FICHA

Título original: Nazca, les lignes qui parlaient au ciel (The last secrets of Nazca)
Título en España: Misterios de las líneas de Nazca
Temporadas:  (documental)
Duración episodio: 44 minutos.
Año: 2010
Nacionalidad: Francia
Temática
: Arqueología
Subgénero: Iberoamérica
Resumen: Utilizando nuevas tecnologías aplicadas a la arqueología, un grupo de investigadores procedentes de varios países, creen haber realizado algunos avances para disipar el misterio de las “líneas de Nazca”, unos misteriosos dibujos gigantescos realizados sobre el terreno por una antigua civilización desaparecida
Actores: documental dirigido por Jean  Baptiste Erreca, fotografía de Damien Chatard, David Quesemand, Peter Hudson,
Lo mejor: se ven las últimas figuras descubiertas que componen el conjunto de Nazca.
Lo peor: no se menciona ni por cortesía a María Reiche, arqueóloga alemana, considerada como la mayor estudiosa de las “líneas de Nazca”
Lo más curioso
: el documental no pretende dar una explicación al conjunto, ni haber descubierto un misterio.                                                                         
¿Cómo verlo?: Se emite en Disney+. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos y comprarse en DVD.

Puntuación: 6,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en francés)

PROMO (vista aérea de las líneas y los dibujos de Nazca)

VER DOCUMENTAL (Disney+)

VER DOCUMENTAL (youTube, en francés)

DESCARGA TORRENT (Madeintorrent)

WEB OFICIAL (Disney+)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre MISTERIOS DE LAS LÍNEAS DE NAZCA

Las líneas de Nazca forman parte del misterio de las civilizaciones precolombinas. Da la sensación de que los arqueólogos, hoy, se conforman con inventariar sus descubrimientos, pero no son capaces de explicarlos. O, al menos, las explicaciones que nos dan contrastan por su pobreza con la grandiosidad de algunos restos arqueológicos encontrados. Las llamadas “líneas de Nazca” son, seguramente, los dibujos realizados en la superficie del terreno más grandes, desproporcionados y visibles que se hayan visto en lugar alguno del planeta. En realidad, son invisibles desde el terreno y solamente puede apreciarse su grandiosidad desde el aire. Nosotros mismos hemos visto estos dibujos en un avión de línea y los hemos distinguido perfectamente, lo que ha llevado a algunos “investigadores” poco escrupulosos a deducir que las figuras habían sido creadas para recibir a civilizaciones extraterrestres. Mucho más acorde parece el título de este documental en su versión francesa: “las líneas que hablaban al cielo”.

En el conjunto de Nazca hay dos tipos de signos: por una parte, líneas rectas que, en principio parecen no tener mucho sentido, y por otra parte, imágenes de animales y figuras esquematizadas. A pesar de que el “misterio de Nazca” viene fascinando desde los años 50, ni siquiera hoy se han inventariado todas las figuras y las líneas y hoy la arqueología parece haber renunciado a encontrar una explicación.

No es esta tampoco la pretensión del equipo de arqueólogos peruanos, franceses, italianos, mexicanos y norteamericanos, reunidos para aplicar las nuevas técnicas de investigación arqueológica para inventariar figurar y reconstruir técnicas de construcción. Se ha utilizado para ello, análisis de ADN, escáneres volumétricos en 3D, radar aéreo de la NASA y programas de realidad aumentada.

Lamentablemente, al terminar este rápido repaso al yacimiento arqueológico nos quedan muchas más preguntas que antes de visionar el documental. Sabemos, eso sí, que fueron construidas por las antiguas civilizaciones Nasca y Paracas, pero no sabemos para qué. Podemos intuir que se trató de cultos religiosos, de los que no ha quedado ni rastro.

Lamentamos el que a lo largo del documental se ignorase la tarea realizada por la arqueóloga alemana, Maria Reche, que permaneció treinta años de su vida, investigando las “líneas de Nazca” y concluyó que la “avenida principal” marcaba la salida del Sol en el solsticio de verano. Así pues, las “líneas” tenían una funcionalidad utilitaria: marcar los hitos del sol para determinar los períodos de siempre y recolección. Este documental insiste en que los pueblos que las construyeron arrojaban piezas de loza en los bordes del camino, pero no por qué lo hacían.

Muchos documentales emitidos en los distintos streammings, terminan generando desasosiego en el espectador: suscitan más preguntas de las que responden. El metraje y la densidad del tema, impiden que se trate de manera exhaustiva, y al final, al espectador le queda cierta perplejidad y la sensación de que otras dudas se añaden a su vida, ya de por sí, llena de dudas. Esto, al menos, es lo que hemos sentido nosotros, estos días en los que se celebraba el 40 aniversario del 23-F: y, efectivamente, también aquí, cuando se nos intenta explicar más lo sucedido y aportar mas datos, entendemos menos lo que pasó. Y hace solo 40 años, podemos imaginar las dudas sobre algo que se construyó hace 2.500 años (o más).

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).