FICHA

Título original Three Girls
Título en España: La infamia
Temporadas
: 1 (3 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2017
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Drama real
Subgénero: Multiculturalismo
Resumen: Tres niñas inglesas son incorporadas a una red de violadores paquistaníes que durante varios años abusan regularmente de ellas, ante la pasividad de la policía que teme ser acusada de racista. La insistencia de una trabajadora social y  de una oficial de policía consigue sentar ante los tribunales a nueve paquistaníes que son, finalmente, condenados.
Actores: Maxine Peake, Lesley Sharp, Molly Windsor, Ria Zmitrowicz, Liv Hill, Paul Kaye, Rupert Procter, Antonio Aakeel, Ross Anderson, Jill Halfpenny, Wasim Zakir, Simon Nagra, Naomi Radcliffe, Jason Hughes, Satnam Bhogal, Peter Singh, Bronte Carmichael, Lisa Riley, Brian Fletcher, Kerrie Hayes, Katherine Pearce, Ace Bhatti, Haider Mohammed Javed, Tebraiz Shahzad, Alison Reid, Dean Ashton, Perveen Hussain, Tom Prior, Amanda Hale, Joe Hall, Adam Karim, Jamie Ballard, Katy Carmichael, Nick Moss, Robert Gwilym, Pearce Quigley, Deka Walmsley, Vincenzo Pellegrino, Jade Fearon, Adrian Harris, Jackie Clune, Jessica Fostekew, Maggie Service, Simon Cook, Jonas Khan, Philip Hill-Pearson, Tristan Sturrock, Vineeta Rishi, Steffan Rhodri, Ezra Khan, Waleed Akhtar, Salman Akhtar, Paul Hickey, Marc Danbury, Guy Normas
Lo mejor: una serie con valor, determinación y rigor, testimonio de una época.
Lo peor: que todo lo narrado es verídico y llevó a la condena de los 10 violadores asiáticos.
Lo más curioso
:  La serie tuvo en su estreno en el Reino Unido más de 8.000.000 de espectadores                                                                     
¿Cómo verlo?: Se estrenó el 2 de febrero de 2021 en Filmin. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 9

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en castellano)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT (Madeintorrent)

WEB OFICIAL (Filmin)

WEB OFICIAL (BBC)

COMPRAR DVD (Amazon)

Lo menos que puede decirse sobre LA INFAMIA

Reconocemos que es la serie que más nos ha impresionado desde hace mucho tiempo. No somos los únicos porque en 2017 y 2018, año de su estreno, la serie de vio cubierta por una granizada de premios de la televisión británica. Estamos ante una serie histórica. Los guionistas no debieron forzar la imaginación: todo lo que se narra ocurrió realmente entre 2008 y 2010. Cuarenta y siete niñas fueron identificadas como víctimas de una red de explotación sexual, todas ellas de raza blanca, todas menores. Los violadores, sin excepción, paquistaníes de entre 30 y 55 años. A pesar de tener conocimiento de la red desde el principio mismo en el que empezó a actuar, la policía de Rochdale (Manchester) no hizo nada para evitar ser acusada de ¡prejuicios raciales! Fue solamente por la insistencia de funcionarias de los servicios sociales y por el empeño de una policía que el caso se reabrió y se convirtió en un escándalo nacional. Tres de las niñas (en el momento de las violaciones de 13 y 14 años) aceptaron declarar en el juicio que terminó con la condena de nueve paquistaníes.

Tres chicas adolescentes, rebeldes, vulnerables, buscan en las calles del arrabal industrial de Manchester lo que no encuentran en sus casas con padres en crisis: lugares donde les pagan los kebabs, el whisky y los refrescos. Esa sensación de independencia les hace ser más hostiles hacia sus padres. Pero los que les dan esos pequeños caprichos, les dicen que ha llegado el momento de pagar. Y el pago es de naturaleza sexual. Como muy bien se dice en la serie, “no son prostitutas, porque son menores; son víctimas”. Sus padres, desesperados y los servicios sociales que han detectado relaciones de las chicas con hombres mayores, ponen en conocimiento de la policía los hechos. Una de ellas, la protagonista, escapa a la red y acude con su padre a la policía: simplemente, le dicen que miente. Los abusos proseguirán unos años. Las chicas (y, en total, más de cuarenta, todas ellas de raza blanca), pasarán por las manos de varios cientos de hombres (todos ellos de raza “asiática”, eufemismo para evitar mencionar la nacionalidad pakistaní). La insistencia de una trabajadora social conseguirá que el caso llegue a altas instancias de la policía. Después de meses de investigación, se logra procesar a nueve personas (otras tres huirán) que resultan condenadas gracias al testimonio de tres de las chicas, dos de ellas han quedado embarazadas de sus violadores y han tenido a sus bebés.

La serie ha tardado tres años en llegar a España. Da la sensación de que ninguna plataforma, empeñadas en una cruzada a favor de la corrección política y el multiculturalismo, quisiera aceptar este producto que “quema” la retina y la sensibilidad del espectador. Si no fuera porque todos los elementos narrados son de una incuestionable autenticidad y han sido sentenciados por un tribunal, no creeríamos en lo que estábamos viendo. Algunos datos de la red no se mencionan en la miniserie, como, por ejemplo, que todos los acusados estaban casados y eran “muy respetados” en la comunidad paquistaní residente en el Reino Unido, o que uno de los condenados era profesor de estudios religiosos en una mezquita (además de ser padre de cinco hijos, lo que resulta aún más indignante). Todos los datos sobre este caso escalofriante pueden encontrarse en esta entrada de Wikipedia sobre el “caso Rochdale”.

De entre todos los elementos que componen la serie, sin duda, el más meritorio es la actuación de las tres adolescentes que asumen los papeles de las víctimas y, en concreto, Molly Windsor, hoy de 23 años, considerada por esta interpretación como “actriz revelación” en 2017. Entre los adultos, hay que mencionar a Maxime Peake que asume el papel de “trabajadora social” que impulsa la investigación sobre los abusos y Lesley Sharp, oficial de policía que asume el caso. Pero sería injusto olvidar al resto de actores y actrices que, no solamente, realizan un trabajo insuperable, sino que además consiguen una credibilidad que va más allá de la escena: son conscientes de la realidad del drama que están interpretando y no se permiten ninguna licencia.

Llama la atención que sea en el Reino Unido, en donde los esfuerzos por hacer que el espectador acepte la corrección política y la integración étnica, hasta extremos ridículos (legiones romanas compuestas por negros, el papel de Zeus o de Aquiles en Troya, con los papeles de Zeus y Aquiler en Troya, interpretados por actores africanos, una corte de La Princesa Española en la que abundaban en el siglo XVI africanos, etc, etc, etc (que sería, algo así como si en un biopic sobre Nelson Mandela fuera interpretado por Brad Pitt o Clooney se quedara con el papel de Martin Luther King…)

La tormenta perfecta compuesta por chicas adolescentes en situación de vulnerabilidad, inmigración sin control, miedo a la corrección política, fracaso del sistema educativo, legislación garantista y dogma multicultural, genera casos como éste. No puede extrañar que cuando se votó el Brexit, todos los que veían a la UE como responsable y propagador de estos elementos, se hicieran con la mayoría.

Una serie que hay que ver, necesariamente y que, además, de tener el sello inconfundible de calidad propio de las miniseries de factura británica, tiene una actualidad que rebasa fronteras. Esta serie es un aviso: la “corrección política” llevada a excesos es una venda que impide ver la realidad. ¿Para cuándo una serie sobre los MENAS en Canarias y lo que sienten los ciudadanos de aquellas islas en estos mismos momentos?

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).