FICHA

Título original Devils
Título en España: Devils
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Italiano
Temática
: Drama
Subgénero: Economía
Resumen: Un operador de bolsa italiano que trabaja para un banco norteamericano en la City londinense aspira a mejorar su posición dentro de la entidad, tiene otro competidor que desconfía de él. Todo transcurre durante la crisis económica anterior y en la perspectiva de una “guerra económica” entre Europa y EEUU. El protagonista -cuya esposa se encuentra en situación comprometida- deberá elegir a quien apoyar.
Actores: Alessandro Borghi, Patrick Dempsey, Laia Costa, Malachi Kirby, Paul Chowdhry, Pia Mechler, Harry Michell, Sallie Harmsen, Lars Mikkelsen, Tatjana Inez Nardone, Tom McKay, Nathalie Rapti Gomez, Jemma Powell, Chris Reilly, Kasia Smutniak, Mark O’Halloran, Lorna Brown, Gabrielle Scharnitzky, Anthony Souter, Holly Cook, Jane Perry, Diarmaid Murtagh, Simona Brown-Zivkovska
Lo mejor: Refleja bien el clima de euforia especulativa irresponsable de hace 12 años.
Lo peor: Es una temática cuyo fondo hemos visto en varias series anteriores.
Lo más curioso
: Ha renovado para una segunda temporada.                                                                         
¿Cómo verlo?: Se estrenó el 3 de febrero de 2021 en Movistar+ . Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

VER SERIE (Movistar+)

DESCARGA TORRENT (Madeintorrent)

WEB OFICIAL (Movistar+)

WEB OFICIAL (Sky)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre DEVILS

No es la primera serie sobre “tiburones de las finanzas”, ni siquiera es la mejor. La diferencia estriba en que se trata de una serie italiana que trata de reflejar el clima de la anterior crisis económica, crisis, no lo olvidemos, que tuvo a la Bolsa como epicentro y desencadenante, a la vista de las barbaridades especulativas que precedieron al “gran estallido” de 2007-2008 en EEUU y que se trasladó inmediatamente al resto del mundo. Esta serie nos muestra el interior de un banco norteamericano que dispone de una fuerte sucursal en la City londinense y el dilema al que se enfrenta su protagonista.

“Massimo Ruggero” es “director de operaciones” de un banco norteamericano de inversiones. Está muy vinculado a su mentor, un norteamericano implacable, a cuya sombra siempre ha discurrido su carrera profesional. Pero ahora, se le ofrece la posibilidad de escalar un peldaño más en su carrera y no está dispuesto a que la segunda opción, “Edward Stewart”, un banquero chapado a la antigua, último vástago de una dinastía de banqueros, se quede con el cargo. Pero, a partir de ese momento se producen tres fenómenos que lo cambiarán todo: en primer lugar, aparece una periodista que forma parte de un “grupo anticapitalista” de carácter terrorista; la propia esposa del protagonista, bipolar, aparece intoxicada por heroína y, finalmente, “Edward” se suicida arrojándose del último piso del banco. El resultado es que el mentor del protagonista, abandona a su protegido. A partir de ahí se inicia la “gran guerra económica de los continentes”, entre EEUU y la UE. “Ruggero” deberá elegir cuál es su campo.

A lo largo de la serie, aparecen referencias a hechos reales que tuvieron una incidencia económica indudable y ocuparon la primera página de los diarios durante muchos meses. No era para menos. Lo cuestionable es situar esta trama entre otras que efectivamente ocurrieron, pero hay que reconocer que la intención es buena y la serie sabe reflejar el clima especulativo que precedió al estallido de la burbuja bursátil y a lo que siguió en los meses posteriores.

Los actores hacen un trabajo decente. No podemos decir que nada en esta serie sea espectacular (ni el guion, ni el ritmo narrativo, ni la fotografía, ni siquiera las actuaciones), pero todo está más o menos bien conjuntado en aras al efecto esperado: crear una situación de dramatismo y tensión que remita a hechos que realmente ocurrieron, reforzando así su impacto. Objetivo conseguido. Ni la banca, ni los banqueros, ni la bolsa, ni el sistema económico mundial salen bien parados.

Quien si realiza una buena actuación es la actriz española Laia Costa (la presunta periodista y real colaboradora del grupo terrorista anticapitalista). En cuanto a los “demonios” a los que hace el título de la serie, son los que mueven los hilos de las finanzas y, por tanto, del mundo, los diosecillos de Wall Street, de la City y del Ibex 35…

Una serie dramática con ambiciones educativas que conmocionará a muchos. Para interesados en series que expliquen la deriva de la modernidad y la sucesión de crisis económicas (cuando no es bursátil, es crisis de deuda, y cuando no, crisis de Covid ¿qué seguirá?.

En Movistar+ desde el día 3 de febrero de 2021.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).