FICHA

Título original Naked
Título en España: Nudes
Temporadas: 1 (9 episodios)
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 2019
Nacionalidad: Noruega
Temática
: Drama
Subgénero: Juvenil
Resumen: En el curso de una fiesta juvenil, una adolescente mantiene relaciones sexuales con otro joven. Poco después, aparece un vídeo en Internet con fragmentos de esa relación sexual. La protagonista y dos amigas de se proponen descubrir quién es el responsable de haber subido a la red el video que ha alterado profundamente la vida de las tres
Actores: Anna Storeng Frøseth, Tord Kinge, Lena Reinhardtsen, Karen Grendal Kolby, Louise Tofte Røiri, Johanne Regine Svendsberget, Isak Bekken Lindberg, Nora Mæsel Syvertsen, Natalie Bjerke Roland, Birk Bjellvåg, Sorya Kim Thach, Christian Reyes Løvdal, Embla Baarholm, Kashayar Afshar, Jonas Torland Salvesen, Stella Kvam Young, Kjetil Jore, Evy Kasseth Røsten, Tobias Aksdal, Bartek Kaminski, Charlotte Grundt, Eirik Hallert, Lars Bonnevie Hjort, Asta Busingye Lydersen
Lo mejor: poner en pantalla un problema candente y actual.
Lo peor: no es la primera vez que vemos un producto similar
Lo más curioso
:   Se estrenó el “Día Internacional de Internet Seguro”                                                                      
¿Cómo verlo?: Se estrenó el  9 de febrero de 2021 en SundanceTV. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (VO subtitulada en inglés)

PROMO (VO subtitulada en inglés)

PROMO (en castellano)

VER SERIE (SundanceTV)

DESCARGA TORRENT (Madeintorrent)

WEB OFICIAL (SundanceTV)

WEB OFICIAL (NRK)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre NUDES

Se conocen abusos en Internet, de todo tipo y que siempre suelen recurrir a imágenes sexuales colocadas sin conocimiento y sin permiso de la víctima. Se han filmado decenas de películas y series en las que la vida de una persona, de alguna manera, vulnerable, cambia a partir de la difusión en la red de este tipo de imágenes. La serie noruega que emite SundanceTV desde el pasado 9 de febrero (paradójicamente Día mundial de la Seguridad en Internet), circula por estos derroteros y refleja como se ve el problema en los países nórdicos.

Se trata de un producto juvenil, en el que casi todos sus protagonistas son alumnos de un instituto noruego. Varios de ellos asisten a una fiesta, en el curso de la cual, una chica -la protagonista- mantendrá relaciones sexuales con otro joven. Poco después, aparece en la red un vídeo con imágenes de la relación. La protagonista se ve apoyada por dos amigas que se proponen descubrir quién ha sido el responsable de colocar las escenas en la red. Irán prosperando en el curso de su investigación, pero, lo cierto, es que la vida de las tres cambiará a partir de ese momento.

La serie pone el dedo en la llaga en un problema que cada vez afecta a más jóvenes y ante el cual, ni los responsables de algunas redes sociales, ni de foros de discusión e intercambio de archivos, hacen absolutamente, como si se trata de un signo de los tiempos. En alguna ocasión, este tipo de delitos han precipitado al suicidio a algunas víctimas, particularmente vulnerables. En cualquier caso, el mejor acierto de esta serie, es dar relevancia a este tema a modo de advertencia y de crónica de nuestro tiempo. Lo que vamos a ver -y esto es lo terrible- no es nada original, ni siquiera espectacular: es un drama cotidiano que marca a fuego a fuego a quien ha pasado por él. Se diría que en la red existe una práctica impunidad para delitos de este tipo.

Pero aquí empieza y termina la importancia y los valores de este producto que puede ser entretenido, e incluso, educativo para jóvenes y para sus padres, pero que no aporta nada nuevo al mundo de las series. Los nueve episodios se lanzaron en Noruega a finales de 2019 y, desde entonces, la serie ha sido emitida en muchos canales extranjeros (entre ellos la BBC) y recibió el premio Gullruten Fagpris a la mejor música original.

Los papeles principales son interpretados por Lena Reinhardtsen, Tord Kinge y Anna Storeng Frøseth, adolescentes, que contribuyen a dar credibilidad al contenido de la serie, de entre 14 y 18 años. Ellas asumen los roles de víctimas del ciberacoso y la sextorsión, términos nuevos que deberían figurar ya en el catálogo de tipos delictivos, pero, como ya se sabe, “el legislador” va siempre por detrás de la realidad social.

La serie muestra el caso de manera descarnada: la protagonista acude a la fiesta después de que otra amiga la maquillara y pareciera tener unos años más. Pero, en realidad, apenas tiene 14. A la humillación por la difusión del video sexual se une luego el acoso, los insultos, las burlas y los comentarios sarcásticos de los compañeros. El problema es que, al ser menor de edad, el partener sexual, podría ser acusado de “abuso de menores”, lo que le induce a tomar también decisiones erróneas.

Y todo esto ocurre en Noruega, uno de los países más tranquilos del mundo y en el que se llevan décadas impartiendo clases de educación sexual que no parecen haber dado mucho resultado. Esto es lo que veremos en esta serie que tiene un punto difícil e, incluso, desagradable.

La serie merece ser vista por adolescentes y por sus padres. Es una buena ocasión para aprender a evitar este tipo de situación y cómo reaccionar ante ellas. Emitida en SundanceTV.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).