FICHA

Título original Léo Mattéï, Brigade des Mineurs.
Título en España: Léo Mattëi
Temporadas
: 7 (28 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2013-2021
Nacionalidad: Francia
Temática
: Drama
Subgénero: Policíaca
Resumen: Léo Mattëi es un policía que está al frente de la Brigada de Menores de París, especializada en todos aquellos casos (delitos cometidos por menores, secuestros, desapariciones, etc.) cometidos por adolescentes. Se toma muy en serio su trabajo y todos ignoran por qué pidió ese destino y desarrolla su cometido con tanto celo.
Actores: Jean-Luc Reichmann, Alexandre Achdjian, Florence Maury, Stéphane Boucher, Samira Lachhab, Mathilde Lebrequier, Maïra Schmitt, Xavier Mathieu, Linda Bouhenni, Doudou Masta, Baya Rehaz, Mathieu Torloting, Anne Caillon, Mike N’Guyen, Bruno Wolkowitch, Véronique Jannot, Juliette Arnaud, Catherine Marchal, Solène Hébert, Lenni-Kim, Florence Pernel, Sagamore Stévenin, Vincent Moscato, Pauline Cheviller, Patrick Ligardes, Marie Puil, Leo Riehl, Jeanne Bournaud, Olivier Baroux, Slimane Nebchi, Laëtitia Lacroix, Garance Mazureck, Ilan Bechter, Najaa Bensaid, Sophie Michard, Rebecca Hampton, Esther Valding, Christophe Kourotchkine, Eric Savin, Stéphane Coulon, Tadrina Hocking, Rayan Rabia, Véronique Balme, David Brécourt, Cyrille Eldin, Marie Favasuli, Stéphanie Pareja
Lo mejor: Una temática original con un buen desarrollo argumental.
Lo peor: Los diálogos son bastante planos.
Lo más curioso
:  En Francia está en antena desde el 12 de diciembre de 2013.                                                                      
¿Cómo verlo?: Se estrenó el 9 de febrero de 2021 en Calle 13 . Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en francés)

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

VER SERIE (Calle 13)

DESCARGA TORRENT (Madeintorrent)

WEB OFICIAL (Calle 13)

WEB OFICIAL (TF1)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre LÉO MATTÉÏ

Resulta difícil exprimir el género policíaco para conseguir un producto que tenga un mínimo de originalidad. Sin embargo, en algunas raras ocasiones, alguien consigue una serie con personalidad y diferencia. Tal es el caso de Léo Matteï, Brigade des mineurs, estrenada en España y en Calle 13, con el simple nombre del protagonista.

Léo Matteï, es un policía de edad media, que, desde hace años, dirige la Brigada de Menores encargada de todos los delitos graves en los que se ha visto implicado un menor en la región de París, tanto como víctimas como responsables. Cumple su cometido con una devoción especial que sorprende a todos. Está acompañado de un pequeño grupo de policías (y aspirantes a serlo) entre los que se cuentan una psicóloga, una policía especializada en menores, un informático y un becario para todo. Pronto surge la pregunta de por qué el protagonista está tan dedicado a su trabajo. El grupo investiga en cada episodio algún caso en el que aparecen, de una u otra forma, menores implicados. Los guiones se han elaborado en función de casos realmente existentes y los episodios son autoconcluidos.

El protagonista de la serie es Jean-Luc Reichman, actor originario de Eslovaquia y de origen judío, cuyos padres se establecieron en Francia. Acaba de cumplir sesenta años y ha destacado en la escena teatral francesa, en radio, rodando una película y varias series de televisión, encarnando desde 2013 esta serie y alternándola con trabajos sobre las tablas teatrales. Da el perfil: hombre serio, activo, responsable y dedicado a su trabajo. El resto de colaboradores de su unidad tienen un papel muy secundario y el peso de la serie recae, en todo momento, y en todas las temporadas, sobre Reichman.

A su favor puede decirse que la serie tiene el don de la originalidad y el fijar la atención sobre algo muy preocupante: cada vez más los menores parecen expuestos -como nunca antes- a peligros de todo tipo. Hasta ahora, ninguna serie se había hecho eco de este problema y TF1 encontró un nicho con el que emocionar e interesar a la audiencia.

En su contra, cabe decir que el papel protagonista acapara excesivamente la trama y deja poco espacio a los secundarios. Si bien los guiones resultan en general interesantes (el primero está dedicado al escalofriante “Síndrome de Munchaussen” -para conocer mejor este problema recomendamos el vídeo La mujer y el Síndrome de Munchausen), los diálogos son bastante planos. A pesar de ser una serie interesante, digna de verse y original, falta en ella algo de “magia”.

La serie se desarrolla en París y mantiene buenos niveles de audiencia en el vecino país (en torno a 5.000.000 de espectadores). Calle 13 la ha traído a España y, por su configuración y contenidos, gustará a los amantes de las series policíacas con personalidad e incluso con interés social y a quienes quieran darse una vuelta virtual por el París del siglo XXI.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).