FICHA

Título original Crims
Título en España: Crímenes
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 55-65 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: España
Temática
: Documental
Subgénero: True Crime
Resumen: Casos de la crónica negra catalana que, en las dos últimas décadas tuvieron impacto y repercusión social, generaron miedo e interés por parte de la opinión pública. Los ocho casos presentados (en diez entregas) son tratados con abundante material gráfico y, sobre todo, con declaraciones de los policías que protagonizaron la investigación.
Actores: presentador Carles Porta,
Lo mejor: Para muchos constituye un repaso a la crónica negra catalana.
Lo peor: El doblaje es excesivamente literal.
Lo más curioso
:  Es la adaptación a la televisión de un programa de radio dirigido por Carles Porta que aquí presenta los casos y pone la voz en off.                                                                      
¿Cómo verlo?: Se estrenó el 1 de diciembre de 2020 en Amazon Prime Video. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en catalán)

PROMO (presentación de la serie, en catalán)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Amazon Prime Video, en castellano)

VER SERIE (youTube, en catalán)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Amazon Prime Video, en castellano)

WEB OFICIAL (canal de Carles Porta en youTube)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre CRÍMENES

Hay buenas series que es una pena que estén filmadas en lenguas regionales, pudiendo interesar en otras partes del Estado. Amazon Prime Video, ha emitido Memoria Negra, producida por IB3, la televisión autonómica de las Islas Baleares, y, seguramente por el interés que despertó entre los abonados a esta plataforma, ha incorporado también esta otra, Crímenes, producida por TV3, y ahora doblada al castellano sobre asesinatos cometidos en los últimos años en Cataluña.

A lo largo de los diez episodios de la serie veremos ocho de estos casos (hay algunos que son desglosados en dos entregas). En todos los casos, se trata de crímenes que merecieron el interés de la opinión pública. Todos son relativamente recientes, así que los mayores de 35 años los recordarán seguramente. En buena medida, esta serie es la “crónica negra” de la Cataluña del siglo XXI.

Veremos el caso de la fuga de dos delincuentes de una cárcel de Lérida que meses después serán detenidos en Collcerola tras herir gravemente a dos policías, asesinar a un joven y violar a su compañera. Es el primer caso que se presenta (al que seguirán el “caso del celador de Olot”, el “caso del asesino del Putxet”, el “caso de Josep Talleda”, el “caso del mataiaes”, el “caso de Machala” y el “caso de la bibliotecaria de Sabadell”) y que marca el camino para los que seguirán.

La concepción responde perfectamente al periodismo “de sucesos”: primero descripción, lo más exacta posible del crimen, luego de la personalidad del asesino y de cómo la policía logró localizarlo y probar su culpabilidad. Y eso se hace mediante fragmentos de archivos fotográficos y de vídeo, testimonios de los policías protagonistas que investigaron el caso y de algunos periodistas que lo siguieron. La introducción corre a cargo de Carles Porta, creador del programa y periodista especializado en “sucesos” que es también la voz en off que narra el caso.

El programa fue emitido a través de la televisión pública catalana. Inicialmente, buena parte de los testimonios se expresaban en catalán; Amazon Prime Video ha realizado el doblaje al castellano (un doblaje, en nuestra opinión, excesivamente literal). Los productores han procurado que todos los casos sean recientes, al menos, desde que se desplegó la policía autonómica (esto hace también que, en algunos momentos, la serie parezca promoción y publicidad de los Mossos d’Esquadra). Uno de los aspectos más interesantes de la serie es que trata de contextualizar los casos en el momento concreto que estaba viviendo Cataluña.

Lo que vamos a ver es un “true crime”, convencional pero bien realizado y con personalidad propia. Todos los casos están bien cerrados y no terminan con la detención, sino que se nos comenta la situación del criminal con posterioridad a la sentencia judicial.

El presentador y director de la serie es Carles Porta, periodista nacido en Lérida que, en 2005 creó la productora audiovisual Antártida Produccions que realizó programas para televisión y algunas películas. Ha investigado casos sonados como el de los crímenes de Tor o el crimen de Fago. El programa “Crims” (Crímenes) fue emitido en Cataluña Radio y en TV3.

Quizás, el formato es excesivamente largo y hubiera sido preciso concentrar algo más el caso en sus líneas básicas, en lugar de la pretensión de ser exhaustivos. Esto es todavía más evidente en los casos en los que el crimen está desdoblado en dos entregas. Tampoco estamos muy seguros de que estos sean los casos que más han conmovido a la opinión pública. El denominador común de esta serie es que se haya producido algún asesinato, pero han existido casos que han llamado mucho más la atención, habiéndose resuelto sin sangre (recordamos, por ejemplo, el “caso de la farmacéutica de Olot”) y que hubieran merecido figurar en esta serie.

Un buen “true crime” regional que merece verse y que, sobre todo, interesará a los catalanes que no frecuentan la excesivamente politizada TV3.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).