FICHA

Título original Bella Germania
Título en España: Bella Germania
Temporadas: 1 (3 episodios)
Duración episodio: 90 minutos.
Año: 2019
Nacionalidad: Alemania
Temática
: Drama
Subgénero: Saga familiar
Resumen: A principios de los años 50, cuando se iniciaba el “milagro alemán”, eran muchos los trabajadores italianos que aspiraban a irse a vivir a aquel país. Aquel contingente de inmigrantes dejó huellas profundas en algunas familias. En nuestras días, una conocida diseñadora de modas alemana, trata de establecer sus orígenes y confirmar quién fue su abuelo.
Actores: Natalia Belitski, Silvia Busuioc, Christoph Letkowski, Denis Moschitto, Kostja Ullmann, Marleen Lohse, Stefan Kurt, Andrea Sawatzki, Joachim Bissmeier, Alessandro Bressanello, Deniz Arora, Marie Nasemann, Lucia Stefanel, Ana Sánchez, Friederike Ott, Eva Mattes, Sibylle Canonica, Franziska Schlattner, Claudia Lenzi, Francis Fulton-Smith, Walter Hess, Herman Van Ulzen, Lucie Aron, Hans Stadlbauer, Ulrich Brandhoff, Giorgio Gobbi, Johannes Zirner, Christian Lex, Johannes Silberschneider, Ricardo Angelini, David Baalcke, Daniele Rizzo, Herbert Forthuber, Jakob Philipp Graf
Lo mejor: pinta un cuadro que nos remite con precisión a la Europa de la postguerra.
Lo peor: en algunos momentos, el guion se convierte en excesivamente melodramático.
Lo más curioso
: El autor de la novela, Daniel Speck, escribió también el guion de la serie.                                                                        
¿Cómo verlo?: Se estrenó el 21 de febrero de 2021 en TVE1 y puede verse a través de la sección Televisión a la Carta de RTVE. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO (en alemán)

PROMO (en castellano)

PROMO (en italiano)

PROMO (en alemán)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (RTVE)

DESCARGA TORRENT (Madeintorrent)

WEB OFICIAL (RTVE)

WEB OFICIAL (ZDF)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre BELLA GERMANIA

El título de esta serie fue una frase habitual en la Italia del Sur que proveyó de cientos de miles de emigrantes para la reconstrucción de Alemania. Esto generó pérdidas de contactos entre miembros de familias, secretos distantes, misterios que se fueron acumulando a lo largo de las tres generaciones que han seguido. Esta miniserie de 270 minutos en tres entregas, nos cuenta uno de estos dramas germano-italianos.

“Julia Becker” es una diseñadora a la que, bruscamente, le revelan que su padre no es quien le habían dicho (alguien que ya había fallecido). Inicialmente, no cree esta nueva versión sobre sus orígenes. Decide interrogar a su madre, quien en principio niega haberle ocultado la verdad, pero finalmente le confiesa que, en efecto, le han dicho la verdad. A partir de ese momento, decide visitar a la persona que le reveló este misterio y que fue ingresado en un hospital. Se trata de “Alexander Schlewits”, un anciano alemán, a partir del cual, la joven diseñadora podrá ir aclarando el misterio de sus orígenes.

La principal cualidad de estos tres episodios es que nos remiten a tres épocas diferentes de la historia de Europa: la postguerra en el primer episodio, los años 70 y nuestros días. LA reconstrucción de los primeros años 50, cuando se inició el “milagro alemán” que absorbió a mano de obra italiana y española, es seguramente, la época que está mejor pintada, desde la irrupción del Iso Isetta, el “huevo frito” sobre ruedas (que también llegaría a España) hasta la reconstrucción de las condiciones en las que vivía la emigración italiana.

En la parte negativa de la serie, veremos estallidos momentáneos de un melodramatismo fuera de toda medida que salpican la serie y que solamente contribuyen al lagrimeo de los espectadores más sensibles, rebajando la credibilidad del producto.

El papel más meritorio y convincente corresponde a Christoph Letkowski. Cuando aparece en pantalla, transmite al espectador la sensación de que va a ver una buena escena. En cuanto a los actores que representan a la parte italiana, tienen cierta fuerza de convicción (Silvia Busuic y Denus Moschitto, los dos hermanos sicilianos). Por lo demás, la ambientación, especialmente de la franja de los 50, es precisa, austera y pinta a la perfección el cuadro de la época.

La serie consta de tres capítulos que, en otras latitudes hubiera podido ser perfectamente seis. La extrema longitud de cada uno de ellos (90 minutos) parece excesiva para los formatos actuales de televisión. Así que hay que armarse de paciencia. En cierto sentido, esta serie recuerda a la película francesa de 1981 de Claude Lelouch, Los unos y los otros, una saga que empieza poco antes de la Segunda Guerra Mundial y termina en el Trocadero parisino a principios de los 80. Pues bien, aquí también se trata de la historia de tres generaciones.

Es una serie que no gustará a todos los públicos. Seguramente, los de más edad, junto a los amantes de series emotivas y sentimentales, serán los que mejor podrán apreciar sus cualidades. Se emite a través de TVE1 y puede encontrarse en la sección Televisión a la Carta.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).