormales, y una película expresionista Die Blaue Tür (La puerta azul, película que jamás existió y que toma su inspiración en El Ángel Azul, película siniestra con Marlen Dietrich, filmada en 1930).

Haplin es una pequeña ciudad de Minnesota. Diez años antes se había producido en el pueblo un misterio que jamás se resolvió. Siete personas desaparecieron sin dejar huellas. La vox populi atribuyó estos secuestros a un desconocido “Hombre Mágico” que jamás consiguió identificarse. Desde entonces, en el pueblo se ha hecho todo lo posible por olvidar los crímenes y, pues decirse, que todo lo que allí ocurre confirma el título de la serie: Haplis es una ciudad feliz. Sin embargo, diez años después, aparece en una cabaña el cadáver de un hombre que ha sido torturado y asesinado. El nuevo sherif, un joven sin experiencia, hijo del anterior, asumirá la investigación. Ha sido nombrado para el cargo por la alcaldesa cuya familia controla la única industria del pueblo, de la que depende su prosperidad (un fábrica de pan). A pesar de su bisoñez, el sherif logra dar con el asesino, pero, al tratarse de un amigo suyo, no lo hace público. Un investigador enviado por la policía del condado, se aproximará a la identidad del criminal. Tras el asunto está una investigación personal para identificar el “Hombre Mágico”. Todas las pistas parecen indican que el caso está relacionado con una película expresionista, Die Blaue Tür

Hay que reconocer que esta serie tiene varios activos: el primero de todos es la presencia de un galán otoñal, Sam Neil, inquietante y cuya presencia en el pueblo resulta sorprendente. Luego, en sí misma, la historia tiene un punto misterioso y fascinante. Y, finalmente, también está presente un punto adictivo. En estos tres elementos radica el interés de la serie. El problema es su “pasivo”. Éste, fundamentalmente, deriva de las influencias recibidas, demasiado obvias para que pasen por alto al espectador alerta. Por otra parte, estas influencias serían legítimas y asumibles, si el resultado superara a los originales. Pero, la verdad, es que Happy Town queda por debajo.

La historia, empieza de manera floja, casi a trompicones, pero va subiendo de todo en los capítulos centrales, para descender de nuevo en los finales. Hemos visto series mucho peores y no se entiende el por qué la cadena norteamericana ABC emitió solamente los seis primeros episodios y se negó a reproducir los dos últimos que fueron vistos on line. Seguramente se debió a la pérdida creciente de audiencia desde el estreno hasta que se emitió el capítulo sexto: la pérdida era de dos terceras partes de audiencia.

Por lo demás, la serie, vista once años después de su elaboración, no ha perdido: se nota algo añeja por la calidad, pero, por lo demás, cabe decir que supera al 80% de series que estrenan los streammings cada mes. De ahí que valga la pena utilizar el enlace para BitTorrent.

Gustará a los amantes de misterios y de series ambientadas en la América profunda, esa que dice ser feliz, pero termina sentándose en el diván del psiquiatra.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).