FICHA

Título original Finding Atlantis
Título en España: En busca de la Atlántida
Temporadas:  (documental)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2011
Nacionalidad: Canadá
Temática
: Documental
Subgénero: Arqueología
Resumen: Expedición realizada por el profesor Richard Freund de la Universidad de Hartford con el fin de encontrar un emplazamiento tangible para la mítica Atlántida. Entre otros emplazamientos, el que cuenta con el apoyo de Freund es el Parque Nacional de Doñana, al norte de Cádiz en donde un tsunami arrasó la zona en el 9.000 antes de C.
Actores: intervenciones de Gray Powell, Richard Freund, guion de Charles E. Anderson, Graeme Ball,
Lo mejor: Repaso general a la Atlántida a partir de Platón-
Lo peor: no queda en absoluto confirmada la teoría del profesor Freund.
Lo más curioso
:  Para elaborar el documental se utilizaron tecnologías de vanguardia.                                                                       
¿Cómo verlo?: Puede verse en Disney+. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos, verse en youTube en versión original y comprarse en DVD.

Puntuación: 6

PROMO

PROMO (noticia en TVE1)

VER SERIE (Disney+)

VER SERIE (youTube)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Disney+)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre EL BUSCA DE LA ATLÁNTIDA

Lo peor de un documental es suscitar muchas expectativas y luego decepcionar a quienes han creído la publicidad. Es lo que ocurre con muchos documentales, incluido este: se publicita en relación a un misterio que interese a la población que cree que, por fin, va a conocer una explicación racional y/o razonable que pondrá fin a las dudas. Pasa 45, incluso 90 minutos ante el plasma y, finalmente, se encuentra con que tiene las mismas dudas que al iniciarse el programa, pero con 45 o 90 minutos menos en su vida. Es lo que le ocurre a muchos documentales lanzados en la última década. Son un mero título que encubre alguna tesis indemostrada o se resuelve como simple resumen de las dudas y misterios sobre un tema.

El documental de National Geographic, incluido en Disney+ desde su apertura, pertenece a este tipo de materiales. Nos dice el título que vamos a “buscar la Atlántida”, pero la publicidad da por sentado (ver la noticia tal como la trató el Telediario de TVE1) que la búsqueda va a tener un hallazgo: la Atlántida no está ni en pleno océano, ni en Santorini, ni en lugar alguno del Mediterráneo, ni siquiera en el Sáhara (como sostuvieron algunos arqueólogos en el siglo XIX), sino -y esta es la novedad- en el Coto de Doñana. A primera vista, la sensación que se tiene es “demasiado bonito para ser cierto”. Tres cuartos de hora después, se percibe que esta ubicación es tan buena como cualquier otra y que se ha basado en pruebas demasiado circunstanciales como para poder tomarse en serio.

A pesar de que para rodar este documental se ha utilizado “fotografía satelital, radar de penetración terrestre y tecnología submarina”, el resultado sería el mismo que si realizásemos unos dibujos en la servilleta de un bar y lo comentáramos con los amigotes entre cañas y carajillos.

Los títulos universitarios del impulsor de este documental, Richard Freund, no bastan para convencernos de que los gaditanos de Doñana son los últimos atlantes. Por otra parte, existen teorías (como las estadísticas de grupos sanguíneos) que, efectivamente indican que existieron “pueblos atlantes” que procedían del Oeste y se desplazaron al Este. Sí, Doñana está por ahí, pero es que esa sangre está presente desde Irlanda hasta las Islas Canarias y va disminuyendo a medida que progresamos hacia el Este. La hematología no es en absoluto tratada en este documental, ni siquiera se alude a otras “civilizaciones mediterráneas” (minoicos, cretenses, tartesios).

Un producto bien hecho técnicamente, con una acumulación de “nuevas tecnologías” adaptadas para la investigación arqueológica, pero que no convencen: mejor seguir buscando la Atlántida, porque la “encontrada” en este documental deja mucho que desear.

El documental es casi de obligado visionado para amantes de los misterios, a condición de que no se hagan ilusiones.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).